Back to top
estados unidos

Biden contra las armas de asalto: '¿Cuántas carnicerías más estamos dispuestos a aceptar?'

Poco después de su discurso, un hombre disparó y mató a dos mujeres fuera de una iglesia en Iowa y otro hirió a dos personas en un entierro en Wisconsin.

Washington
El presidente Joe Biden habla sobre la última ronda de tiroteos masivos, desde la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, el jueves 2 de junio de 2022.
El presidente Joe Biden habla sobre la última ronda de tiroteos masivos, desde la Sala Este de la Casa Blanca en Washington, el jueves 2 de junio de 2022. ap

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió el jueves en un discurso a la nación que se prohíban las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, mientras el país sigue traumatizado por la reciente masacre de Uvalde (Texas), en la que murieron 19 niños, ocurrieron otros dos nuevos tiroteos y legisladores de ambos partidos discuten sobre el control de armas de fuego.

"Necesitamos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad. Y si no podemos prohibir las armas de asalto, deberíamos aumentar la edad para comprarlas de 18 a 21 años", dijo Biden en una intervención pronunciada en horario de máxima audiencia a las 7:30PM, hora local, reportó EFE.

En un discurso de cerca de 20 minutos en el que repitió una y otra vez "es suficiente", Biden lanzó una serie de peticiones a los legisladores para que tomen medidas concretas para el control de las armas en el país, después de los recientes tiroteos de Uvalde, Búfalo (Nueva York) y Tulsa (Oklahoma).

En concreto, solicitó que también se refuerce la verificación de antecedentes de los potenciales compradores, que se aplique la ley para garantizar el almacenamiento seguro de las armas y que se "derogue la inmunidad que protege a los fabricantes de armas".

"¿Cuántas carnicerías más estamos dispuestos a aceptar? ¿Cuántas vidas más de estadounidenses inocentes deben ser arrebatadas antes de que digamos basta?", subrayó.

Según Biden, los supervivientes de las masacres tienen un mensaje para los políticos: "Hagan algo, solo hagan algo, por el amor de dios, hagan algo, porque después de Columbine, después de Sandy Hook, después de Charleston, después de Orlando, después de Las Vegas (...) no se ha hecho nada", dijo Biden en referencia a las principales matanzas que en los últimos años han golpeado a Estados Unidos.

Situado en el extremo de una alfombra roja y un pasillo formado por 56 velas encendidas para representar las víctimas de tiroteos de los estados y territorios de Estados Unidos, Biden insistió en que la segunda enmienda de la constitución estadounidense, sobre el derecho a la posesión de armas, "como todos los demás derechos, no es absoluta".

"No se trata de arrebatarle los derechos a nadie. Se trata de proteger a los niños, de proteger a las familias. Se trata de proteger a comunidades enteras. Se trata de proteger nuestra libertad para ir a la escuela, a una tienda de comestibles, a una iglesia" sin ser asesinado a tiros, dijo Biden.

Un grupo bipartidista en el Senado y los demócratas de la Cámara Baja intentan desde hace unos días pactar medidas contra el acceso casi universal a las armas a raíz de las masacres de diez residentes negros en Búfalo, 19 niños y dos maestros en Texas, y dos médicos más una recepcionista y un paciente en Oklahoma, precisó el diario La Vanguardia.

Poco después de que Biden terminara su discurso contra las armas, un hombre disparó y mató a dos mujeres en el estacionamiento de una iglesia en el estado de Iowa, para luego suicidarse, y otro pistolero hirió a dos personas que asistían a un entierro en el cementerio de Racine, en Wisconsin.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

“Armas para qué” le decía el innombrable a los ciudadanos mientras él se armaba hasta los dientes para sostener su poder totalitario hasta la muerte.

Profile picture for user Amadeus

La Segunda Enmienda, una figura legal del siglo XVIII, sigue siendo el pretexto del lobby de la NRA para defender los intereses de la industria de armas en un mundo que nada tiene que ver con aquel. Se prohibe beber alcohol a los menores de 18, pero se les permitee el acceso a un AR-15. En mundo al revés.

Lo mejor de todo sería prohibir a los civiles la tenencia de armas de fuego. Las armas solo para los policías; punto. Prohibir las armas de asalto serviría para bajar notablemente las muertes, aunque no totalmente. Subir la edad para comprar armas de asalto de 18 a 21 años no resolvería nada, seguiría la misma incidencia de muertes. 2° enmienda + NRA= Muertes + Violencia. Fuera la 2° enmienda. Fuera la NRA.

Profile picture for user Amadeus

Nosotros—- Esa es la única solución lógica y prudente. Sólo el día que maten a los familiares de algunos de los del NRA o del lobby a quienes les paga, se resolverá el problema de las matanzas en USA, aunque me temo que ya es bastante tarde.