Back to top
Irán

Suman 20 los condenados a muerte en Irán por protestar contra el régimen

La Policía en Irán vuelve a vigilar el uso de velo dentro de los autos y a sancionar las infracciones de los códigos morales.

Teherán
Protestas en Irán.
Protestas en Irán.

El Tribunal Supremo de Irán confirmó el sábado la sanción del vigésimo ciudadano del país que será ejecutado en la horca por su participación en las protestas contra el régimen de la República Islámica.

Mohammed Boroghani, de 19 años, fue procesado por presuntamente haber causado lesiones con un arma a un agente de las fuerzas de seguridad durante las movilizaciones que vive el país desde la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini por llevar mal colocado el velo en la vía pública.

El joven fue condenado, según el tribunal, por "hacer la guerra a Dios y el Estado" y por ser el responsable, según la sentencia, de la quema de un edificio público, reportó EFE.

Las organizaciones de derechos humanos denuncian que una vez que estos procesos sumarios en que se condena a muerte a los manifestantes son confirmados por el Tribunal Supremo iraní, ya no cabe recurso alguno que frene la decisión.

Por el momento, son dos los manifestantes que han muerto en la horca por su participación en las movilizaciones civiles contra el régimen de los ayatolah y sus acciones contrarias a los derechos humanos.

El joven Mohsen Shekari murió ahorcado el pasado 8 de diciembre. Por su parte, Majid Reza Rahnavard fue colgado de una grúa en la vía pública el día 12.

Además, más de 500 personas han muerto durante las protestas, aseguran grupos de defensa de los derechos humanos, que han condenado la violencia utilizada por las fuerzas represivas contra los ciudadanos de la nación persa.

El pasado fin de semana, durante el funeral de uno de los manifestantes, se vivieron graves momentos de tensión, ya que la Policía trató de disolver a la fuerza el multitudinario acto, que tuvo lugar en la ciudad kurda de Yavanrud.

La Policía en Irán vuelve a vigilar el uso de velo dentro de los autos

La Policía iraní reanudó el control del uso del hijab por parte de las mujeres en los autos, informaron el lunes los medios locales, mientras las protestas se acrecientan en distintas ciudades de Irán cien días después de la muerte en detención Mahsa Amini.

"La Policía comenzó la nueva etapa del programa Nazer-1 ('vigilancia' en persa) en todo el país", informó a la agencia oficial Fars un alto cargo de la Policía.

El programa está orientado a detectar la ausencia del hijab en los automóviles para enviarle a la persona que viole el reglamento un mensaje de texto. Según la agencia, el mensaje será el siguiente: "Se detectó la ausencia del uso de velo en su vehículo. Es necesario respetar las normas de la sociedad y no repetir este acto".

El texto advierte que "si esta acción se repite, serán aplicadas medidas legales y judiciales".

El programa Nazer fue lanzado por la Policía en 2020. Tras la movilización posterior a la muerte de Amini, la policía de la moral, que arrestó a la joven en septiembre, dejó de detener a las mujeres sin velo en las calles para conducirlas a las comisarías.

A principios de diciembre, el fiscal general de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, declaró que las unidades de la policía de la moral, denominadas Gasht-e Ershad ("patrullas de orientación"), fueron disueltas.

Pero los activistas se mostraron escépticos a ese anuncio, que pareció ser una declaración improvisada a una pregunta planteada en una conferencia y no una directiva del Ministerio del Interior.

El año 2023 será el año de la victoria de los manifestantes contra el régimen iraní, replicaron opositores iraníes en el exilio, que piden la caída del régimen en Teherán, debilitado por la ola de protestas.

"Al organizarnos, solidarizarnos, 2023 será el año de la victoria para la nación iraní. El año de la libertad y la justicia en Irán", declararon a AFP los opositores, incluidas figuras destacadas en los campos de la cultura, los derechos humanos o el mundo del deporte.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El islam es lo que más se parece al comunismo y el nazismo. Mahoma fue tan malnacido como Lenin, Stalin, Fidel Castro y Hitler.