Back to top
Irán

Teherán ejecuta en la horca al primer manifestante condenado a muerte por las protestas

Al menos 28 de los 2.000 acusados por el régimen se enfrentan a penas de muerte, asegura Amnistía Internacional.

Teherán
Barricada en una calle de Irán durante las manifestaciones.
Barricada en una calle de Irán durante las manifestaciones. Agencia Anadolu

Las autoridades de Irán anunciaron el jueves la primera ejecución de un detenido condenado a muerte por participar en las protestas que sacuden a ese país desde mediados de septiembre.

Mohsen Shekari fue ejecutado a primera hora de la mañana después de que fuese sancionado a la pena capital el 29 de noviembre por presuntamente herir a un basiji (miliciano islámico) con un cuchillo, bloquear una calle y crear terror en Teherán, según reportó la agencia Mizan, del Poder Judicial.

Todos esos delitos acarrearon la condena de "guerra contra Dios", que se llega a castigar con la pena de muerte, como ha sido este caso.

Mizan indicó, según el reporte de EFE, que el ejecutado confesó durante el juicio que había recibido "pagos" por atacar a agentes de la ley y que por ello acuchilló al miliciano, quien necesitó 13 puntos de sutura tras el ataque.

Shekari es el primer manifestante ejecutado por su participación en las protestas que sacuden Irán desde la muerte de Mahsa Amini, a mediados de septiembre, tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Las revueltas comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica, fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Las autoridades judiciales han condenado a muerte a 11 personas hasta ahora por su participación en las movilizaciones y a un número indeterminado a penas de prisión.

Amnistía Internacional denunció que al menos 28 de los 2.000 acusados por las protestas se enfrentan a penas de muerte. En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 15.000 han sido detenidos, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo. La mayoría, víctima de las fuerzas represivas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno ,Obama les dio el billete congelado para que pudieran colgar más gentes desde grúas...

Pero esto no es malo ni nada. Es sencillamente "otra cultura," y condenarlo sería islamofóbico.