Back to top
Argentina

Todo apunta al triunfo de Milei en las presidenciales, pero sin claridad sobre el balotaje

Argentina se prepara para lo que será un cambio de época, en materia política y principalmente económica.

Brasilia
Javier Milei, candidato presidencial.
Javier Milei, candidato presidencial. Perfil

Argentina se prepara para lo que será un cambio de época, en materia política y principalmente económica. El outsider Javier Milei, economista y electo diputado hace apenas dos años, se encamina a triunfar en las elecciones presidenciales del 22 de octubre, y lo que aún sigue sin definirse es el balotaje y en caso que lo haya quién será el contrincante del economista ultraliberal.

Milei salió victorioso de las primarias del pasado 13 de agosto. Aunque en la práctica él no tuvo contrincante en el campo liberal, fue el gran vencedor al obtener el mayor volumen de votos y hacerse con un tercio del electorado que acudió a votar en esas primarias, de carácter obligatorio en Argentina.

Para Carlos Fara, un destacado consultor político argentino, Milei está en la cresta de la ola tras las primarias, que lo mostraron como vencedor. De acuerdo con este analista, Milei debería imponerse en las urnas el 22 de octubre, pero para evitar el balotaje necesita una de las dos condiciones, según la legislación electoral vigente, bien sea obtener más de 45% de los votos o sacar una diferencia de 10% a su más cercano rival y sumar 40% de los votos válidos.

Milei ha crecido luego de las primarias y va encabezando las preferencias. Un conjunto de cinco encuestas comparadas por el diario económico El Cronista, todas coinciden en mostrar al economista ultraliberal al frente, por encima de la conservadora Patricia Bullrich, de la coalición Juntos por el Cambio, y del ministro peronista de Economía, Sergio Massa, candidato de la oficialista Unión por la Patria.

En la encuesta Opinaia es donde sale más favorecido, con 35% de preferencias de voto y una diferencia de 10% por encima de Massa. DC Consultora lo ubica en 34% e igualmente con 10% por encima, pero en este caso de la conservadora Bullrich, quien fue ministra de Seguridad en el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

A juicio de Fara, lo que suceda en las próximas semanas será decisivo para definir si Milei gana en la primera vuelta, un aspecto que es factible y sería parte de la gran novedad que ha llevado al economista a la carrera presidencial; y lo otro tiene que ver con si es Bullrich o Massa quién va a la segunda vuelta en caso de que haya balotaje, pautado para el 19 de noviembre.

Tras estar varias semanas fuera del debate sobre qué hacer con la economía, con posiciones muy distantes entre Milei (dolarización total y supresión de ministerios y de políticas asistencialistas) y Massa (mantenimiento del peso y de una política social para los más pobres), la candidata Bullrich recientemente nombró como vocero económico a Carlos Melconian, además de deslizar que será su ministro de Economía. Este de inmediato presentó un plan para un modelo bimonetario en Argentina en caso de que Bullrich llegue a la Presidencia.

Para Fara, justamente Bullrich fue la gran derrotada de las primarias, dado que recibió el menor número de votos entre los tres candidatos, y por otro lado le costó reaccionar para ser parte del debate sobre la economía, que es a fin de cuentas la mayor preocupación para los argentinos en este tiempo.

Para el profesor Ignacio Labaqui, en tanto, la campaña electoral transcurre aún en medio de gran incertidumbre por el reacomodo que ocurrió en las primarias, mostrando una carrera presidencial a tres bandas, prácticamente con un tercio de los votantes cada conglomerado (liberales, conservadores y peronistas), dejando de lado lo que había ocurrido en las últimas tres elecciones presidenciales de una alternancia entre el peronismo (donde el kirchnerismo tiene un peso específico) y la coalición que gravita en torno al expresidente Macri.

Labaqui, al ser consultado por DIARIO DE CUBA, sostiene que un factor que podría inclinar la balanza en una u otra dirección, y que es en este momento un factor de incertidumbre ha sido la baja participación en las primarias, pese a ser obligatorio el voto, con una participación en torno al 70%. Se espera una mayor afluencia en las urnas el 22 de octubre, pero no hay claridad sobre hacia donde se inclinarán esos votantes que el 13 de agosto decidieron quedarse en casa.

"Es el momento de Milei. Lo que está definiéndose es quien disputaría con él una segunda vuelta", sostiene Labaqui desde Buenos Aires.

Sobre Milei, entretanto, se tejen varias interpretaciones, más allá de sus excentricidades. Su popularidad no parece delegarse en otros, pese a su apoyo por ejemplo en elecciones provinciales a figuras de su coalición La Libertad Avanza.

El domingo pasado, la noticia en la provincia de Santa Fe, donde se celebraron elecciones para elegir gobernador, estuvo en dos campos. Por un lado, la abrumadora derrota que Juntos por el Cambio le dio al peronismo, pero lo otro igualmente simbólico es que el candidato apoyado por Milei, Edelvino Bodoira, apenas obtuvo poco más del 6% de los votos.

Un mes atrás, en las primarias, Milei fue el candidato a presidente más votado en las primarias en esa provincia. En algunos municipios, el líder del partido de extrema derecha La Libertad Avanza, obtuvo hasta el 40% de los votos.

Finalmente, según la encuesta de CEOP Latam, publicada por El Cronista, Milei tiene mayor aceptación entre los hombres (39,9%), de 16 a 29 años (45,8%) y de 30 a 44 años (35,8%), ya que se impone en estos dos grupos etarios, mientras que queda empatado con Massa en el rango de 45 a 59 años (31,2%).

El sondeo de CEOP Latam, difundido el 8 de septiembre, profundiza en una lectura de preferencias por origen geográfico, para intentar comprender en qué enclaves es más fuerte una u otra opción presidencial. Las grandes urbes de Argentina se muestran más favorables a Javier Milei (36,5%) aunque Sergio Massa (34,1%) disputa ese voto de cerca, mientras que Patricia Bullrich (19,2%) aparece lejos con un tercer lugar.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se extranan unos cuantos aqui que no sabrian como argumentar este caso. :-)

Queda como un mes para el D day en Argentina right. Me da el palpito que ese dia pasa algo y Milei no gana. No se, va y cae un Ovni en pleno Buenos Aires, o descubren otra civilizacion en la antartida. Pero de que no gana Milei no gana.