Back to top
irán

Irán ejecuta mediante ahorcamiento al luchador Navid Afkarí

El atleta fue condenado por un asesinato cometido durante las protestas de 2018.

Teherán
El campeón iraní de lucha libre Navid Afkarí, ejecutado el sábado.
El campeón iraní de lucha libre Navid Afkarí, ejecutado el sábado. efe

El campeón iraní de lucha libre Navid Afkarí fue ahorcado el sábado en la ciudad de Shirz (sur de Irán) en cumplimiento de la condena a muerte por un asesinato cometido durante las protestas de 2018, informó la agencia oficial de noticias de este país, IRNA.

Afkarí, de 27 años, fue detenido junto a sus dos hermanos en agosto de 2018 durante unas manifestaciones en la ciudad meridional de Shiraz en protesta por la mala situación económica en Irán y la devaluación de la moneda nacional, que fueron reprimidas por las autoridades, reportó EFE.

En un vídeo transmitido la semana pasada por la televisión estatal iraní, Afkarí en su declaración afirma que apuñaló dos veces a la víctima, un guardia de seguridad de una compañía de agua.

Tras la condena a muerte de Afkarí y los temores de que la confesión fuera extraída bajo tortura, el caso se hizo viral en Twitter con la etiqueta "no ejecutéis" y con el nombre de Afkarí, esfuerzos que no fueron eficaces.

El Comité Olímpico Internacional durante su reunión de la junta ejecutiva del pasado miércoles pidió a través de Thomas Bach, presidente del organismo, clemencia para el joven, recordó un reporte de Marca.

También en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) mostraron su preocupación ante el caso e incluso el presidente de EEUU, Donald Trump, pidió que se le perdonara la vida.

"A los líderes de Irán, les agradecería enormemente que perdonaran la vida de este joven y no lo ejecutaran", escribió Trump la semana pasada en Twitter. "¡Gracias!", agregó.

Tras la ejecución de Navid el sábado, el COI emitió un comunicado donde lamentó la muerte del campeón iraní de lucha y expresó sus condolencias a la familia del atleta.

"La ejecución del luchador Navid Afkari en Irán es una noticia muy triste. El COI está impactado por este anuncio de hoy. En cartas, Thomas Bach, el presidente del COI, había hecho llamamientos personales directos al líder supremo y al presidente de Irán esta semana y pidió clemencia para Navid Afkari, respetando la soberanía de la República Islámica de Irán", señaló el documento.

"Es profundamente molesto que las súplicas de los atletas de todo el mundo y todo el trabajo detrás de escena del COI, junto con el CON de Irán, United World Wrestling y la Federación Nacional de Lucha Libre de Irán, no hayan logrado nuestro objetivo. Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos de Navid Afkari", añadió.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en su cuenta de Twitter que esta ejecución es un acto vicioso y cruel. 

"Lo condenamos en los términos más enérgicos. Es un ataque atroz a la dignidad humana, incluso para los estándares despreciables de este régimen", dijo.

El abogado de Afkari, Hassan Younessi, dijo en Twitter que varias personas en Shiraz iban a reunirse el 13 de septiembre con la familia del trabajador asesinado. También señaló que, según el derecho penal de Irán, "el convicto tiene derecho a reunirse con su familia antes de la ejecución", pero no sucedió así.

"¿Tenías tanta prisa por ejecutar la sentencia que privaste a Navid de su ¿última visita?", escribió Younessi en Twitter.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Se puede torturar a una persona hasta lograr que se siente frente a una cámara y afirme que apuñaló a otra siendo totalmente falso? ¿Será razonable y posible que logren hacer algo así con ciertas drogas o alteración de la personalidad? //
Una sociedad donde la violencia y la muerte son tan comunes sucesos como los de este caso son estimulados a suceder.

Esto es lo que hace falta hacer del primero al último de los integrantes de la familia Castro.