La Fiscalía de Colombia tendría un un nuevo testigo en el caso por lavado de dinero contra Nicolás Petro y su exesposa, Daysuris Vásquez. Así lo dejó entrever en las audiencias de legalización de los allanamientos de las viviendas y los arrestos de ambos, publicó el medio local Semana.
De acuerdo a la información entregada por ese testigo al ente acusador, el hijo del presidente Gustavo Petro y aún diputado del Atlántico mantuvo reuniones con políticos en su propio apartamento.
El testigo dijo que en las reuniones estuvieron presentes personas conocidas de la región, incluso varias vinculadas a procesos mediáticos.
Según las declaraciones ofrecidas por el testigo a la Fiscalía y citadas por Semana, en el apartamento de Nicolás Petro se movían fuertes sumas de dinero.
Dichas declaraciones constituirán el principal argumento para solicitar al juez de control de garantías imponer una medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro. El fiscal a cargo insistirá en que el diputado puede afectar el curso de la investigación.
El abogado David Teleki, quien encabeza la defensa del hijo del presidente de Colombia, dijo por su parte que la Fiscalía presentaría una declaración de una persona que tenía el don de la "ubicuidad", porque estuvo "en China y Colombia", al mismo tiempo, pero que en realidad sería un infiltrado al que harían pasar como agente encubierto.
"Parece ser que hay alguien que van a presentar con un anónimo, pensamos fue el esquema de seguridad, pero está cargado de absolutas mentiras y con el don de la ubicuidad, un personaje que como el país lo verá está en China y en Colombia no tiene ningún sentido, no ha sido corroborado. La Fiscalía en su afán se fue y consiguió las palabras a algún chismoso y eso lo pretenden hacer pasar, como fuente no forma", dijo Teleki, quien también ha asegurado que no aceptará los cargos del ente acusador contra su defendido.
"Desde el primer día hemos ratificados y estamos convencidos de la inocencia de nuestro defendido. La que tiene que dar explicaciones es Day Vázquez. El hecho de que haya habido una sociedad conyugal no significa que se rompa la responsabilidad penal individual. Ella tendrá que responder por sus propios asuntos y no involucrar a mi defendido", dijo Teleki en declaraciones recogidas por la cadena Caracol TV.
Justamente, el celular Vásquez es la principal fuente de evidencias contra Nicolás Petro en el escándalo de corrupción que ya salpica a varios políticos colombianos vinculados a su padre, el presidente Petro.
El teléfono habría estado en manos de la Fiscalía de Colombia durante más de dos meses, después que las denuncias de la mujer dieran inicio al escándalo.
Según Semana, "en el aparato está el rastro de todo lo que hizo Nicolás Petro por lo menos durante 2021, 2022 y parte de 2023. Su exesposa guardó con sigilo la prueba y hoy las más de 1.600 páginas de chats, las notas de voz y los videos son el eje principal del expediente contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro".
En numerosos chats, indica el reporte, quedó registrada la vida de pareja de Vásquez y Petro, así como el tejido de un entramado de acuerdos a la sombra que se produjeron durante la campaña política del actual mandatario.
Gustavo Petro cuenta con la aprobación de casi un 50% de encuestados, en su primer año como presidente de Colombia
Mientras, los resultados de la más reciente encuesta de del Centro Nacional de Consultoría (CNC) sobre la gestión de Gustavo Petro durante su primer año de mandato reflejan la aprobación del 50% de los 952 participantes.
Aunque los resultados se dieron a conocer este 31 de julio, la encuesta se realizó entre el 26 y el 28 de julio, un día antes de la detención de su hijo.
Ante la pregunta "¿Usted tiene una imagen positiva o negativa de la gestión del primer año de Gobierno del presidente Gustavo Petro?", citada por Infobae, el 48% de los encuestados la consideró positiva; el 45,7% la calificó como negativa, y un 5,5% no se decidió por ninguna de las dos opciones.
Respecto a la situación de Colombia, un 35,8% consideró que había mejorado durante este año, mientras un 50,4% opinó que es peor que a la registrada antes del 7 de agosto de 2022. Para el 11,2% sigue igual, y el 2,6% no sabe o no responde.
El 48% de los encuestados consideró que el país estará mejor hacia el final del mandato de Petro, frente al 34,7% que estará peor. Un 7,2% opinó que seguirá igual.
Ante la interrogante de si el país va o no por buen camino, el 49,8% de los participantes opinó que el rumbo de Colombia es exitoso, frente al 45% que lo contrario. El 5,2% se mostró escéptico.
Respecto a las negociaciones de paz con los grupos armados, el 47% dijo tener una visión negativa, mientras el 42,3% las valoró positivamente y un 8,2% no se decidió por ninguna opción.
Por otro lado, el 70,1% quiere el acuerdo nacional propuesto por el Ejecutivo, frente a un 24,8% que lo rechaza.
El manejo de la seguridad por parte de Petro fue considerado negativo por el 56,3% de los participantes en la encuesta, frente a un 33,8% lo calificó de positivo.
Sin embargo, su manejo de la pobreza fue valorado como positivo por el 49,5%, mientras el 41,5% lo tachó de negativo.
La gestión de la economía fue descalificada por el 50,1% de los encuestados, mientras el 42,5% la ponderó. En cuanto al empleo, el 46,9% consideró negativo el desempeño del presidente, frente a un 43,5% que lo valoró como positivo.
La reforma laboral fue percibida como positiva por el 52,2% y como negativa por el 41,7% de los participantes.
El 45,9% aprobó la reforma de pensiones, mientras el 43,4% la desaprobó. La reforma de Salud recibió el apoyo del 46,7% de los encuestados mientras el 45,1% la rechazó.
Pese a lo divididas que estuvieron las opiniones en la mayoría de los aspectos sobre los que fueron encuestadas, el 82% de las personas dijo desear que a Gustavo Petro le vaya bien en los tres años que le quedan al frente del Gobierno, en contraste con un 12,7% que no le deseó suerte y un 5,3% que no supo qué responder a la pregunta.
Los datos revelados por esta encuesta contrastan con los que arrojó en mayo pasado el estudio Opinómetro, realizado por Datexco Company S.A. y la emisora colombiana W Radio. Según ese estudio, la aprobación a Petro había caído al 30%. En esa encuesta fueron entrevistadas, vía telefónica, 700 personas.