Back to top
Corrupción

Un ex trabajador acusa de corrupción a la empresa Transmetro y al Gobierno cubano de desoír las denuncias

Gaciel Valdés asegura que lleva más de un año exponiendo la situación ante diferentes instituciones, pero los funcionarios responsables lo ignoran.

Cárdenas
Ómnibus de la empresa de transporte Transmetro.
Ómnibus de la empresa de transporte Transmetro. Gobierno de Ciego de Ávila

La empresa de transporte de trabajadores del turismo Transmetro, de Cárdenas, tiene grandes problemas de corrupción y desvío de recursos, según la versión publicada en Facebook por Gaciel Valdés, un ex trabajador de la misma.

El hombre publicó un video en el que leyó una carta dirigida a Miguel Díaz-Canel. Aclaró que por diferentes vías intentó comunicarse con las máximas autoridades del Gobierno cubano, pero nadie lo escuchó. Dijo que entregó cartas e informes a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y el Consejo de Estado a inicios de 2022.

"Parece que los ministerios implicados no quieren que se sepa la verdad —afirmó Valdés—. Espero que no existan represalias contra mi persona por defender los recursos de una empresa estatal socialista donde los más afectados fueron los trabajadores."

Valdés dijo que el 10 de noviembre pasado recibió en su casa una carta en la cual el Consejo de Estado y la ANPP le respondían que no tenían dentro de sus funciones investigar problemas como los denunciados.

Algunos de los presuntos males enumerados por el ex trabajador de Transmetro son: descuido del deber, malversación y declaraciones falsas. Este hombre afirmó que en esa empresa se estaba robando.

El ex trabajador dijo asimismo que en septiembre de 2021 envió un informe a la fiscal general del régimen, Yamila Peña Ojeda, pero tampoco recibió respuesta. La insistencia de sus denuncias, aseguró, lo llevó a sufrir acoso administrativo por parte de los dirigentes de Transmetro que cuestionaba. A raíz de esa situación, explicó Valdés, decidió pedir la baja de la empresa en diciembre de 2021.

A partir del 10 de marzo de 2022 una auditoría investigó durante cuatro meses a la empresa Transmetro de Cárdenas. Valdés afirmó que esa indagación arrojó un faltante de 500.000 litros de combustible diesel, ausencia de parte y piezas de vehículos, pagos indebidos que se realizaron durante años, y pérdidas de más de 5.000.000 de pesos. No aclaró cómo obtuvo esa información.

El ex trabajador de Transmetro afirmó que los responsables de esos hechos están ahora trabajando y dirigiendo en otras empresas. Añadió que la auditoría hecha por el Ministerio de Transporte no expuso estos delitos ante la Fiscalía.

Además de estos presuntos delitos denunciados por Valdés, la empresa Transmetro a nivel nacional enfrenta una grave afectación en su parque de vehículos. Hace un par de semanas, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció que solo funciona el 50% de los ómnibus de Transmetro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.