El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que le comunicó a Estados Unidos su rechazo a la conformación de un Estado palestino como solución al conflicto bélico que mantienen con el movimiento yihadista Hamás en la Franja de Gaza.
"Le dije esta verdad a nuestros amigos estadounidenses y frené el intento de que forzaran una realidad sobre nosotros que perjudica la seguridad de Israel", explicó en conferencia de prensa.
No obstante lo anterior, el premier israelí remarcó que mantener la postura actual "no impedirá que Israel amplíe el círculo de paz con los países árabes", porque en realidad el problema es Hamás y su "nefasta cruzada", junto con Hezbolá y quienes lo respaldan, contra la existencia del Estado israelí.
Netanyahu resaltó que "Israel debe mantener el control de la seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán" y aclaró, por si todavía alguien no lo ha entendido, que el conflicto no es sobre "la falta de un Estado palestino", sino "sobre la existencia de uno judío", reportó el diario The Times of Israel.
El primer ministro defendió los ataques en la Franja de Gaza contra Hamás, ya que pararlos "podría dañar la seguridad de Israel durante generaciones", a la vez que recordó que "solo la presión militar" conducirá a la liberación de los rehenes que los terroristas mantienen cautivos en el enclave palestino.
También pidió que se tenga en cuenta que "Israel le declaró la guerra a Hamás después de un acto de barbarie de este grupo extremista" y que lanzó una ofensiva sobre la Franja después de los ataques del grupo palestino del 7 de octubre, en los que unas 1.400 personas fueron asesinadas, la moyoría civiles, y unas 240 fueron tomadas como rehenes.
"El Gobierno, bajo mi mandato, no se conformará con nada menos que una victoria total", sostuvo Netanyahu, para luego puntualizar que "las hostilidades se alargarán durante meses", porque Israel "está dispuesto a luchar en todos los frentes hasta que todos los objetivos sean conseguidos".
A principios de enero pasado, en el marco de su cuarta gira regional desde el inicio del conflicto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunió con Netanyahu en Tel Aviv, y le manifestó que el balance diario de civiles muertos en Gaza, sobre todo de niños y niñas, era "demasiado alto".
En el marco de dicha gira, Blinken se reunió también con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramallah, Cisjordania ocupada. Allí afirmó que Washington apoya "medidas tangibles" para la creación de un Estado palestino.
El miércoles último, Blinken reiteró la necesidad de una "vía a un Estado palestino", al intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, e indicó que Israel no "conseguirá seguridad genuina sin ella", citó un reporte de Reuters.
Si Israel pudiera alinearse con otros países de Medio Oriente, manifestó Blinken, "la región se uniría para aislar a Irán", país al que describió como "la mayor preocupación en términos de seguridad", así como a sus aliados, los rebeldes hutíes en Yemen, que han atacado barcos comerciales en el mar Rojo desde diciembre.
"Ahora mismo en Medio Oriente estamos en medio de una tragedia humana en muchos aspectos, para los israelíes y los palestinos por igual", señaló Blinken. Paralelamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en Davos que "es momento de un compromiso total" por parte de la comunidad internacional para la creación de un Estado palestino.
Guterres afirmó que la única forma en que israelíes y palestinos puedan vivir juntos es "que cada uno tenga un Estado". Además, el máximo responsable de la ONU llamó a un alto el fuego humanitario en el enclave, donde la ofensiva israelí dejó hasta el momento más de 24.600 muertos y una grave crisis humanitaria, según autoridades de la Franja de Gaza.
Prosigue la ofensiva israelí en Gaza
Mientras tanto, las tropas israelís continúan su ofensiva en Gaza, donde el jueves habrían muerto decenas de palestinos debido a los ataques de esa fuerza. El Ejército de Tel Aviv anunció avances en la ciudad de Jan Yunis, donde aseguran haber matado a 30 militantes de Hamás.
Al mismo tiempo, Israel ha intensificado sus incursiones en la Cisjordania ocupada, donde la Autoridad Nacional Palestina denunció la muerte de un hombre de 27 años en un tiroteo. El miércoles murieron ocho palestinos en este enclave.
El conflicto, además, se ha extendido a otros frentes. Estados Unidos ha vuelto a bombardear a los rebeldes hutíes en Yemen, que, por su parte, han reivindicado un nuevo ataque contra un "barco estadounidense" en el golfo de Adén.
too late now, Palestinians keep supporting Hamas, chanting ''from the river to the sea'' and hollering allahu akbar... no deal but defeat
Lo que comenzó como un horrendo asesinato de civiles israelitas indefensos por parte de Hamas, le dio un chance a Netanyahu que hacía años esperaba para desatar una devastadora guerra contra los palestinos, de la cual ha dicho con una imagen propia de Putin, que no para hasta alcanzar la victoria. El caso es que en ese tipo de guerras el enemigo se multiplica en los territorios devastados, en los colindantes y por dondequiera. Además ha dicho que de alcanzarse el alto al fuego establecería una supervisión militar en ese territorio, o sea, una ocupación militar en tierras que no son de Istrael. Ese crucigrama está complicado ya, y para USA también, con frentes más o menos de importancia y disímiles.
La "solución" de un Estado palestino ha estado en la mesa de negociaciones una pila de veces, y nunca ha prosperado, porque los grupos extremistas árabes la sabotean. Ellos no quieren tanto tener un Estado palestino, como destruir a Israel. Esa es su filosofía: dejar tuerto al otro, aunque tú te quedes ciego. Tratar de construir un Estado palestino es más difícil que lograr una república en una jaula de monos. Y me parece que esta vez lograron encabronar en serio a los israelíes. En cuanto a las bajas civiles, suceden porque Hamás los usa como escudos humanos. Yo le preguntaría a Blinken si los 200 mil muertos de un tirón en Hiroshima y Nagasaki, fueron o no "demasiado altos", pero lo cierto es que pararon en seco la WWII.