La tregua humanitaria entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, inicialmente pactada por un plazo de cuatro días y que vencía la noche del lunes, ha sido finalmente prorrogada otras dos jornadas bajo las mismas condiciones, anunció el lunes por la tarde el Gobierno de Catar, que fue el mediador principal del acuerdo, y Estados Unidos.
De acuerdo con esas fuentes, Israel y Hamás acordaron extender hasta el jueves por la mañana el alto al fuego en su devastadora guerra, tras negociar la liberación de más rehenes retenidos por el grupo militante en Gaza.
La tregua actual, que comenzó el viernes después de intensas negociaciones mediadas por Catar —y con la ayuda de Egipto y Estados Unidos— debía terminar originalmente el martes. Es el primer acuerdo de este tipo desde que estalló el conflicto a principios de octubre.
Las dos partes harán una pausa en los ataques durante dos días más, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Catar en X, mientras que Hamás señaló en un comunicado que se llegó a un acuerdo para "extender el alto el fuego humanitario temporal por dos días más, en las mismas condiciones que el alto el fuego anterior". La Casa Blanca confirmó el acuerdo, reportó Bloomberg.
Se prevé que la ampliación de la tregua mantenga la proporción diaria de rehenes y prisioneros liberados por ambas partes, que ha estado apuntando a un rehén de Gaza a cambio de tres palestinos retenidos en prisiones israelíes.
Hasta ahora, Israel ha permitido que entre más ayuda humanitaria a Gaza y se disponía a liberar a unos 150 palestinos de la cárcel. Hamás ha liberado hasta ahora a 58 rehenes, incluidos extranjeros.
El lunes, el Ejército de Tel Aviv, citando a la Cruz Roja, anunció que 11 rehenes liberados estaban de camino a territorio israelí. Entre los liberados había tres ciudadanos franceses, dos alemanes y seis argentinos, según un portavoz catarí.
El Gobierno de Catar dijo que los 11 rehenes estaban siendo liberados de Gaza a cambio de que Israel liberara a 33 palestinos. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, dijo en la CNN que "no creemos que haya estadounidenses en este grupo que sale hoy".
La nueva prórroga del acuerdo se anunció después de que Israel recibiera cada vez más presiones para aceptar extender la tregua. El presidente Joe Biden dijo que buscaría prolongar la pausa en la guerra, que ha matado a miles de personas y exacerbado las tensiones en Medio Oriente y más allá.
Kirby dijo en una sesión informativa que la Casa Blanca acogió con satisfacción el anuncio de la extensión de la tregua y agregó que Biden habló el domingo con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre la situación.
A pesar de las disputas y los retrasos, la tregua se ha mantenido durante tres intercambios de rehenes. Entre los liberados por Hamás el domingo se encontraba una niña de cuatro años con doble nacionalidad estadounidense e israelí, cuyos padres murieron en el ataque del grupo contra Israel el 7 de octubre.
La guerra comenzó cuando militantes de Hamás invadieron comunidades del sur de Israel desde Gaza, matando a cerca de 1.200 personas y secuestrando a 240, la amplia mayoría civiles, incluyendo ancianos y niños. Más de 15.000 han muerto en Gaza en medio de ataques aéreos y un posterior ataque terrestre por parte de Israel, según fuentes en la Franja.
De acuerdo con un reporte de EFE, un colectivo de familiares de rehenes informó que los 11 liberados son residentes del kibutz Nir Oz, una comunidad adyacente a la Franja de Gaza. El mismo grupo precisó que entre estos hay nueve niños y dos mujeres.
El grupo islamista ha puesto en libertad a al menos 19 personas adicionales no incluidas en el acuerdo original, incluyendo 17 tailandeses, un filipino y un rehén con doble nacionalidad ruso-israelí.