El presidente de Colombia, Gustavo Petro, padecería de Síndrome de Asperguer, una enfermedad reconocida como parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA), según comentó su hermano, Juan Fernando Petro. Esto fue relacionado por la prensa colombiana con las frecuentes ausencias del mandatario a los actos oficiales.
De acuerdo con Juan Fernando Petro, citado por el diario El Tiempo, tanto él como su hermano fueron diagnosticados con el Síndrome de Asperger durante la adolescencia.
Según contó Juan Fernando, alrededor de 1977, cuando cursaba el bachillerato, cuando tenía unos 16 años, su padre notó comportamientos extraños en él y lo llevó junto a Gustavo Petro al psicólogo del colegio La Salle, en Zipaquirá, Cundinamarca.
"Dijo que eso no es una enfermedad", refirió el hermano del presidente, de profesión biólogo. El psicólogo habría agregado: "Lo mismo su hermano (…) también tiene el mismo comportamiento. Pero eso no es una enfermedad, es una característica de las personalidades". Todo ello, acotó, sin hacerles exámenes.
Juan Fernando agregó que no sabe por qué Gustavo Petro en algunas ocasiones se ausenta de eventos públicos debido a que no se encuentra en la sede presidencial, la Casa de Nariño.
El revuelo que provocaron sus declaraciones hizo que el hermano del mandatario colombiano volviera sobre el tema en una entrevista con la emisora Blu Radio, en la que se quejó de que la revelación sobre el diagnóstico de autismo terminó descontextualizada.
"Tristemente, yo siento que ahora hay una connotación de que el presidente está enfermo y eso no es. El presidente no está enfermo. El Asperger no tiene que ver con una enfermedad, sino con una característica del ser", añadió Juan Fernando.
Los comentarios del hermano de Gustavo Petro coincidieron con algunas ausencias no justificadas del presidente durante las últimas semanas, lo que provocó que senadores de la oposición pidieran un examen médico del mandatario para conocer su estado de salud.
Esto se produce justo cuando el Gobierno del presidente de izquierda vive horas bajas tras el fracaso de varias de sus iniciativas legislativas y el caso por corrupción que afecta a su hijo mayor, Nicolás Petro, y a su exnuera, quienes habrían revelado la existencia de dinero del narcotráfico en la campaña que lo llevó a la Presidencia.
Por su parte, el presidente ha afirmado que no está enfermo y en una entrevista con la revista Cambio dijo: "Yo necesito mis equilibrios. El cansancio permanente es un mal consejero. Si usted se excede, pues no va a pensar bien, va a cometer errores y en este caso yo no puedo darme el lujo de cometer muchos errores".
El término Asperger está en desuso debido a su connotación discriminatoria, además de que deriva del pediatra austríaco Hans Asperger, que contribuyó al asesinato de decenas de personas que formaron parte de programas de eugenesia y eutanasia desarrollados por el régimen nazi en la Alemania fascista.
Por su lado, la condición autista se caracteriza por diferencias en la comunicación social y patrones de comportamientos repetitivos, hipersensibilidades o hiposensibilidades, entre otros rasgos.
Síndrome de HDP es lo que tiene.
Aunque el síndrome de Asperger fue diagnosticado por primera vez en 1944, fue comúnmente reconocido y utilizado a finales de los 90’s, dudo que en Colombia se le haya diagnosticado cuándo el compañerito Petro era joven, pueden haberle señalado algún trastorno de la personalidad, pero lo que se nota a simple vista que es medio o comemierda y medio.