Back to top
Nicaragua

Irán y Nicaragua tienen 'muchas similitudes', reconoce el canciller iraní de visita en Managua

El funcionario seguirá rumbo a Venezuela, para reunirse con representantes del régimen de Nicolás Maduro.

Managua
Al centro, Abdollahian junto a su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, en Managua.
Al centro, Abdollahian junto a su homólogo de Nicaragua, Denis Moncada, en Managua. Gobierno de Irán

El jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirmó el jueves que Irán y Nicaragua tienen "muchas similitudes", en el segundo día de una visita oficial a Managua, donde será recibido por el presidente Daniel Ortega.

"La distancia geográfica entre ambos países es larga, pero nuestros corazones son muy cercanos y tenemos mucho en común, muchas similitudes", declaró Abdolahian durante una visita a la Asamblea Nacional nicaragüense.

"Ayer hemos tenido y hoy también vamos a tener importantes acuerdos entre ambos países y el apoyo de los parlamentos es fundamental para poder implementar y dar cumplimiento a los acuerdos bilaterales", expresó el canciller a medios oficialistas locales, según citó EFE.

El canciller iraní fue recibido el jueves por Ortega, dijo a medios oficialistas la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

"Nuestro presidente" recibirá a la "importante comitiva que nos visita", indicó Murillo.

El acercamiento entre Managua y Teherán comenzó en 2007, tras la llegada de Ortega al poder. El entonces presidente iraní Mahmud Ahmadinejad visitó Nicaragua ese año.

Los cancilleres de ambos países firmaron la noche del miércoles un memorándum sobre "cooperación cultural, científica, en salud, la cooperación en el campo político también y la cooperación en todas las esferas del bien común", indicó Murillo.

El memorándum, suscrito por Abdolahian y su par nicaragüense, Denis Moncada, contempla consultas regulares binacionales sobre "temas de interés mutuo y de apoyo en el ámbito internacional", explicó el canciller nicaragüense a medios oficialistas.

Aunque el ministro no dio detalles, esto podría implicar que Teherán y Managua contarían con apoyo mutuo en votaciones en la ONU y otros foros internacionales.

Abdolahian reveló a su llegada a Managua que Ortega y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, acordaron en una reciente conversación telefónica dar pasos para instrumentar un acuerdo de cooperación suscrito en diciembre de 2022.

El jefe de la diplomacia iraní resaltó que tanto la revolución islámica de Irán como la revolución sandinista de Nicaragua tuvieron lugar en 1979.

"Estamos celebrando las fiestas de aniversario de la revolución islámica de Irán en nuestro país, revolución que ha coincidido en el mismo año con la revolución sandinista de Nicaragua", expresó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, afirmó que son "dos revoluciones hermanas, gemelas".

La revolución islámica derrocó al sha Mohammad Reza Pahlevi en febrero de 1979 y la revolución sandinista acabó en julio de ese año con la dinastía de los Somoza. Ambas han permanecido en el poder recrudeciendo la represión contra sus ciudadanos.

Teherán, por ejemplo, ha ahogado en sangre las protestas que estallaron en ese país en septiembre de 2022, y que han dejado más de 500 muertes, según organizaciones del exilio, mientras que Ortega ha aislado a Nicaragua tras las protestas de 2018 y mantiene en la cárcel a más de 200 opositores políticos, además de ilegalizar ONG, perseguir periodistas y a la Iglesia Católica.

Desde Managua, el canciller iraní viajará a Venezuela para reunirse con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, según medios nicaragüenses.

En América Latina, Irán mantiene estrechos lazos solamente con los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Manda picadillo las alianzas que están creándose entre Irán y Nicaragua, más Cuba y Rusia, más Venezuela, todos revolviéndose en un gran caldero contra las democracias de Occidente.