Back to top
Ecuador

Tras disolver el Parlamento, Guillermo Lasso dice que no se presentará a las elecciones

Incluso Rafael Correa aprueba la decisión del mandatario: 'Vayamos a esas elecciones y barramos en las urnas', dice a sus partidarios.

Quito
Guillermo Lasso.
Guillermo Lasso. La Nación

Un día después de disolver la Asamblea Nacional, evitando su inminente destitución pero desencadenando nuevas elecciones este año, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso afirmó que no tiene planes de presentarse en ellas y que no le importa quién lo sustituya.

"Mi objetivo no es impedir que alguien regrese a Ecuador", declaró a The Washington Post en una entrevista, en referencia al partido de su rival izquierdista, Rafael Correa, prófugo de la Justicia ecuatoriana en Europa.

En su lugar, dijo al Post, planea utilizar sus últimos meses como uno de los pocos presidentes de centro-derecha que quedan en América Latina para avanzar en las órdenes ejecutivas centradas en la seguridad, la salud, la educación y la infraestructura. Entre ellos, un decreto, que se anunciará tan pronto como la próxima semana, que reforzará la protección de las fuerzas de seguridad.

El exbanquero de 67 años llevó esta semana a la nación sudamericana de 18 millones de habitantes a un nuevo territorio al declarar el miércoles la "muerte cruzada", medida constitucional que invocó días antes de que la legislatura votara sobre su destitución por malversación de fondos y le permite enviar a los legisladores a sus casas y gobernar por decreto durante un máximo de seis meses. Después deberán celebrarse nuevas elecciones.

Lasso rechaza los cargos que se le imputan por motivos políticos; sus partidarios los califican de falsos. Es el primer presidente ecuatoriano que se acoge a la "muerte cruzada", que reduce a la mitad su mandato de cuatro años, una norma que se añadió a la Constitución cuando Correa era presidente.

La medida fue vista por algunos como un esfuerzo de última hora para evitar la destitución, pero Lasso dijo en la entrevista que había decidido la "muerte cruzada" días antes, y la llevó a cabo después de asegurarse de que contaba con el apoyo de los militares.

Las autoridades de inteligencia aseguraron que el presidente había recibido información de que la oposición carecía de los votos necesarios para destituirlo. Pero Lasso, harto de una Asamblea dirigida por la oposición, que ha logrado bloquear la mayor parte de su agenda, decidió disolverla de todos modos. Aplicó la medida, según escribió en su declaración, para hacer frente a la "grave crisis política" de una asamblea cuyos miembros eran incapaces de desempeñar adecuadamente sus funciones.

"Lo fundamental era dar una salida a esta crisis política", declaró Lasso, quien describió la medida como un "acto de generosidad para el país, acortar un mandato presidencial para lograr el interés común de los ecuatorianos... y no ver este bochornoso espectáculo de peleas entre políticos".

El Tribunal Constitucional de Ecuador respaldó el jueves la decisión de Lasso, rechazando seis demandas que pretendían bloquearla. El órgano dijo que celebraría elecciones legislativas y presidenciales anticipadas tan pronto como el 20 de agosto, con una posible segunda vuelta de las presidenciales en octubre. Lasso manifestó que su partido planea designar un candidato.

Antes de la apertura de su juicio político el martes, había dicho que declararía una "muerte cruzada" si creía que los legisladores tenían los votos para destituirlo.

Los líderes del poderoso movimiento indígena de Ecuador, al que se atribuye un papel clave en la destitución de tres presidentes anteriores, dijeron que responderían a la medida organizando manifestaciones callejeras. Pero hasta la noche del jueves no se habían producido protestas sustanciales. Y Correa, que el miércoles calificó de inconstitucional la medida de Lasso, parecía estar intentando sacar provecho de ello el jueves.

"¿Saben qué? A pesar de sus mentiras y contradicciones, Lasso tiene razón: estamos viviendo una conmoción interna", tuiteó el expresidente el jueves. "Vayamos a esas elecciones y barramos en las urnas", llamó.

Simón Pachano, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador, argumentó que Lasso tomó la decisión principalmente para evitar su destitución. Y rebatió las afirmaciones del presidente de que simplemente no está interesado en volver a presentarse a las elecciones.

"Me parece que no tiene ninguna posibilidad de ganar", dijo Pachano, y Lasso lo sabe. "Creo que es una especie de hábil jugador de póquer. Nunca muestra emociones", dijo al diario La Nación, de Argentina.

Elegido en 2021, Lasso iba a gobernar hasta 2025, cuando habría sido elegible para postularse para un mandato de otros cuatro años.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Qué fluida es la diarrea Castrofascista ... al acecho siempre ...