Back to top
Guerra Israel-Hamás

Israel y Hamás alcanzan su cuarto día de tregua con la incertidumbre de si la prolongarán

En tres días, el grupo terrorista ha transferido a la Cruz Roja 39 rehenes israelíes como parte del acuerdo con el Ejecutivo de Netanyahu.

Madrid
Retratos de secuestrados por militantes de Hamas en una instalación.
Retratos de secuestrados por militantes de Hamas en una instalación. EFE/EPA

El Gobierno israelí y el grupo islamista Hamás alcanzaron este lunes su cuarto día de tregua en medio de la incertidumbre sobre si el alto el fuego se prolongará más días, una posibilidad que incluía el acuerdo alcanzado la semana pasada por ambas partes, reporta EFE.

El pasado viernes a las 7:00AM hora local entró en vigor una tregua de cuatro días que incluía la puesta en libertad de 50 cautivos israelíes por la excarcelación de 150 palestinos y que abría la puerta a una ampliación de hasta diez días, si Hamás continuaba permitiendo la salida de al menos diez rehenes por día.

Tanto el grupo islamista como el Gobierno israelí expresaron este domingo públicamente su voluntad de extender el acuerdo, algo que sin embargo aún no se ha materializado.

Hamás emitió un comunicado en el que expresó la voluntad de extender el acuerdo más allá de los cuatro días acordados hasta ahora.

"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás está intentando prorrogar la tregua una vez finalizado el período de cuatro días, intentando seriamente aumentar el número de detenidos liberados, tal como se establece en el acuerdo de tregua humanitaria", anunció el grupo islamista en Telegram.

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dialogó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y le transmitió que ve con buenos ojos la posibilidad de prorrogar el pacto actual.

Sin embargo, agregó que después de este alto el fuego temporal Israel continuaría atacando con fuerza hasta cumplir sus objetivos en la guerra.

La OTAN pide prolongar la tregua

Además, se han escuchado numerosas voces de la comunidad internacional llamando a la ampliación de la tregua. Una de ellas ha sido la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien pidió este lunes que se prolongue la pausa militar para permitir la liberación de más rehenes y el "alivio muy necesario" para la población civil de Gaza.

"Pido una prolongación de la pausa (en las hostilidades). Esto permitiría un alivio muy necesario y liberar más rehenes", declaró el político noruego en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica que se celebra el martes y el miércoles en Bruselas.

Concentración en Tel Aviv

En Israel, la presión civil para que el Gobierno y el Ejército haga todo lo que esté en sus manos para que todos los rehenes vuelvan a Israel es cada vez mayor, como quedó patente el pasado sábado en Tel Aviv, donde miles de personas se concentraron con motivo de los 50 días de guerra para volver a pedir la liberación de los cautivos, reporta EFE.

Hasta el momento, el intercambio de secuestrados por prisioneros se ha producido puntualmente, con la excepción de un tenso retraso ocurrido el sábado, después de que Hamás denunciara un supuesto incumplimiento de lo pactado por parte de Israel.

En tres días, Hamás ha transferido a la Cruz Roja 39 rehenes israelíes como parte del acuerdo con el Ejecutivo de Netanyahu, además de otras 19 personas no incluidas en el pacto, de las cuales 17 son tailandesas, una filipina y un ruso-israelí.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 14.800 muertos, la mayoría niños y mujeres, y estima que más de 7.000 están desaparecidos bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser aún más alta.

La tregua en Gaza se respeta y la ayuda aumenta

La tregua se ha respetado en los tres días que lleva en vigor, sin combates ni bombardeos, lo que ha permitido aumentar la ayuda humanitaria, de acuerdo con el informe diario de Naciones Unidas sobre el conflicto.

En el norte de Gaza, la zona más asolada por el conflicto y ocupada de facto por las fuerzas israelíes, la Media Luna Roja Palestina pudo distribuir el domingo más de mil toneladas de alimentos en el campo de refugiados de Jabalia, así como tiendas de campaña, ropa de abrigo, agua embotellada y suministros médicos.

Asimismo, el domingo pudieron ser evacuados 17 pacientes y heridos, junto con 11 acompañantes, en el hospital Al Ahli, uno de los pocos operativos en la mitad norte de la franja.

La tregua ha conseguido por primera vez desde el inicio del conflicto que las agencias humanitarias lleven gas para cocinar a Gaza, lo que según la ONU se ha traducido en largas colas en las estaciones de distribución, de hasta dos kilómetros, en las que mucha gente ha tenido que pasarse la noche esperando.

Pese a ello, mucha gente sigue utilizando todo tipo de combustibles improvisados, incluidas las puertas y ventanas de sus propias casas, en una Gaza donde según el informe diario los precios de los alimentos se han disparado durante el conflicto.

