El dictador norcoreano Kim Jong-un llegó el martes a Rusia para lo que el Kremlin informó que sería una discusión exhaustiva con Vladimir Putin, en medio de las advertencias de Washington de que no deben comerciar con armas.
Kim partió de Pyongyang hacia Rusia el domingo en su tren privado, informaron el martes los medios de comunicación estatales de Corea del Norte, acompañado por altos cargos de la industria armamentística y militares.
Una fuente rusa con conocimiento del viaje dijo a Reuters que Kim llegó el martes por la mañana, dejando su tren para reunirse con funcionarios locales en Jasán, la principal puerta de entrada ferroviaria al Lejano Oriente de Rusia, antes de continuar.
La televisión estatal rusa también informó el martes de la llegada de Kim y mostró un tren en el que supuestamente viajaba el líder norcoreano, con su característico color verde oliva, cruzando un puente.
Kim no viaja con frecuencia al extranjero: solo ha realizado siete viajes fuera de su país y ha cruzado dos veces la frontera intercoreana en sus 12 años en el poder. Cuatro de esos viajes fueron al principal aliado político de Corea del Norte, China.
"Será una visita en toda regla", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "Habrá negociaciones entre dos delegaciones, y después de eso, si es necesario, los líderes continuarán su comunicación en un formato de uno a uno".
Las discusiones también podrían incluir la ayuda humanitaria a Corea del Norte y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU impuestas contra Pyongyang, dijeron funcionarios rusos.
Funcionarios estadounidenses, que fueron los primeros en afirmar que la visita era inminente, dijeron que las conversaciones sobre armamento entre Rusia y Corea del Norte estaban avanzando activamente y que era probable que Kim y Putin hablaran sobre el suministro de armas a Rusia para la guerra de Ucrania.
No se ha confirmado el lugar de la cumbre, pero el tren de Kim pasó el cruce hacia el puerto ruso de Vladivostok, en el Pacífico, donde Putin asistía a una conferencia, y se dirigió hacia el norte, según informaron la agencia japonesa Kyodo y medios surcoreanos, que dijeron que podría reunirse con Putin en el cosmódromo de Vostochni.
En su intervención en el Foro Económico Oriental de Vladivostok, Putin dijo que tenía previsto ir al cosmódromo de Vostochni, a más de 1.500 km al norte, pero no dijo si pensaba reunirse allí con Kim.
Señaló que tenía su propio programa de visitas a la estación de lanzamiento, añadiendo: "Cuando llegue allí, lo sabrán".
Washington y sus aliados han expresado su preocupación por los recientes indicios de una cooperación militar más estrecha entre Rusia y Corea del Norte, que cuenta con armamento nuclear. Será la segunda cumbre de Kim con Putin, con quien se reunió en 2019 en su último viaje al extranjero.
Pyongyang y Moscú han negado que Corea del Norte pueda suministrar armas a Rusia, que ha gastado sus reservas en más de 18 meses de invasión de Ucrania.
Peskov dijo que los intereses nacionales de Rusia dictarían sus políticas. "Al llevar a cabo nuestras relaciones con nuestros vecinos, incluida Corea del Norte, los intereses de nuestros dos países son importantes para nosotros, y no las advertencias de Washington", declaró Peskov, citado por los medios de comunicación rusos.
La composición de la delegación de Kim, que incluye a altos cargos de la industria de defensa y militares, con la notable presencia del director del Departamento de Industria de Municiones, Jo Chun Ryong, sugiere una agenda cargada de cooperación en la industria de defensa, según los analistas.
Kim podría ofrecer cartuchos de artillería de las grandes reservas de Corea del Norte, que podrían reponer las capacidades de Rusia a corto plazo, pero las dudas sobre la calidad de la munición podrían limitar el impacto global, según los analistas militares.
La oficina del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, dijo que muchos países observaban con preocupación la cumbre entre "Corea del Norte, que ha sido sancionada por Naciones Unidas, y Rusia, que es miembro permanente del Consejo de Seguridad".
"Como ha dicho el presidente, esperamos que Rusia actúe con responsabilidad como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo a la prensa un funcionario de la Presidencia, que habló bajo condición de anonimato.
El lunes, Washington instó a Pyongyang a cumplir su promesa de no vender armas a Rusia que pudieran utilizarse en la guerra de Ucrania, lo que, según dijo, violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Corea del Norte es uno de los pocos países que ha apoyado abiertamente a Rusia en el conflicto de Ucrania, y Putin se comprometió la semana pasada a "ampliar los lazos bilaterales en todos los aspectos de forma planificada aunando esfuerzos".
En una llamativa demostración, Kim condujo personalmente una visita del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a una exposición de armas cuando éste visitó Pyongyang en julio, y Shoigu estuvo presente en un desfile militar en el que se exhibieron misiles balísticos prohibidos.
Tanto Rusia como China votaron a favor de resoluciones del Consejo de Seguridad a finales de 2017, en las que se castigaba a Pyongyang por el lanzamiento de misiles balísticos y pruebas nucleares.
"Recordaré a ambos países que cualquier transferencia de armas de Corea del Norte a Rusia violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", declaró Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EEUU.
"Por supuesto, hemos aplicado agresivamente nuestras sanciones contra entidades que financian el esfuerzo bélico de Rusia, y continuaremos aplicándolas y no dudaremos en imponer nuevas sanciones, si corresponde", enfatizó.
