Back to top
Corrupción

La corrupción en Cuba aumenta, según Transparencia Internacional

Venezuela continúa siendo el país de la región con peor desempeño en la lucha contra la corrupción.

Madrid
Una calle en Cuba.
Una calle en Cuba. Diario de Cuba

El régimen cubano descendió una vez más en el Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora cada año la ONG Transparencia Internacional.

En su informe sobre 2022la ONG le otorgó a Cuba 45 puntos de 100 posible. Ya en 2021, la Isla había recibido 46 puntos, que representaban un retroceso con respecto a 2020. En ese año en que recibió 47 puntos y 2019, cuando alcanzó 48.

De esta forma, Cuba cayó del puesto 64 al 65 en un ranking de 180 países, según los niveles de percepción de la corrupción en el sector público. 

El índice no ofrece información específica sobre Cuba ni la menciona al analizar la situación del continente americano.

En los primeros lugares, como naciones con menos corrupción, aparecen Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda, con 90, 87 y 87 puntos, respectivamente. 

Los datos muestran que la mayoría de los países están fracasando en el enfrentamiento de la corrupción, señala Transparencia Internacional en su informe. La ONG considera este flagelo una causa y a la vez un resultado del deterioro de la paz mundial que ha tenido lugar durante los últimos 15 años.

En la peor ubicación a nivel regional sigue estando Venezuela, que al igual que en 2021 ocupa el puesto 177 con 14 puntos. Por detrás aparecen solo Sudán del Sur, Siria y Somalia.

Nicaragua y Haití, retrocedieron aún más. De 20 puntos que tenían el año pasado, este año recibieron 19 y 17, respectivamente. De esa forma, el país gobernado por Daniel Ortega aparece en el puesto 167, mientras Haití, que atraviesa una prolongada crisis de gobernabilidad, está en el puesto 171.

Los países del continente con niveles más bajos de percepción de la corrupción son Uruguay y Canadá, con 74 puntos cada uno y ubicados en el lugar 14. Les sigue Estados Unidos con 69 unidades y ocupando el lugar 24.

Al analizar la situación en el continente americano, Transparencia Internacional señala que las instituciones débiles, que no rinden cuentas a la ciudadanía, han creado un terreno fértil para el florecimiento de las redes del crimen organizado. Esto es combustible para la violencia y la inseguridad. 

La ONG destaca que los sistemas democráticos con un buen funcionamiento promueven la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las instituciones. 

También resalta el desempeño de República Dominicana y Guyana, como dos países que escalado puestos en el índice en los últimos años.

Dos países que la ONG observa con preocupación son Brasil (38 puntos y puesto 94) y Colombia (39 puntos y lugar 91).

En el primer caso, señala que el país sufrió un desmantelamiento de estructuras anti corrupción que había tomado décadas construir. En el segundo, recuerda que la victoria presidencial de Petro generó grandes expectativas de cambio, pero el país no mejoró su posición en el Índice de Percepción de la Corrupción, en un año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.