Back to top
Colombia

Los mensajes en el teléfono de su ex: la fuente de evidencias contra el hijo de Gustavo Petro

El celular de Daysuris Vásquez, exesposa del hijo mayor del presidente de Colombia, habría estado en manos de la Fiscalía durante más de dos meses.

Bogotá
Daysuris Vásquez y Nicolás Petro durante la toma de posesión presidencial de Gustavo Petro.
Daysuris Vásquez y Nicolás Petro durante la toma de posesión presidencial de Gustavo Petro. Semana

El celular de Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, bajo arresto desde el sábado por un escándalo de corrupción que ya salpica a varios políticos nacionales vinculados a su padre, el presidente Gustavo Petro, es la principal fuente de evidencias contra el acusado.

De acuerdo con un reporte de la revista colombiana Semana, el dispositivo se convirtió en una prueba contundente contra Nicolás Petro, pues su esposa registró en él desde intercambios de mensajería hasta audios y videos que podrían convertirse en pruebas durante el proceso.

El teléfono habría estado en manos de la Fiscalía de Colombia durante más de dos meses, después que las denuncias de la mujer dieran inicio al escándalo.

Según Semana, "en el aparato está el rastro de todo lo que hizo Nicolás Petro por lo menos durante 2021, 2022 y parte de 2023. Su exesposa guardó con sigilo la prueba y hoy las más de 1.600 páginas de chats, las notas de voz y los videos son el eje principal del expediente contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro".

En numerosos chats, indica el reporte, quedó registrada la vida de pareja de Vásquez y Petro, así como el tejido de un entramado de acuerdos a la sombra que se produjeron durante la campaña política del actual presidente.

Entre las evidencias estaría el negocio para la compra de una casa por 1.600 millones de pesos colombianos, suma que, según la exesposa, provino del conocido en el expediente del caso como "Hombre Marlboro", un excapo que pagó cárcel extraditado en Estados Unidos por narcotráfico, y del hijo de un controvertido empresario conocido como "El Turco" Hilsaca.

Se suma a lo anterior chats donde constan las citas de Nicolás Petro con casi todos los ministros del gabinete del Gobierno de su padre, así como un diálogo suyo con el entonces ministro del interior, Alfonso Prada.

También asegura Semana que el hijo mayor del presidente colombiano habría recibido una camioneta de alta gama de parte de contratistas en plena campaña presidencial, algo que estaría registrado en los chats.

Aparte de lo anterior, existirían videos. En uno de ellos, Vásquez discute con su exesposo y él le reclama una suma de dinero, que según el testimonio de Day, sería el que recibió Nicolás para la campaña presidencial de su padre, del que se habría apropiado 600 millones de pesos aproximadamente.

Vásquez habría colaborado con la Fiscalía desde el primer momento del escándalo y su testimonio está judicializado y es, junto con el teléfono, el eje de los cargos contra Nicolás Petro. La mujer también está detenida y espera la decisión de los jueces. 

Nicolás Petro es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El escándalo ha salpicado al menos a 17 personas, entre políticos, financistas oscuros y funcionarios del Gobierno colombiano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.