Back to top
Estados Unidos

Donald Trump es el primer expresidente de EEUU en enfrentar cargos criminales

Trump, el favorito a las Presidenciales de 2024 por el Partido Republicano, niega las acusaciones y se considera víctima de una 'persecución política'.

Washington
Donald Trump.
Donald Trump. AP

Donald Trump se convirtió el jueves en el primer expresidente de EEUU en enfrentar cargos criminales, al ser imputado por un jurado en Nueva York por el pago durante la campaña presidencial de 2016 para silenciar a una actriz porno que aseguraba haber mantenido una relación extramatrimonial con él.

Los detalles de los cargos aún no han sido publicados, aclaró la BBC. Después de fuertes rumores en torno al tema, un gran jurado votó para que sea imputado, tras investigar el pago de 130.000 dólares a la actriz Stormy Daniels, en un intento para silenciarla sobre un supuesta relación en el pasado.

Trump, que está siendo investigado por otros casos y que planea ser candidato para las elecciones de 2024, niega las acusaciones y considera que es víctima de una "persecución política".

El expresidente también está siendo investigado por su papel en el asalto al Congreso en enero de 2021, por su intento de evitar la derrota electoral en el Estado de Georgia en las elecciones de 2020 y por su manejo de información clasificada una vez que dejó la Casa Blanca.

La abogada del expresidente, Susan Necheles, confirmó la imputación formal a CBS News, cadena socia de la BBC.

Se espera que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, informe en breve a Trump y sus abogados sobre la imputación.

Trump, que vive en Florida, deberá presentarse en Nueva York para ser arrestado formalmente y comparecer por primera vez ante el juez para la lectura de cargos.

Se espera que eso suceda la próxima semana, reportó la agencia AP.

Es posible que se le tomen las huellas dactilares y se le haga la tradicional foto policial, como ocurre con todos los imputados por cargos criminales.

Trump es el claro favorito en este momento para ser el candidato del Partido Republicano a la Presidencia en las elecciones de 2024, por lo que su arresto y la lectura de cargos es un hecho sin precedentes que va a sacudir el panorama político estadounidense.

El expresidente aseguró en un comunicado que la imputación supone "la mayor interferencia electoral en la historia" del país.

"Lo que han hecho los demócratas es impensable: imputar a una persona completamente inocente en un acto de patente interferencia electoral. Nunca antes en la historia de nuestro país había sucedido algo similar", apuntó.

Sobre el fiscal Bragg, dijo que está "haciendo el trabajo sucio de Joe Biden", quien derrotó a Trump en las elecciones de 2020 y podría ser de nuevo su rival en 2024.

"Están tratando de influir en la elección. Es un ataque a nuestro país", dijo por teléfono a la cadena ABC News.

Por su parte, los abogados de Daniels señalaron: "Ahora que prevalezca la verdad y la justicia. Nadie está por encima de la ley".

Más información

39 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

"Una táctica vieja del comunismo consiste en asesinar la reputación de sus adversarios y las tribus neocomunistas y socialistas post Muro de Berlín no desperdician oportunidad cuando huelen sangre; con la ventaja de gozar de la simpatía de atildados simuladores, que fingen asco para que no vayan a pensar que ellos son como Trump; aunque sean jamoneros de guagua."

Este sitio está lleno de "Jamoneros de Guagua"

Profile picture for user Ares

Papo Weston, conocido Fidelista (y por ende Putinista) por estos lares, sabe que la única ayuda que puede tener Putin en su cagazon en Ucrania es la reelección del traidor anaranjado. En típica mezquindad babilónica, le suma su apoyo ahora. Nada nuevo bajo el sol...

Estoy de acuerdo con el amigo Weston que "a cualquier otro presidente" un tecnicismo tributario semejante le hubiera sido mitigado en consideración de la figura presidencial. De hecho la historia está llena de discretos y hasta escandalosos ejemplos.

El problema para el señor Trump es que la justicia americana se toma muy en serio los antecedentes penales de un ciudadano y aunque ex presidente, es uno más ante la ley y posee en su contra un abultado expediente en las cortes de NY y otros Estados.

De hecho, el viejo Trump lo eligió sucesor de la fortuna familiar sin ser el primogénito precisamente por su astuto poco respeto por la ley. Conste que la madre de Trump, mujer cercana a la política, supo fundar una familia decente.

