Back to top
REDES SOCIALES

Twitter tropieza bajo el mando de Elon Musk, pero está lejos de caer

La directiva de esta red social ha tomado varias decisiones polémicas, que han ralentizado su crecimiento en usuarios.

Madrid
Elon Musk y el logo de Twitter.
Elon Musk y el logo de Twitter. LU3 Digital

Los cambios en Twitter desde que Elon Musk se hiciera dueño de esta gran red social no han cesado. El primero y más revolucionario fue el anuncio de una versión paga que ofrecería ciertos privilegios a aquellos usuarios que decidieran utilizar el llamado Twitter Blue, la modalidad que cuesta ocho euros mensuales. 

El último de los cambios lo anunció Musk este 28 de marzo, y está relacionado con el primero. A partir del 15 de abril, solo las cuentas de pago serán elegibles para estar en las recomendaciones de la red social en el apartado "Para ti". 

Musk justifica esta decisión para "combatir a los enjambres de bots avanzados que son robots de inteligencia artificial", y argumenta que de no ser hacerlo sería una "batalla perdida" en la que ganarían los bots generados por la inteligencia artificial.

Pero Musk ha generado más titulares en los medios de prensa, que nuevos usuarios desde que asumiera el mando de Twitter. A finales de marzo, decidió cambiar por un día el tradicional logo del pájaro azul por el de un perro de la raza Shiba Inbu, el logo de la criptomoneda Dogecoin, lo que provocó que automáticamente se disparara el valor en bolsa de esta criptomoneda, aunque también generó confusión entre los usuarios tradicionales de Twitter. 

Otra de las decisiones polémicas ha sido cerrar el acceso gratuito a la red social por API (interfaz de programación de aplicaciones), una herramienta que permite a los usuarios gestionar el acceso a varias redes sociales a la vez, de manera más sencilla.

"Supongo que (lo hace) debido a que esas aplicaciones no muestran publicidad y permiten a los usuarios manejar sus cuentas como mejor les parezca. Esto choca con los planes de Musk de mostrar más anuncios ante los ojos de los usuarios y priorizar los tuits de la gente que ha pagado por el Twitter Blue", dijo a BBC el especialista en tecnología Kate Bevan. 

Algunas API como Tweetbot, Fenix y Twitterific presentaron problemas con el acceso a Twitter. Otras como Echobox han explicado así el fallo: "Hemos identificado que el problema se debe a la migración forzada actual de Twitter a nuevos niveles de API. El equipo de Twitter no responde actualmente, pero continuaremos monitoreando y ajustando según sea necesario."

Pero uno de los fiascos más grandes hasta el momento de Twitter es el anuncio de que eliminaría a partir del 1 de abril la etiqueta azul para aquellas cuentas que no sean pagas. Sin embargo, desde ese día lo único que ha cambiado es el mensaje que sale cuando se pincha sobre una cuenta verificada: "Esta cuenta está verificada porque está suscrita a Twitter Blue o es una cuenta tradicional verificada". Es decir, no aclara nada. Y al no estar claro, ha generado confusión en las antiguas cuentas verificadas que no pagan y las nuevas que sí lo hacen. 

Expertos dijeron al diario estadounidense The Washington Post que eliminar las cuentas no pagas verificadas no es un proceso sencillo como había anunciado inicialmente Musk, por lo que se desconocen las medidas que tomará la directiva de Twitter para solucionar ese problema en los próximos meses. 

Ninguna de estas medidas ha redundado en un salto de suscriptores para Twitter o una mejor valoración económica del gigante tecnológico. Los que han decidido tener una cuenta paga no superan el medio millón, cuando Twitter tiene 237 millones de usuarios activos. 

El último informe económico valoraba a esta red social, de comprarse en la actualidad, en 20.000 millones de dólares, mientras Musk la compró en 44.000 millones. 

Todo ello indica que la red social del pájaro azul no pasa por su mejor momento. Aun así, Twitter es la opción preferida de muchos para estar al tanto de los convulsos acontecimientos del planeta. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Elon Musk es el ejemplo viviente de que se puede ser multibillonario y comemierda al mismo tiempo.😀