Back to top
Venezuela

Lo que pudo haber sido y no fue: Cronología del auge y caída de Juan Guaidó

Un Guaidó solitario, caminando por los pasillos de la terminal aérea de Miami, simboliza el ocaso de una trayectoria política corta, pero fulgurante.

Caracas
Juan Guaidó.
Juan Guaidó. Sputnik

La llegada de Juan Guaidó a Miami este 25 de abril, asociada a la decisión de Colombia de conminarlo a no permanecer en ese país, junto a lo que parece ser un inviable regreso a Caracas, puede interpretarse como el fin de su ciclo político, que tuvo su momento cumbre a inicios de 2019 cuando unos 60 países le reconocieron como "presidente interino" de Venezuela.

El arribo de un Guaidó solitario, caminando por los pasillos de la terminal aérea de Miami, simboliza según analistas el ocaso de una trayectoria política corta, pero fulgurante. Guaidó, y la apuesta que se puso sobre sus hombros de que fuese la figura central para una transición democrática en Venezuela, podría resumirse en esta frase: la historia de lo que pudo haber sido y no fue. DIARIO DE CUBA les ofrece a continuación una cronología del auge y caída del liderazgo político de Juan Guaidó, de 39 años.

5 de enero de 2019: Un entonces desconocido Juan Guaidó asume como presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015. Antes de esa designación, el joven dirigente del partido Voluntad Popular (fundado por el hoy exiliado Leopoldo López) no tuvo una actuación significativa como diputado. La decisión de que ocupara la presidencia se debió a un acuerdo de rotación en este cargo entre los partidos que habían triunfado en las elecciones parlamentarias y que se hicieron con la mayoría del Legislativo: Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

23 de enero de 2019: Guaidó y las fuerzas legislativas democráticas hacen una interpretación de la Constitución, y dado el carácter ilegitimo de la relección de Nicolás Maduro en 2018 (en unas elecciones que más de 50 países desconocieron) deciden proclamar un Gobierno interino. Guaidó pasar a ser "presidente interino" por estar al frente de la Asamblea Nacional, que en aquel momento era considerado el único poder legítimo de Venezuela por buena parte de Occidente. Tras una rápida decisión del Gobierno de EEUU, encabezado entonces por Donald Trump, reconociendo a Guaidó como presidente legítimo, tiene lugar una cascada de reconocimientos. En su mejor momento en aquel 2019, un total de 60 países americanos y europeos le dieron este reconocimiento.

23 de febrero de 2019: Guaidó y las fuerzas legislativas democráticas convocan en la frontera con Colombia una gran movilización para la recepción de ayuda humanitaria. Presidentes de varios países se hacen presentes en Cúcuta (Colombia) y tiene lugar un gigantesco concierto: Venezuela Aid Live. Sin embargo, grupos armados del chavismo impiden que ingrese a territorio venezolano el cargamento de ayuda humanitaria, mientras que el Gobierno de Maduro decreta el cierre de las fronteras terrestres con Colombia, una medida que solo se levantaría a fines de 2022.

30 de abril de 2019: Bajo el nombre de Operación Libertad, Guaidó y el hasta entonces encarcelado Leopoldo López encabezan lo que denominan un levantamiento cívico militar en las afueras de una base militar en Caracas. Esta acción, según confirmaron los otros partidos prodemocracia, fue realizada sin su consentimiento. Tras la fallida operación, López se refugia en la embajada de España.

26 de noviembre de 2019: La encuestadora Delphos refleja una merma importante de la credibilidad de Guaidó en la opinión pública de Venezuela. Luego de tener un respaldo del 65% en marzo, en el penúltimo mes de 2019 el 45% creía que el joven dirigente opositor podría conducir al país hacia un cambio democrático.

5 de enero de 2020: Pese al acuerdo establecido entre los partidos democráticos de rotarse en la presidencia de la Asamblea Nacional, Guaidó termina siendo reelecto como presidente del Parlamento, con lo cual se le dio continuidad a la figura de "presidente interino".