Lo mejor que pudiera suceder es que de ser elegido un presidente republicano, no sea este hombre irresponsable, ignorante y enfermizo ególatra que constituye un inmenso peligro para la cordialidad civil por su política rowdy.

Profile picture for user Plutarco Cuero

" ... posee en su contra un abultado expediente en las cortes de NY y otros Estados .. "

Por favor ... ¿ en cual de ellos hay un juez dictando sentencia .... ?

Querido Alcalde, esa pregunta ya usted la hizo antes y se la respondí. Como decía el Oráculo de Delfos "Busca y encontrarás". Por cierto hoy estuve recordando a Octavio Paz: “Dios existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad y también como último fondo, intocable de nuestro ser”. Saludos.

Que alegria me da ver la pasion de los "patriotas cubanos" cuando se ponen a debatir de los problemas que de verdad les interesan...los de su pais.

Estimado/a Chancleta, de acuerdo a la Constitución cubana la condición del nacido cubano es irrevocable e insuperable y no reconoce otra ciudadanía o naturalización. De hecho el actual gobierno no acepta el estátus de ciudadania compartida siquiera a los fines de visitas familiares, exigiendo para la entrada al país un pasaporte cubano de USD 470.00 --el más caro del mundo-- por no mencionar la depravación de todos los derecho y privilegios propios de un natal cubano.

El gobierno cubano no sólo usa sus leyes arbitrariamente, sino que no respeta una sagrada tradición legal que arranca en los tiempos salomónicos y queda codificada con el Decretum Gratiani, parte 1ª, dist. 82, c.2, sobre la concordia en la aplicación de las leyes, aún cuando existan aspectos en conflictos. Por ello, y más allá de los abusos de la dictadura en esta materia, es bueno que los patriotas del exilio se preocupen y sientan amor por esta otra también nuestra patria.

Saludos.

Jajaja Trump es la pesadilla de los que quieren seguir hundiendo a los EU en la kk, le tienen un miedo que se kgan. Pa' lo que sea Trump, pa' lo que sea, pin pon fuera abajo Biden. Trump 2024!

Profile picture for user El Santo

A Castro lo llevó al poder su capacidad para embaucar y lo ingenua que fue la gente.

La gente pecando de ingenua puso el cartelito: Fidel, esta es tu casa. Él lo interpretó literalmente y dijo: ah, así que todas las casas son de mi propiedad, y los propietarios de casas pasaron a ser simples ocupantes de esas casas. Tanto es así que los que se iban del país no podían dejarle la casa a un familiar sino tenían que entregarla al estado, que estaba reducido a la persona de F. Castro. Nunca lo dijo públicamente pero pensaba como Luis XIV: el estado soy yo.

Profile picture for user El Santo

Así es estimado HG.
Este juicio es una zancadilla de los globalistas que gobiernan a la sombra de Biden a las pretenciones de Trump a lanzarse a la presidencia del país en el 2024.
Al final él será sobreseído de la acusación, pero lo que importa es sacarlo de la vida política para ellos poder continuar con sus planes de globalización y dominio del mundo plasmados en su agendita 2030.
Definitivamente, los Estados Unidos se hundirán más en la mierda y el resto del mundo también, si esta gente sigue controlando a presidentes estadounideses como el viejito con deterioro cognitivo progresivo de tipo alzheimer que tenemos actualmente.
Saludos.

Profile picture for user Pedro M.

Y los MAGA fanáticos cubanos que tanto aman a su querido vulgar dictador naranja donde están? Los que gritaban "Pa' lo que sea Trump, Pa' lo que sea" y pusieron el cartelito en sus puertas "Esta es tu casa, Trump" y querían instalar en USA la misma dictadura bananera castrista que pusieron en Cuba. Están calladitos. Seguro están esperando instrucciones de Putin. O estarán ocupados prohibiendo libros y censurando materiales educativos como hacían en Cuba cuando eran fidelistas?

Profile picture for user El Santo

Pedrito, no soy admirador de Trump, pero prefiero tener de presidente a un viejo putero que se interese por la prosperidad del país y no a un viejo cagalitroso que lo lleve al despeñadero, que es lo que está ocurriendo ahora con Biden.

