Back to top
Venezuela

Juan Guaidó llega a Miami tras ser expulsado de Colombia y amenazado por Maduro

El líder opositor venezolano salió de Colombia en un vuelo comercial después de que oficiales de Migración de ese país cuestionaran su estatus legal allí.

Miami
Juan Guaidó a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami.
Juan Guaidó a su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami. EVTVMiami/Twitter

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó llegó a Miami después de haber sido expulsado de Colombia por haber entrado a ese país de forma "irregular", reportó la agencia AFP.

Guaidó recordó en el propio aeropuerto de Miami a los millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país por la crisis en la que está sumido. "Tengo 70 horas o más de viaje. Estoy muy preocupado por mi familia y mi equipo de trabajo. Ya hemos visto las consecuencias de esta dictadura directamente", señaló quien fuera reconocido por decenas de países como presidente interino de Venezuela.

"Me están sacando de Colombia, la persecución de la dictadura —del Gobierno de Nicolás Maduro— se extendió lamentablemente hoy a Colombia", indicó Guaidó en un vídeo difundido en su Twitter y grabado desde el avión en el que partió hacia EEUU.

Una fuente cercana al dirigente opositor dijo a la AFP que el Gobierno colombiano "obligó" a Guaidó a abandonar el país.

"Voy en un vuelo comercial a EEUU, por las amenazas a mi familia, a mis hijas", aseguró el opositor. Guaidó había avisado previamente de su llegada a Bogotá a primera hora del lunes, la víspera de la conferencia convocada por el presidente Gustavo Petro para destrabar las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. Dicho diálogo inició en Ciudad de México en agosto de 2021 y entró en un punto muerto en noviembre.

Ni Guaidó ni el presidente Maduro estaban invitados al encuentro que se celebra este martes con representantes de unas 20 delegaciones de países, incluido EEUU.

Migración Colombia condujo a Guaidó, "que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a EEUU, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él", explicó la cancillería colombiana en un comunicado.

Guaidó —considerado por EEUU desde principios de 2019 hasta enero de 2023 como el presidente encargado de Venezuela, tras la cuestionada reelección de Maduro en 2018—, había dicho más temprano que solicitaría reuniones con las representaciones asistentes a la conferencia convocada por Petro. Además, convocó para este martes a una manifestación en la Plaza de Bolívar, a 200 metros del Palacio de San Carlos, donde se realizaría la cumbre una hora después.

"Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto", había dicho en un comunicado.

Colombia fue el principal aliado de Guaidó en la región cuando era gobernada por el antecesor de Petro, el derechista Iván Duque, que rompió relaciones diplomáticas con Maduro. El actual mandatario colombiano, izquierdista, revirtió ese proceso y ha tomado un lugar protagónico en el proceso de negociación política en Venezuela.

El jueves pasado, Petro pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, levantar paulatinamente las sanciones que Washington mantiene contra Caracas, con el compromiso de que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren con garantías.

Maduro exige, para una eventual reanudación de las negociaciones en México, que EEUU desembolse recursos que tiene bloqueados por las sanciones, que serían entregados a Naciones Unidas para destinarlos a programas sociales, según fue acordado en la capital mexicana. "Si no hay cumplimiento del acuerdo de México, olvídense de ese camino", afirmó Maduro el lunes en la televisión, y tildó la visita de Guaidó a Colombia de "intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil".

Guaidó, que aspira a la candidatura opositora en un proceso de primarias convocado para el 22 de noviembre, tenía previsto continuar una gira hacia otros países después de Colombia. "A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos (...) no voy a dejar de hacerlo", señaló Guaidó, sobre quien pesan varias investigaciones penales en Venezuela. El cronograma del viaje se mantiene bajo reserva.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Hay una persona que se llama Pedro, alto, mulato, que hace un tiempo, el y su esposa, aquí en Miami. prestaban su casa para reunir a los vecinos. Quizás el está en mis amigos de FB.

...disculpen...me equivoque...Zelensky es un inocente patriota que ha sacrificado a su pais poniendolo como muro para proteger los valores occidentales del expansionismo de los salvajes del este...algunos dirian que es un titere mas de los intereses de los USA al igual que la OTAN y la UE pero eso serian los mal intencionados como yo...

Com dicen por Mexico, este Guaido es el clasico tonto que cogieron de pendejo.

...el "expresidente" Guaido llega al paraiso de los siquitrillados...que apunte Zelensky y vea lo que pasa con los tontos utiles que usan los gobiernos de los USA y luego desechan ...solo que Zelensky tiene muchos muertos detras y no se va a librar tan facil...

Chancla, te equivocaste de nombre. El de los muertos detrás (y delante, y a los lados, y por arriba y por abajo también), se llama Putin. Vaya, Vladimir, para mayor precisión.😀

Profile picture for user Ramon Santis

Siguen mas de lo mismo. A esta gentuza (entiendase gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua etc.) hay que tratarla con el metodo de Escobar; plomo y plomo no plata o plomo. para poder extirparlos de raiz; de una sola vez. Mientras sigan su juego de "elecciones" y todas sus muelas babosas seguira lo mismo. No hay mas. plomo y plomo, botellas, palos, humo por aqui y humo por alla, y asi. Acaso ellos no llegaron al poder asi? pues para sacarlos tendra que ser igual! esto es sabiduria callejera; no los think tanks o especialistas en tema Cuba, que nunca han saboreado un picadillo de soya, ni saben lo que es un camello, ni vivir con una libreta de abastecimiento ni tiene puta idea de que es una Oficoda. Simple! plomo, soga, botellas, humo por aqui, humo por alla; darles su misma medicina y algo mas.

¿Quién carajo es el terrorista Petro para indicarle al presidente de EEUU cómo debe dirigir su política con el extranjero? --------------------------------------
En Venezuela habrá elecciones en 2024. ¿Elecciones pa' qué? Ya se sabe quiénes serán los "electos" porque esas serán elecciones a lo cubano. Lo que sí es cierto es que nadie quiere al grandote bigotudo en el poder ¿Habrá tontos que voten?