11 de febrero de 2020: Guaidó, quien había salido del país de incógnito por la frontera con Colombia, regresó a Venezuela tras una gira que le llevó por tres semanas a Europa y EEUU. En esos contactos se reafirmó el apoyo de la comunidad democrática hacia la figura de Guaidó, con un claro respaldo del Gobierno de Trump.

31 de marzo de 2020: EEUU oficializó el giro en su política hacia Venezuela. Tras un período en el cual la política de la Casa Blanca se concentró en amenazas veladas de una eventual invasión militar para generar un quiebre en el chavismo, el entonces secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, dijo que su Gobierno buscaría una salida política, pero bajo la directriz de una "presión máxima" contra el régimen de Nicolás Maduro.

11 de agosto de 2020: De forma inusual, la jerarquía católica de Venezuela interpeló a la dirigencia política democrática, que tenía entonces como figura emblemática a Juan Guaidó, tras la decisión de este de abstenerse de participar en las votaciones legislativas convocadas por el régimen para el 6 de diciembre de 2020. "Abstenerse no basta", enfatizó el comunicado de los obispos católicos.

31 de agosto de 2020: La dirigente política María Corina Machado rompió públicamente con Juan Guaidó. Machado le reclamó al entonces "presidente interino" que su objetivo era desalojar al chavismo del poder: "El país te dio una tarea que no has podido o querido cumplir".

24 de octubre de 2020: El dirigente político opositor Leopoldo López, a quienes los analistas consideran mentor de Guaidó, abandonó de forma subrepticia la embajada de España en Caracas, donde recibía protección desde 2019, y logró llegar a Madrid, para fijar su residencia allí.

1 de diciembre de 2020: Se produce la primera renuncia pública de una representante diplomática nombrada por Guaidó. Se trató de Vanessa Neumann, delegada en el Reino Unido, quien dimitió a su cargo aduciendo "dudas dentro de la oposición" sobre el futuro de la figura de "Gobierno interino".

26 de abril de 2021: Al cumplirse los primeros 100 días en el poder del nuevo Gobierno demócrata de Joe Biden, en EEUU, quedó en evidencia un giro de 180 grados en la estrategia para hacer frente al chavismo. La nueva administración le bajó el tono a la presión recurrente y pública que realizaba Trump en contra de Maduro, y tendió puentes con la Unión Europea y Canadá para un enfoque multilateral sobre la crisis venezolana. Washington ratificó su apoyo a Guaidó pero evitó referirse a él como presidente interino.

12 de mayo de 2021: Tras estar cerrado a cualquier negociación con el Gobierno de Maduro, mientras este ocupase el poder, Juan Guaidó anunció su intención de designar una delegación para negociar con el chavismo con la mediación de Noruega.

5 de agosto de 2021: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirma que su país será sede de reuniones cara a cara entre delegaciones del Gobierno de Maduro y de la Plataforma Unitaria de Oposición, formada por los partidos políticos que obtuvieron el triunfo en las elecciones parlamentarias de 2015.

7 de octubre de 2021: El capítulo local de la reconocida ONG Transparencia Internacional (TI) le solicitó rendición de cuentas a Guaidó. "La falta de transparencia denunciada públicamente por altos funcionarios —actuales y retirados— del Gobierno interino, y diversos reportajes, presuponen un manejo opaco de las finanzas públicas, por parte del interinato que lidera Juan Guaidó", señaló la entidad.

6 de diciembre de 2021: El Gobierno interino de Juan Guaidó sufrió una fuerte baja. Su hasta entonces comisionado de Relaciones Exteriores, Julio Borges, renunció a su cargo y señaló que la figura del interinato debía desaparecer cuanto antes y replantearse una nueva estrategia de lucha por la democracia en Venezuela.

5 de enero de 2022: Tras la realización de elecciones parlamentarias, cuestionadas por la oposición, se instaló una Asamblea Nacional ampliamente controlada por el chavismo. En simultáneo, Juan Guaidó fue refrendado como "presidente interino" por el Legislativo electo en 2015 y que se reivindica como legítimo. En los últimos meses diversos países de forma discreta han dejado de reconocer a Guaidó como "presidente interino", pero este insiste en continuar con esa estrategia.