------VIVA DONALD TRUMP. PRESIDENTE 2024-2028.----------Trump será absuelto con todos los derechos constitucionales y será el nominado para el Partido Republicano y volverá a ser presidente. A mí ¿que carajo me importa lo que haga con su vida privada? Por mí puede tener un harén de putas, eso a mí no me importa. Lo que importa es que haga lo que sea por el bien de este país.
---VIVA DONALD TRUMP. PRESIDENTE 2024-2028.

El Santo: No se si usted vivia en Estados Unidos cuando el Presidente era Bill Clinton ,del cual NO soy admirador por muchas cuestiones .Ese fue el momento mejor de la economía en mucho tiempo. Clinton habia derrotado a uno de los presidentes más decentes de Estados Unidos, George H.W. Bush , que acababa de tener un tremendo éxito en la Guerra del Golfo. Pero Clinton ganó basado en su lema:"Is the economy, idiot!". No obstante, por algo similar a lo que se dirime ahora con Trump, se propuso el Impeachment para destituir al Presidente en funciones. No un candidato, sino al Presidente en funciones. Si ud. no vivía en USA yo sí. Por eso lo recuerdo todo muy bien.
Soy católico practicante y no puedo aceptar la plataforma del Partido Demócrata con respecto al aborto y los llamados "matrimonios homosexuales". Tampoco puedo estar de acuerdo con los ultraliberales con sus propuestas anarquistas y su coincidencia con los comunistas.Pero tampoco estoy de acuerdo con el maridaje Trump-Putin. OK?

Luis no es una contradicción que siendo Ud católico practicante llame presidente decente a Bush que inicio varias guerras y mato mas gente en este mundo que Putin. Y todavía quieren juzgar a Trump, si alguien debía ser juzgado es Bush que como Ud dice tuvo tremendo éxito en la guerra del Golfo, lo que hay que oír!

Profile picture for user Ares

Bush mato a mas gente que Putin? Quien te esta sacando las cuentas de bodeguero? Diaz-Canel?

Perdón, no me acordaba que los soldados americanos fueron a Irak y Afganistán a sembrar maticas.

Profile picture for user Ares

no fueron a sembrar maticas, fueron a matar malos. No viste los cientos de miles de muertos y la destrucción que causo la invasion rusa en Ucrania que no termina? Como puedes comparar esa guerra de conquista con la guerra de Irak y Afganistan? Que territorio se anexo USA? A cuantos civiles mato de gratis?

Más de 100 000 civiles muertos en Irak, la suerte fue que los americanos pudieron acabar con las armas de destrucción masiva que nunca aparecieron y salvaron al mundo.

Profile picture for user El Santo

Luis, pude seguir de cerca el 'Monicagate' al igual que usted porque vivo en este país desde 1977 y claro que sí, coincido contigo en que Clinton manejó muy bien la economía, igual lo hicieron otros dos expresidentes demócratas: Kennedy y Obama.
También no estoy de acuerdo con todo lo concerniente a las leyes establecidas por los demócratas encaminadas a la destrucción del concepto familia por el capricho de una minoría.
En cuanto a Trump, si usted se fija, he dejado bien claro que no soy devoto de él, pero si tengo que elegir entre él y la marioneta senil con problemas cognitivos que está en la presidencia destruyendo al país y endeudándonos, pues me quedo con él.
Y no existe el tal maridaje Trump-Putin, simplemente ambos personajes tienen características similares a pesar de estar en sociedades opuestas: son ultranacionalistas, no ultraglobalistas como los tres o cuatro sinverguenzas de una élite que nos tiene hundidos hasta el cuello en el conflicto de Ucrania.
Saludos.

---- TRUMP PRESIDENTE 2024-2028.---Pedro, eres de lo peor. Bueno, te identificas con la foto de Hitler, ya eso lo dice todo. Eres comunista de los peores. Primero critícate a ti mismo y no a mi ídolo Trump. En EEUU ha habido solo 2 presidentes que han puesto el dedo en la llaga: Reagan y Trump. Con Trump se ensañaron injustamente. Tuvo relaciones con una actriz porno, ¿y qué? Pedro, eres detestable, esa foto de tu perfil indica que admiras a Hitler, como también admiras a Putin, Lenin, Stalin, Castro, Maduro, Ortega, Chávez, Nerón, Mahoma y a todos los hijoputas con poder que ha habido en el mundo. Y tú eres como ellos. VIVA MI ÍDOLO, EL EXPRESIDENTE Y PRÓXIMO PRESIDENTE TRUMP.

