Back to top
Los Puntos a Las Íes

'Nicolás Maduro está obligado a negociar, tiene el agua hasta el cuello'

La experta en comunicación política Carmen Beatriz Fernández y el politólogo Piero Trepiccione, ambos venezolanos, hablan de la situación en Venezuela y los posibles escenarios tras las negociaciones con Colombia.

Madrid
La experta en comunicación política Carmen Beatriz Fernández.
La experta en comunicación política Carmen Beatriz Fernández.

"Nicolás Maduro está forzado a negociar, tiene el agua al cuello en muchos temas. Maduro cuenta hoy con un rechazo superior al 80% de la población, incluso entre las filas del chavismo. Más de la mitad de los que se dicen chavistas quieren un cambio político y todo eso se suma a su incapacidad para gobernar", dijo en Los Puntos a las Íes la experta en comunicación política venezolana Carmen Beatriz Fernández.

En este contexto se llevó a cabo la conferencia que convocó el Gobierno de Gustavo Petro en Colombia para hablar de la situación política de Venezuela. El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó fue expulsado de Colombia tras su intento de participar en dicho evento. Según varios analistas, esta expulsión de un país democrático marca un precedente peligroso en materia de persecución en la región.

¿Ha sucumbido el presidente colombiano Gustavo Petro a los pedidos de Nicolás Maduro? "El presidente Petro organizó esta cumbre con muy buena intención, pero también viendo la oportunidad de hacerse con un liderazgo hemisférico. Petro ha visto la merma de un líder en la región y la oportunidad de ocupar ese espacio e incidir en el tema venezolano, que es fundamental para Colombia", consideró Fernández.

"La fiesta de Petro con representantes de diferentes países de la UE estuvo ensuciada por la presencia de Juan Guaidó. No justifico la postura de Petro, pero la entiendo dentro de ese marco. La cita de Petro evidenció que el problema venezolano no era tan sencillo como él lo veía. Dijo que Guiadó intentó sabotear la cumbre, pero quien realmente lo hizo fue Nicolás Maduro y las dificultades de su Gobierno para volver a la cita de México, que es el espacio natural de la negociación".

El politólogo venezolano Piero Trepiccione opina que, más allá de cualquier trasfondo político, el esfuerzo de Petro para negociar está anclado a una necesidad mutua entre dos países con historia e intereses comunes. "Esta relación se ha afectado por la polarización ideológica de un tiempo hacia acá".

Según Trepiccione, la cantidad de actores políticos en Venezuela ha cambiado. "La preponderancia de Guaidó ha decaído. Maduro tiene necesidad de negociar la situación económica y política, pero con la complejidad de actores involucrados, tanto externa como internamente, esto puede llevar un tiempo".

Sobre lo que puede suceder de cara a las próximas elecciones ambos coinciden en que, a pesar de la debilidad de Maduro, para que la oposición prospere tiene que unirse, pues por separado no suman la intención de voto necesaria para ganar. Otra variante es que no se lleven a cabo las elecciones, que el Gobierno de Maduro elimine a posibles candidatos fuertes o que sea un nuevo rostro dentro de las filas del chavismo el que se haga con el poder.

¿Cuáles son los escenarios que se abren para Venezuela tras estas negociaciones? "Lo que Petro ha puesto sobre la mesa es la necesidad de que se establezcan dos canales. Uno que Maduro vuelva al Sistema Interamericano de Naciones, pero a través de una redemocratización de la sociedad. La novedad de la propuesta de Petro está en el uso de esos dos canales".

Según Fernández, el éxito de la cumbre organizada por Petro está dada por si el Gobierno venezolano se sienta de nuevo en la mesa de negociaciones, "y por ahora parece que no va a suceder".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.