31 de enero de 2022: Juan Guaidó anuncia un giro importante. Tras insistir durante varios años en las sanciones para presionar por la salida de Maduro, anunció que le pedirá a EEUU que estas medidas sean suavizadas a cambio de que el chavismo se siente a negociar con los factores de la oposición democrática.

15 de febrero de 2022: El departamento de Estado de EEUU realiza una reunión con países europeos para abordar la crisis venezolana. El comunicado posterior a esta reunión ratifica el giro de Washington. Prevalece la tesis de una salida electoral, que sea negociada, y en varios momentos se señala de forma explícita las elecciones presidenciales de 2024. Este comunicado eludió darle un apoyo explícito a Guaidó, se evitó darle reconocimiento de "presidente interino" y ni siquiera se le mencionó explícitamente como referente opositor.

6 de marzo de 2022: EEUU envía a Caracas una misión de alto nivel, formada por consejeros de la Casa Blanca, a sostener un diálogo directo con el Gobierno de Nicolás Maduro. Los delegados estadounidenses eluden reunirse con Guaidó.

24 de octubre de 2022: Los diferentes partidos de oposición en Venezuela acordaron realizar unas elecciones primarias. Con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2024, descartaron darle un apoyo a Guaidó para que este fuese, por consenso, la figura que concurriera como adversario unitario ante Nicolás Maduro, quien manifestó que buscará la reelección.

30 de diciembre de 2022: El llamado G-4, que reúne a los cuatro partidos que capitalizaron el voto popular en las elecciones parlamentarias de 2015, registró públicamente su división cuando tres agrupaciones votaron para poner punto final a la figura de "Gobierno interino", y con ello finiquitar la primacía de Juan Guaidó como referente principal de la oposición pro-democracia en Venezuela. Conformado desde 2015 por los partidos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular, solo este último partido (en el cual milita Guaidó) votó en contra de la  eliminación del "Gobierno interino".

24-25 de abril de 2023: Guaidó comunica por Twitter su ingreso a territorio colombiano, y anuncia que solicitará reuniones a las delegaciones presentes en una conferencia internacional que organiza el Gobierno de Gustavo Petro, que considera imprudente su presencia y le conmina a abandonar Colombia. Confirma su viaje a Miami y desde esa ciudad ofrece sus primeras declaraciones en lo que podría considerarse el inicio de su exilio.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Juan qué?

Profile picture for user El Santo

Guaidó en su efímera trayectoria como encargado de asuntos sin importancia, dizque presidente interino de Venezuela, más bien lo que hizo fue debilitar a la oposición y fortalecer al chavismo.
Maburro al inicio le agarró miedito, sin embargo, no tardó en darse cuenta que Guaidó era un mequetrefe igual a él, al ver que lo único que hacía era repetir a diario como una lora la frase: "fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

Los que pusieron a Maduro en crisis fueron los jóvenes luchando y muriendo en las calles. Los politicos
demagodos son los mismos camajanes de siempre. Guaidó quizas un poco menos, pero cayó en lo mismo. No mucha la diferencia entre Maduro y esos "patriotas" de cuello blanco.

Profile picture for user JCAleman

Un izquierdista renovado que despues de recibir apoyo de 3/4 partes del planeta como alternativa a la narco tirania venezolana se preocupo mas en dialogar con los gangsters en el poder que en oponerseles, aunque tambien es bueno recordar que cuando EEUU tuvo la oportunidad de intervenir con bastante apoyo internacional y sacar en 48 horas a Maduro y sus secuaces representados por decenas de grupos terrosistas anclados en esa nacion, la administracion Trump prefirio las inefectivas sanciones economicas y dejo a Guaido a la deriva.

