Back to top
OBITUARIO

Fallece Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

La activista argentina tuvo una agitada vida política y fue una defensora de las dictaduras de izquierda en Latinoamérica.

Madrid
Hebe de Bonafini.
Hebe de Bonafini. Radio Mitre

Hebe de Bonafini, activista por los derechos humanos, ha muerto este domingo a los 93 años de edad en un hospital de La Plata en Buenos Aires, Argentina, informa la agencia EFE. 

En un comunicado, al conocer de su fallecimiento, el Gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional y reconoció la contribución de la activista a la llegada de la democracia al país austral.

''Queridísima Hebe, madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… No debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre'', manifestó la actual vicepresidenta del país Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta oficial de Twitter.

La activista alcanzó reconocimiento tanto en su país como en la arena internacional como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, organización fundada en 1979 para recuperar los cuerpos y la memoria de los miles de desaparecidos durante la dictadura militar argentina. 

En 1977 De Bonafini sufrió el secuestro y desaparición de dos de sus hijos (Jorge Omar y Raúl Alfredo) y un año más tarde el de su nuera, María Elena Bugnone Cepeda.   

Con el tiempo, De Bonafini reconoció que la Asociación de Madres de Plaza de Mayo se había transformado en una organización política identificada con la extrema izquierda de la región. 

En su larga vida pública de Bonafini no dudó en apoyar al régimen totalitario cubano, al chavismo en Venezuela y al proyecto autoritario de Evo Morales en Bolivia, entre otros.

En su defensa apasionada de todas las dictaduras de izquierda, Bonafini llegó a participar en el Congreso Mundial de la Juventud realizado en la hermética dictadura de Corea del Norte.

Una de sus frases más polémicas fue cuando dijo sentir goce por el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York en septiembre de 2001: "sentí alegría, no voy a ser hipócrita, no me dolió para nada". 

''Si hay algo de lo que Hebe de Bonafini puede presumir es que nunca se calló. Nunca esquivó la discusión. Incurría en la desmesura, en la exaltación. Se convirtió en una voz de referencia, en un foco de opinión, en un termómetro político, en un derrotero de declaraciones entrecomilladas'' expresó sobre ella el medio digital argentino Infobae

Al momento de su fallecimiento a de Bonafini le sobrevive una hija.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A esta vieja bruja le llego su hora, que vaya a hacerle compañía a sus desaparecidos.

Utilizó a los muertos por manos de la dictadura militar como pedestal para ella, ya que le cogió muy bien el gusto a ser "noticia" y "famosa," al menos en Argentina, y nunca soltó el asunto--a pesar de que la derecha pura y dura hace mucho tiempo que no gobierna en Argentina.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa mujer fue una extremista radical, cuyas acciones lejos de favorecer a los familiares de los muertos a manos de la dictadura militar, los perjudicó en sus demandas por conocer la verdad. En cuanto a su relación con el Difunto en Jefe no merece ni comentarios. Good riddance!

Y dicho sea de paso, esta es la verdadera cara de Argentina. O la del atorrante Maradona. O la del demagogo Perón y Santa Evita. O la de del bizco Kirchner y su mujercita. La verdad que uno no se explica de donde salen tantas pretensiones sin fundamento.

Con esta miserable harpía hay mucho paño por donde cortar, pero con lo siguiente basta y sobra:

https://bit.ly/3EPgaHb

Profile picture for user pim-pam-pum

La "dueña" de la Plaza de Mayo. Que el cenicero la haya recibido con todos los honores.

Hace rato que debía haberle seguido la pista al cagandante, su querido amigo; vieja insidiosa y resentida fue un veneno toda su cochina vida; gracias a Dios hay una porquería menos quitándole el oxígeno al mundo.

Esta vieja hija de puta , debe estar regodeándose con los castro, los kim il sung, los Mao, los Stalin , los Calígulas y en general , con todas las excrecencias que resuma la humanidad , allá en el "Infierno".

Profile picture for user Amadeus

Nadie que se alegre de la muerte de 3000 inocentes puede ser una buena persona. Si existe el infierno la Hebe irá directamente al VIP lounge de Lucifer.

Que bien, una vieja hijaeputa menos!😊

Tremenda hp que era la vieja esta se alegró cuando el 11 de septiembre miserable madre de terroristas y asesinos que no EPD desgracia

Profile picture for user cubano libre

¡Cuánto me alegro!.......Este tipo de gente es mala de entrañas.
Conocí en Chile a algunas reclacitrantes de izquierda cómo ella: Gladys Marin y Michelle Bachelet......Le hice sonido hasta el ex Presidente Frei...........
En el '99, me contrataron un Domingo en la tarde, para hacer el sonido en una "actividad" que no tenía idea de lo que se trataba, solo sabía que tocarian cuatro músicos de Inti-Llimani en el "Rincón Habanero" del barrio Bellavista, llegué temprano y me encontré en el escenario tres banderas, la del Partido Comunista, la Chilena y la de Cuba.......Agarré "mi bandera cubana", mi Audio, cerré con llave el local y todavía me están buscando.......me echaron del trabajo, pero me siento orgulloso de dejársela en los callos a la HP de Gadys Marin.
No le deseo mal, pero.......
Qué No Descanse en el Infierno

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora todos con pañuelos en el Infierno ... pobre criaturas infernales ...

Una bruja menos; a ver si la Murillo la sigue. Era más bien una payasa perversa, siempre en funciones, pues mucho que le gustaba llamar la atención a pesar de no ser más que una vieja odiosa y chillona.

Profile picture for user Ex-cubano

es un día glorioso, muere una de las mas HP que existía en el mundo