Netanyahu enseña a Musk los "horrores" de Hamás

En Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mostró este lunes al multimillonario Elon Musk "los horrores de la masacre" de Hamás del 7 de octubre en una comunidad israelí al lado de Gaza, donde milicianos mataron a decenas de sus residentes.

Musk, que llegó esta mañana a Israel, se fue poco después con Netanyahu hacia el kibutz Kfar Azza, una de las comunidades a pocos kilómetros de la Franja en la que el día del ataque de Hamás se perpetró una de las mayores matanzas.

Musk se reunió también con miembros de la familia Itamari, entre ellos una niña de cuatro años cuyos padres fueron asesinados el 7 de octubre, y que ha permanecido secuestrada hasta anoche, cuando fue liberada como parte del acuerdo de canje de rehenes israelíes por presos palestinos.

Relatores de la ONU instan a usar la justicia universal

El ataque de las milicias islamistas del 7 de octubre causó más de 1.200 muertos en Israel y desencadenó una guerra con Hamás que se ha cobrado ya la vida de más de 14.800 palestinos, la mayoría mujeres y niños.

Dos relatores de Naciones Unidas hicieron este lunes un llamamiento a utilizar el concepto de justicia universal para investigar en cualquier tribunal del mundo los posibles crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel, Gaza y Cisjordania desde el inicio del actual conflicto.

Muchos crímenes denunciados son materia de jurisdicción universal, "lo que significa que tribunales de cualquier país pueden ejercer su autoridad y procesar a sus responsables", afirmaron en un comunicado los relatores de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball-Binz, y sobre tortura, Alice Jill Edwards.
 

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Donde se escondan los dirigentes de Hamas serán encontrados por los Israelitas, no se puede jugar con ellos, el mundo sabe que Hamas usa sus propios hermanos como escudos, escuelas y hospitales.

A mí, Hamás me recuerda mucho a Fidel Castro y su pandilla… el pueblo que se joda, porque lo principal es acabar con el “imperialismo”, y todos los recursos y dinero han sido y son para ese fin (menos lo necesario para vivir ellos como marajás).

No se que piensa el gobierno de Israel que es eso de 150 presos terrorista por 50 rehenes, todos los rehenes o nada de tregua.

Profile picture for user El Santo

Lo que sí debe estar pensando, es que los150 terroristas presos que dejará en libertad, antes de que expire la hora límite del último día de la tregua, ya estarán jodiendo de nuevo.

Profile picture for user Amadeus

Roberto— Lleva usted toda la razón. Cuando se termine la tregua que vuelvan cañonear Gaza día y noche y verá que aparecen los rehenes.

Israel debe cuestionarse soltarles a los ayatolas 1o 2 ojivas nucleares, muerto el perro se acabo la rabia son ellos junto a Qatar quienes mantienen a Hamas y Hizbolla quienes abogan por la desaparicion de Israel y nunca van a desistir, entonces es mejos precaver que tener que lamentar.

Y siguen llamando a estos terroristas "Grupo Islamista". Son terroristas y de los peores.
Espero que Israel no saque el pie y no deje tunel abierto en Gaza.
Israel solo debe permitir gente de negocios en la futura Gaza. Vaya, algo asi como lo que es Panama City now.

Si hamas dice ahora de no conocer el paradero de los rehenes pues segun ellos, son prisioneros de otros grupos terrorista, siendo ellos la autoridad en gaza, entonces, que tregua ni un carajo fuego hasta que suelte el fondo. Si Qatar esconde a los jefes de Hamas y los financian que diablos tienen que ver en "conversaciones" bombas pare ellos tambien.

Profile picture for user Amadeus

En realidad a Hamas le ha salido torcido el nûmero. Al final después de tanta metralla que le han metido los israelitas, como dice Robin, ha tenido que entrar por el aro. El canje de rehenes es una pausa obligada para suavizar la tensión con los judios y aliviar las penurias de los habitantes de Gaza. Este es un momento decisivo: Si no aflojar más rehenes van a dejar a Gaza como a Hiroshima en 1945.

La intención de Hamas intentar la prolongación de la tregua, es más o menos como pedir agua por señas, la Dirigencia de Hamas ha perdido sus capacidades de comando operativo y está perdiendo el apoyo social, a pesar de los enormes recursos militares puestos a su disposición por los Ayatollahs Iraníes, ahora ya no hay remedio, serán exterminados como organización. El odio, la mentira, y la manipulación religiosa son recursos de un novelón turco de pésima factura. La realidad se impone y la plaga de Sultanes jeques y Ayatollahs ha perdido la cara que impuso por el terror. Cuantos vidas jóvenes que pudieran ser médicos, científicos técnicos sacrificadas en el altar de la imbecilidad terrorista.