Profile picture for user cubano libre

No creo que haya sido ni siquiera de izquierda, quizás sus intenciones hayan sido genuinas, las dictaduras corrompen, es cierto, pero no se atrevió a dar el ramate final por Venezuela; los Maduro Y Cabello tenían los aviones a punto de despegar y el pendejón Guiadó cambió su rumbo.
Nos pasó con aquél Junior (QEPD) que tuvo al régimen en sus manos y se apendejó.

Guaidó como todo político latinoamericano padece de sus mismos males: buche y pluma na ma. Los regímenes pseudo-feudales mafiosos (comunistas) no se tumban con politiquería. Se necesita estrategia y determinación. Te estas enfrentando a mas de un siglo de sofisticación maquiavélica, tienes que ser muy hábil y actuar sin tapujos y no esperar a que te lo digan de USA.

Profile picture for user cubano libre

El caso Guaidó es bien triste, su "figura" cómo líder de la oposición venezolana me hizo seguirlo, comencé a toda hora un Canal de Venezuela, supuestamente de oposición, me impactó su decisión de enfrentarse a la dictadura, recuerdo verlo en vivo una madrugada en la que se reunió en un puente fuera de Caracas con un alto Oficial del Ejército, ese día decidieron "tomar" la ciudad, no recuerdo si iban en un tanque hacia Miraflores, de repente se desviaron de la supuesta ruta y no pasó nada, de a poco me fuí aburriendo de la flojera en la que terminaron tomando los "opositores".
Hace un par de años estuve conversando con una señora mayor venezolana, de derecha, y me contó que la llamada oposición venezolana estaba integrada por personajes que solo estaban motivados por sus propias ambiciones de poder, de riqueza, según su opinión, Capriles, María Corina y el propio Guaidó ya habían sido comprados por el chavismo, ella los llamaba "enchufados". Quizás este es el porqué ya nadie lo quiera.

A Guaido se le fue un tren, y despues le paso otro por arriba.

26 de abril de 2023: Guaido aplica para inflador de globos de cumpleaños en Miami con 10 años de experiencia en su resume.

Profile picture for user Pedro Benitez

La política tradicional no es efectiva contra el control sofisticado de poderes estalinistas-mafiosos. Los políticos venezolanos funcionándose en un movimiento ciudadano puede ser más efectivos.

Profile picture for user Pedro Benitez

El enemigo- desde su nacimiento -se llama Mafia Política

Profile picture for user Weston

De Guaidó no vale la pena ni hablar. Un líder fabricado en un laboratorio de inteligencia (probablemente la CIA), y con un soporte inmenso de los Estados Unidos, que nunca cuajó como líder.
Yo soy "trumpista", (no por Trump sino por lo que representa), pero los asesores que tuvo para America Latina y en particular Venezuela y Cuba, pusieron la torta.

Profile picture for user cubano libre

Abominable Weston, detestable, execrable, aborrecible, etc......
Tristemente tu eres tan solo un esperpento fabricado en un laboratorio sin inteligencia (probablemente los Camilitos), y con un soporte inmenso de la Unión Soviética.
No eres "trumpista", no eres ná, no eres chicha, ni limoná, tu eres un chivato más.
Aprovecha, están deportando pa' Labana, te sale "de gratis"........Chivatón!

Profile picture for user Weston

Eh! Y ese ataque cubanito? La irritación es más característica de daño cerebral orgánico que de la simple estupidez. Tú me conoces? No he votado por Trump? Chivato yo? Jajajaja. Bueno, dale rienda suelta a tu condición neurológica, pero no te emociones mucho. Tú cerebrito no lo aguanta.

Juan Guaidó subió y cayó, pero sigue siendo el líder anti-Maduro que más ha hecho por la libertad de Venezuela. El pueblo debe ayudarlo a levantarse y apoyarlo de nuevo. Los otros líderes, Capriles y López, ya han perdido su empuje. Para tumbar a Maduro hace falta un líder y ese fue y, con la ayuda de Dios y el pueblo venezolano, volverá a ser Guaidó.

Guaidó sigue siendo el terror del grandote bigotudo. Necesita el apoyo de todos los venezolanos.

FUERA MADURO.