Cuando ud. dice "mi idolo" lo explica todo. Imposible discutir. Eso lo explica la teoria del macho-macho. Buena suerte entonces.

Profile picture for user Pedro M.

Trumpete esa foto es Trump/Hitler no te hagas el tonto, el martes la voy a cambiar cuando publiquen el mugshot del arresto del mojón naranja, soy anticastrista, anticomunista y antitrump, asco dan los cubanos trumpetes y su fanatismo con esa basura, mira que salir de una dictadura en Cuba para querer implantar otra dictadura aquí en América, gente basura sin principios ni ética ni valores, yo los deportaría a todos, Quieren dictadura? Regresen a la dictadura, deportados, por traidores.

El muy HP se ha creído ser Dios, y solo es un ladrón y aprendiz de Dictador. Pronto pedirá asilo político a Putin.

Profile picture for user Weston

Oh!!, Sr. Glez, yo pensaba que la acusación era por haberse templado a una mujer y después pagarle para que no lo contara.

Weston: La acusacion es por violar la Ley de contribuciones electorales, al declarar como gastos de representacion los $130,000.00 del soborno. Se que eres inteligente, no te me hagas el chivo con tontera....

Ja, ja, ja, al fin el ladrón, mentiroso, mafioso y abusador de mujeres, violador sexual, tiene que presentarse y defenderse delante un juez. Si cualquier otra persona que hubiera cometido los fraudes que el engreído este ha cometido ya estuviera preso.

Ja, ja, ja, estimado juan, macho alfa al fin no dudo que alguna vez este hombre prepotente haya intimidado a alguna mujer, pero "violador sexual" no lo había escuchado antes. Por cierto, según testimonios, el señor se realizó una faloplastia de engrosamiento o peneplastia, con el doctor Marc Abécassis, pionero en el desarrollo de esta técnica, pero la intervención no fue lo esperado y ahora el pobre hombre, según afirma la prostituta de marras y otras no pertenecientes al oficio, lo que tiene entre las piernas es una especie de hongo enorme, con el que suele frotar a las damas en sus partes íntimas. Jugar a corregir a Dios puede tener un precio alto. Saludos.

Profile picture for user El Santo

Bueno estimado Jonh, según la Stormy el hongo es pequeñísimo. Así que el Dr. Abecassis se cagó de verdad en Trump y todavía este a sabiendas que iba con todas las de perder, fue tan soberbio en tener relaciones sexuales con una mujer dedicada al negocio de las pollas.
Mejor él se hubiese hecho antes un trasplante de pene con el Dr. Curtis Cetralo, primer galeno en realizar una cirugia de este tipo en los Estados Unidos.
El tipo al que se la hizo ahora dice estar muy orgulloso de su miembro viril: a todas las mujeres que agarra las envia mudas o en silla de ruedas al hospital.
Jajajaja...
Saludos.

Profile picture for user Weston

Juanito lo único cierto que has escrito en esa sarta de tonterías es que Trump es engreído.

Weston : Le recuerdo que ud. escribió en una respuesta: "Cómo es posible que una mente tan aguda sea capaz de repetir la mentira de que Trump “intentó dar un golpe de estado mediante el asalto al Congreso”? Por Dios, John, entiendo su alta valoración de la forma sobre el contenido. Por eso odia a Trump; pero usted no ve la manipulación de ese asalto? "
Veremos lo que determinará la Historia. Por si acaso siempre guardo lo que se escribe sobre temas como este.

Weston: la acusacion es por haber reportado el soborno como gastos de representacion legal. Eso en este pais es ilegal porque se reporta como gastos en la declaracion de impuestos. Ante la duda, consulta con un contador.

Profile picture for user Weston

OK, la acusación tiene un sustento; pero a cualquier otro presidente se la hubieran dejado pasar. Esto es político. Ahora, el tonto de Juanito enumeró una serie de “cualidades” de Trump con las que no estoy de acuerdo.

Recuerda que algo similar llevó a un proceso de Impeachment a Bill Clinton, aunque no tenia que ver con elecciones ni taxes. El fiscal especial K. Starr no le dejó pasar nada, pese a que habia sido nombrado para analizar lo de Whitewater. Y eso que Clinton no era un candidato ni un ex sino el Presidente el funciones. Lo llevaron hasta la tabla por pichidulce.. Compara.