Back to top
Política

Desde La Habana, el ELN arremete contra Gustavo Petro

Las negociaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia podrían entrar en crisis, predicen los expertos.

La Habana
Gustavo Petro.
Gustavo Petro. Colprensa

La delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que negocia en Cuba un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia acusó el sábado al presidente Gustavo Petro de "estigmatizar" al grupo armado que sigue emprendiendo acciones en ese país, al referirse a la "economía ilícita" que lo sostiene.

Petro pidió la víspera una "estrategia contundente" contra la "economía ilícita" y aseguró que "es necesario cerrar el grifo con el fin de que esos grupos no compren más armas y engrosen sus filas".

"Tenemos al ELN negociando, pero no significa que se bajó la guardia contra su economía ilícita. Hay que destruirla", afirmó Petro en un encuentro con militares en una academia de Bogotá, citado por EFE.

Los negociadores del ELN consideraron desde Cuba que las palabras del presidente son "cuestionamientos directos" parte de un "trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización".

"Supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes", afirmó el grupo armado.

En el comunicado, el ELN le pidió a Petro "de manera urgente" que defina "si su Gobierno sigue considerando que, tal y como reza el Acuerdo de México suscrito por las partes y depositado ante los garantes, éste es un proceso político serio".

Afirmó además que el mandatario colombiano "contradice el Acuerdo de México que su propio Gobierno firmó el pasado 10 de marzo de 2023, durante el segundo ciclo de estas conversaciones".

Dicho documento recoge la hoja de ruta de este nuevo intento por acercar posiciones entre ambas partes y alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

El cese al fuego bilateral y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz son dos de los tres asuntos que están en agenda para este tercer ciclo de diálogos que acoge la capital cubana desde principios de mayo. El tercer tema son los alivios humanitarios.

Los contactos entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en 2017 en Quito, bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, quien venía de firmar la paz en 2016 con las ahora desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al año siguiente continuaron en La Habana, sede también del proceso previo con las FARC, pero fueron suspendidos por el presidente Iván Duque en 2019, tras el atentado del ELN contra una escuela de cadetes de Bogotá. Pese a su pedido de extradición de los cabecillas del grupo, La Habana se negó en repetidas ocasiones a concederlo.

En su discurso ante los militares, Petro dijo que los negociadores del ELN se "sientan en la mesa y hablan, pero ¿mandan? Ahí cada uno de nosotros tiene muchos interrogantes. ¿Realmente mandan?"

El mandatario de izquierda subrayó además que la mayoría de estructuras de esa guerrilla en realidad se dedican a negocios ilegales: "Giran todos alrededor de la economía ilícita, poco tienen que ver con el padre Camilo Torres. Tienen la misma bandera, pero su razón de ser es la economía ilícita".

Aunque nadie se atreve a hablar de una nueva crisis en las negociaciones, como la que ocurrió en enero de este año, cuando el presidente Petro anunció un cese al fuego que no había sido acordado con la guerrilla, el ambiente parece similar al de entonces.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y ese payaso ¿ está cantando o recitando?