Back to top
Tecnología

Whatsapp se prepara para ser medio de pago en todo el mundo

Las operaciones funcionarán con Stripe, una empresa emergente especializada en pagos móviles. ¿Y en el caso de Cuba?

Yakarta
Pagos realizados a través de WhatsApp.
Pagos realizados a través de WhatsApp. Xataka

Tras varias pruebas en Brasil e India, ahora llegan a Singapur los pagos a través de los chats de WhatsApp. La nueva función de la aplicación de mensajería instantánea controlada por Meta (la major tecnológica de Mark Zuckerberg que gestiona gigantes como Facebook o Instagram), comienza en Singapur de la mano de una de las empresas punteras en pagos móviles.

Según el reporte del medio especializado Xataka, los pagos de WhatsApp funcionarán con Stripe, una startup (empresa emergente) especializada en pagos móviles que se ha convertido en un auténtico gigante de Silicon Valley. Los usuarios podrán hacer pagos a través de WhatsApp a los distintos comercios, tanto online como offline.

Entre las opciones de pago estará hacerlo con tarjeta de crédito o débito, así como el sistema PayNow de Singapur. Por el momento es una opción reservada a unas pocas tiendas a través de WhatsApp Business, pero es un anticipo de lo que podría llegar a nivel global.

WhatsApp ha encontrado en Stripe la pieza que le faltaba. Y es que mientras las pruebas en Brasil e India estaban muy basadas en sistemas de pago locales, con Stripe tienen un mecanismo muy fácil de exportar a nivel internacional.

WhatsApp no tiene anuncios ni es de pago, pero es usada por más de 2.000 millones de usuarios. Esto la convierte en una potencial fuente de ingresos para Meta y precisamente los pagos son una de las formas que han elegido en la compañía de Zuckerberg para conseguirlo.

Todo será tan sencillo como escribir al de la tienda y enviarle un mensaje. Algo como hacer un Bizum (España) o un Zelle (EEUU), pero integrado dentro de WhatsApp, aún más rápido. El problema de estos pagos no es tanto la interfaz, sino la infraestructura financiera detrás para procesarlos. Y aquí es donde entra Stripe, auténtico referente dentro del llamado sector fintech (innovación y desarrollo tecnológico de productos y servicios financieros). La última estimación del valor de Stripe fue de 50.000 millones de dólares. Esto, en un contexto de crisis, es una cifra enorme.

Los pagos móviles en WhatsApp serán solo una de las futuras vías por las que podremos pagar. Nos encontramos a las puertas de un boom de los pagos digitales, sea por la llegada de monedas digitales, la expansión de las criptomonedas o la mejora de sistemas como Bizum. Singapur, como en tantas otras cosas, es uno de los primeros países en apostar por este tipo de pagos.

¿Y en Cuba?

Una posible introducción de esta tecnología en Cuba tendría varios obstáculos. En primer lugar están los problemas con el acceso a internet en la Isla. A finales de abril, trascendió que la velocidad media de la conexión a través de datos móviles rondaba los 5,74 Mbps en 2022, lo que implica una ralentización de 9,7 Mbps (62,8%) respecto a 2021 (15,5 Mbps). El Gobierno cubano fue el que más cortes de internet realizó en 2022 en América Latina, según un informe hecho público a inicios de marzo por la ONG Access Now, entidad que monitorea los apagones de internet en todo el mundo.

Por otra parte, está el pobre desarrollo tecnológico que presenta el sistema financiero controlado por el Gobierno cubano. Los bancos de la Isla siempre coartan las operaciones de los clientes. Por ejemplo, si depositas divisas extranjeras en una cuenta, luego debes esperar a que te llamen por una lista de espera para poder retirarlas. Además, la novedad de los pagos a través de WhatsApp tendría un pésimo antecedente en Cuba: la aplicación Transfermóvil.

Esta tiene la responsabilidad de ejercer como la principal plataforma de pago digital que utilizan los cubanos, con más de 3,7 millones de usuarios. La tardanza en la materialización de las operaciones, ciertas limitaciones para operar con monedas extranjeras, y una asistencia de soporte técnico y de atención al cliente deficientes, han marcado la trayectoria de esta aplicación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.