EEUU bloqueó el viernes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un "alto el fuego humanitario inmediato" en la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí libra encarnizados combates con el movimiento islamista palestino Hamás, reportó la agencia AFP.
La resolución de la máxima instancia de Naciones Unidas, redactada por Emiratos Árabes Unidos y que contaba con el apoyo de 100 países, recibió 13 votos a favor, uno en contra (EEUU) y una abstención (Reino Unido). El secretario general de la ONU, António Guterres, había afirmado antes del voto que "la violencia perpetrada por Hamás" no podía "justificar en ningún caso el castigo colectivo del pueblo palestino".
Guterres invocó el miércoles el Artículo 99 de la Carta de la ONU para convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y aliviar la catastrófica situación en la Franja de Gaza. Pero EEUU, principal aliado de Israel y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, ejerció su poder de veto en el máximo órgano de la ONU.
Israel bombardea el enclave desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado por combatientes de Hamás contra su territorio. Esa ataque terrorista murieron cerca de 1.200 personas (en su mayoría civiles), y fueron secuestradas unas 240, según las autoridades israelíes.
En paralelo a los bombardeos, el Estado hebreo, que ha prometido "aniquilar" a Hamás, lleva a cabo desde el 27 de octubre operaciones terrestres en Gaza, territorio prácticamente reducido a escombros. Los combates entre las tropas israelíes y los islamistas se centran actualmente en Jan Yunis, la ciudad más importante del sur de la Franja, aunque también prosiguen en el norte, en la ciudad de Gaza y en Jabaliya.
Hamás, calificado de grupo terrorista por EEUU y la Unión Europea, denuncia que más de 17.400 palestinos, en su mayoría civiles, murieron hasta ahora en los bombardeos israelíes.
El Ejército israelí afirmó que golpeó a 450 objetivos en Gaza en las últimas 24 horas y que halló partes de cohetes, lanzadores y otras armas en la Universidad Al Azhar de la ciudad de Gaza. En Jan Yunis, el Ejército anunció que estaba avanzando "casa por casa" para encontrar a combatientes de Hamás, el movimiento que gobierna el estrecho territorio desde 2007.
Las tropas expandieron esta semana sus operaciones hacia el sur del enclave, donde cientos de miles de civiles buscaron refugio y se encuentran ahora atrapados. "Los que sobrevivieron a los bombardeos corren ahora un riesgo inminente de morir de hambre y de enfermedad", advirtió la ONG Save the Children junto a otras organizaciones no gubernamentales, que denuncian una situación "apocalíptica".
La decisión de EEUU en la ONU fue cuestionada por varios países árabes. Muchos gobiernos de la región expresaron hoy su "descontento" por el segundo veto de EEUU a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, reportó la agencia EFE.
Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Catar, Turquía y Palestina manifestaron en un comunicado conjunto su "descontento por el uso del veto por parte de EEUU, que impidió la emisión de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" para una tregua humanitaria.
China también mostró hoy su "profunda decepción" con el segundo veto de EEUU a la resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos y apadrinada por 97 países miembros. La propuesta "refleja el llamado universal de la comunidad internacional y representa la dirección correcta para el restablecimiento de la paz", indicó el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, reportó en otro cable la agencia EFE.
El pasado 18 de octubre, EEUU vetó también en solitario una resolución similar que pedía un alto el fuego y que presentó Brasil; argumentó entonces que aquel texto no mencionaba el derecho de Israel a la autodefensa.
Las teorías de conspiración no tienen nada que ver con la realidad, el mundo no funciona de esa manera, teorías alimentadas por los creyentes en los Protocolos de los sabios de Sión inventados y escritos en la Rusia zarista mentiras para culpar a los judíos de todos los males del zarismo. Nada más que mentiras de rabo a cabo los judíos son solamente el 2% de la población norteamericanas. Además de que a los palestinos no los quieren en ningún otro país árabe.
Robin__ Estados Unidos es un país envidiado. Hay una corriente antiestablishment en la que se mezcla la extrema derecha, la extrema izquierda, los conspiranoicos y todo lo que cabe en le medio. Los judios como siempre en el centro del tema, un fenómeno que viene desde el Medioevo, pasa por los Protocolos de los Sabios de Sión y termina en DDC con algunos notables exponentes.
Las razones son disímiles; la interpretación de una realidad que no coinciden con los hechos históricos, pero que se pretende revisar a lal luz de los que se quiere oir y creer y sobre la base de determinados intereses creados. O sea, falta la objetividad y la Realpolitik, pero eso no es relevante, lo importantes es dispararle a todo lo que se mueva.
Disparates como que Ucrania pertenece a Rusia por que ya pertenecía en los tiempos de Caterina II y otras perlas históricas, forman parte del catálogo de esta especie, sin contar los "Prorocolos de Sión" y por ahí pa'lla.
Ley del Karma para Rusia y China.
Los judíos son dueños de USA ,parte de Europa,su influencia en la política extranjerade este país en el medio Oriente ha alejado a aliados como Arabia Saudita y Jordania,mientras ha impulsado restablecimiento de relaciones entre Irán y los Sauditas.Si se sigue este camino puede generarse un conflicto mundial.La otra vertiente sería una alianza militar de países musulmanes y terminaría la influencia de este país en la región.
De acuerdo en parte. Es cierto que el lobby israelí o judío es fuerte en este país. Lo que no entiendo por qué Arabia Saudita es un aliado de USA. Es un país totaliario, promotor, financiador del terrorismo.