Back to top
Nicaragua

Daniel Ortega excarcela a más de 200 presos políticos y los destierra a EEUU

El régimen nicaragüense inicia una modificación de la Constitución para privar de la nacionalidad a estos desterrados.

Managua
Presos políticos desterrados por el régimen de Nicaragua.
Presos políticos desterrados por el régimen de Nicaragua. Infobae

Más de 200 presos políticos fueron excarcelados este jueves por el régimen de Daniel Ortega y desterrados a EEUU, reportó el medio Infobae.

El juez nicaragüense Octavio Rothschuh, en un informe transmitido por la televisión oficialista, confirmó que "se ordenó la deportación de 222 personas". Estas fueron declaradas "traidores a la patria" e "inhabilitadas de por vida para ejercer cargos públicos, así como cargos de elección popular, quedando suspensos sus derechos ciudadanos de forma perpetua", leyó Rothschuh.

El presidente de EEUU, Joe Biden, negó en la mañana de este jueves que exista una negociación entre su Gobierno y el régimen de Daniel Ortega para la liberación y envío a su país de los presos políticos de Nicaragua. "Nada. Cero", dijo ante la pregunta de un periodista.

Sin embargo, un portavoz del Departamento de Estado aseguró que EEUU "facilitó el transporte" de los 222 opositores presos que el Gobierno nicaragüense "decidió liberar unilateralmente". El funcionario estadounidense consideró la decisión como "positiva y bienvenida".

La Asamblea Nacional de Nicaragua presentó esta misma mañana un "trámite de urgencia" para reformar el artículo 21 de la Constitución. Con este cambio, las personas condenadas por traición a la patria perderían su calidad de nicaragüenses.

La iniciativa del Parlamento nicaragüense se dio solo minutos después de que el régimen desterrara a 222 presos políticos. La reforma constitucional que se inició hoy solo puede quedar vigente después de ser aprobada en dos legislaturas, o sea hasta enero de 2024, tal como lo establece la legislación nicaragüense.

Esta maniobra represiva fue aprobada con 89 votos a favor. El artículo 20 de la Constitución de Nicaragua dice: "Ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional nicaragüense no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad". El artículo a reformar dice: "La adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes".

La aerolínea Omni Air International, a cargo del vuelo que trasportó a los desterrados, indicó en su página web que el avión despegó desde Managua a las 6:31AM. Se trata de un Boeing 767-300 que anoche había ido hacia Nicaragua con la intención de buscar a los presos políticos y llevarlos hacia Washington.

El mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas en Nicaragua registraba hasta el 31 de enero pasado la existencia de 245 presos políticos, incluyendo diez que guardaban prisión desde antes de las protestas de 2018.

Entre los presos políticos se encuentran siete personas que pretendieron competir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2021.

Al menos 15 personas han sido condenadas en los últimos días por jueces del régimen de Daniel Ortega a "pérdida" o "inhabilitación perpetua de sus derechos ciudadanos". Estas figuras no existen en el Código Penal de Nicaragua, pero los expertos señalan que buscan provocar la "muerte civil" de los opositores.

Tras la liberación de los 222 presos políticos, EEUU llamó a "abordar los abusos de derechos humanos" en Nicaragua. Washington anunció que los desterrados por la dictadura de Nicaragua podrán residir en EEUU durante dos años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.