"Hace un año y medio el presidente Putin lanzó esta guerra contra Ucrania con su agresión a gran escala con el sueño de restaurar la gloria del imperio ruso. Esa esperanza, esa expectativa suya, ha fracasado. Seguirá fracasando. Y creo que no hay mejor prueba de ello que ahora, un año y medio después, no solo no ha logrado sus objetivos en el campo de batalla, sino que lo vemos viajando por su propio país, sombrero en mano, para rogarle a Kim Jong-un por asistencia militar", agregó.
Según Miller, la visita de Kim "obviamente significa que [Putin] está teniendo problemas para sostener el esfuerzo militar y por eso está buscando ayuda de Corea del Norte. Y en términos de cuál será nuestra reacción, vamos a seguir muy de cerca el resultado de esta reunión".
Por su parte, el exministro de Relaciones Exteriores ruso, Andréi Kozyrev, residente en EEUU, declaró que "si buscan armamento en Corea del Norte, uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo, un país aislado, esto es la mayor humillación de la propaganda de la 'gran potencia' rusa".
"Una gran potencia no iría a Corea del Norte en busca de una alianza o suministros militares", añadió.
Nuestros líderes mundiales... en manos de quiénes estamos, por Dios, no hay uno que valga dos centavos.
Igual que hace unos meses Rusia promovió el reclutamiento de serbios --y cubanos-- para no poner más rusos en cajas de muertos, ahora se vira para Kim Yon whatever para buscar armas. Patético. Pero todavía hay quien lee esto como que Rusia está ganando la guerra.
Rusia usará como cuando el gobierno provisional de Kerensky "batallones femeninos de la muerte" ,así que las feminazis podrán matar hombres a su antojo....
!!Los muertos que vos matáis gozan de buena salud, !! Según don Juan Tenorio, si como no, la superpotencia rusa no está perdiendo la guerra. Rusia históricamente gana guerras cuando es agredida en su territorio, y aunque los prorusos no quieran Ucrania no es Rusia, Además de que el sistema económico Ruso operado por Putler como si fuera el soviético está colapsando en cámara lenta, y como le faltaba hambre la fue a buscar a Corea del Norte. Rusia desencadenó la WW III, creyendo que era la EX-URSS, y la realidad lo bajará de la nube donde el vive . Entonces las fotos de 3 tanques occidentales son la destrucción de todos los tanques suministrados a Ucrania. Y por qué si el Ejército ruso, es tan poderoso como dicen los blogueros rusos no avanzan ni un metro, quien es el que puede creer que cualquier tanque es indestructible? Entonces la misma foto utilizada desde distintos ángulos les sugiere a algunos que la todopoderosa Rusia destruyó todos los tanques de Ucrania.
Rusia debe estar muy jodida (como el Chancla y Clavelito) para tener que pedirle ayuda a Corea del Norte.
Mozart, no creo que deba estar tan jodida cuando Europa le sigue comprando GNL y petróleo que le permiten financiar la guerra con Ucrania y mucho más.
Rusia con cohetes de 10 mil $ destruyendo tanques de 4 millones, a ese paso no va a resistir.
Si Amadeus,sigue viendo noticias en Google,Facebook y CNN ,done ya la ofensiva llegó a Crímea y la defenza antiaérea ucraniana de 100 drones tumba 98.Cada cuál mira lo que quiere ver.Pero bueno,veremos qué dirán las noticias en los próximos 4 meses.Despues me explicas lo de de los Leopard alemanes y Challenger británicos carbonizado en la "ofensiva" imparable a toda marcha.Los muertos y la paz no son importantes ,sino derrocar a Rusia y tomar sus grandes recursos naturales,pero tienen armas de alta precisión, aviones ,barcos y tanques,además de un extenso arsenal nuclear. Nunca nadie habla de paz en estos foros, eso demuestra el analfabetismo mediático inducido por las cadenas mundiales de noticias, que en ves de informar desinforman.Putin como hp le está creando una situación próxy tipo Ucrania a Washington en la península de Corea en donde el psicópata Kim tira cohetes balísticos sobre Japón cada vez que le sale de los oberocos,mientras Biden los mira volar...
Charlie___ Una pregunta, si tiene la bondad: ¿cuáles son sus fuentes de información? ¿Qué ve usted? Espero que responda.
carlos, la paz se resuelve con alto al fuego y regresar a las fronteras que se comprometieron a respetar en el memorando de Budapest en 1994, asi de simple.
Alguien habla algo de la economía de Europa y USA....
Sigan viendo CNN
Charlie__ Si usted creía que los Leopards eran invencible se ha comido el millo completo. En una guerra siempre habrá pérdidas porque el enemigo no es manco. Los Leopards son superiores a los que tienen los ucranianos y si han carbonizado un par de ellos, entran en la cuenta; mucho más tanques han perdido los rusos. Será como los F-16, tumbarán alguno, pero eso no quita que los aviones significarán un avance para los ucranianos.
En cuanto a la paz, no se puede hablar de ella, primero porque esto aquí no es la ONU y esa decisión corresponde al pueblo ucraniano y segundo porque Rusia es el agresor que comenzado esta guerra y hay algo que de llama dignidad en el ser humano que no se puede borrar con el fariseísmo