Back to top
Chile

La aprobación de Gabriel Boric registra el peor momento de su mandato

En el verano, el rechazo a su gestión había pasado del 56 al 59%, pero septiembre habría sido un mes funesto para él.

Santiago de Chile
Gabriel Boric.
Gabriel Boric. EFE

La aprobación de la gestión del presidente de Chile, Gabriel Boric, cayó 13 puntos en el último mes, para colocarse en el 26% y convertirse en la más baja de todo su mandato.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la empresa de investigación de mercados y opinión pública Cadem, apenas el 26% de los encuestados aprueban la gestión del mandatario.

El sondeo preguntó a la ciudadanía sobre las áreas en las que Boric debería enfocar sus esfuerzos, y reveló que temas como la delincuencia, el orden público y el narcotráfico, con el 61%, son los más mencionados, citó el medio local BioBio Chile.

Les siguen en orden descendente economía, inflación, crecimiento y empleo (35%); salud (27%); inmigración (20%); educación (13%); y pensiones (11%).

También se mencionaron áreas como el conflicto en La Araucanía (9%); vivienda (7%); temas sobre la mujer (7%); nueva Constitución (5%); medioambiente (3%); y matrimonio igualitario y aborto (1%).

Asimismo, Cadem registró que un 68% de los encuestados está a favor de una nueva Constitución en Chile, luego de que se impusiera el rechazo a la nueva carta magna en el plebiscito celebrado en septiembre último. 

Respecto del tipo de cambio constitucional, un 42% cree que hay que cambiar la actual Constitución y redactar una nueva; un 46% prefiere hacer reformas, pero mantener como base el texto actual; y, por último, un 10% opta por mantener la actual sin ningún cambio.

Sobre la conformación del órgano, un 40% prefiere que sea totalmente electa por los ciudadanos. Por otro lado, un 57% opina que debería ser mitad electa y mitad de expertos nombrados por el Congreso.

Del equipo de Gobierno, los ministros peor valorados son el de la cartera de Economía, Nicolás Grau, con el 39%; y el de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, ubicado en último lugar y con el 35% de aprobación. Grau milita en el partido Convergencia Social, mientras que Jackson pertenece a Revolución Democrática, ambos partidos del conglomerado Frente Amplio que sostiene al mandatario.

La oposición chilena ha subrayado que el jefe de Estado no ha respondido a las demandas ciudadanas, mientras que algunos parlamentarios de izquierda señalaron que este ha sido el peor Gobierno de la historia de Chile. 

"Porque estamos frente a un Gobierno peor que el de Sebastián Piñera, en siete meses han hecho retroceder la situación concreta de vida de la gente a un escalón inferior al que la dejó", dijo la diputada chilena Pamela Jiles.

El descenso de la aprobación de Boris no se ha detenido desde que asumiera el cargo en marzo pasado. En el anterior sondeo de opinión de Cadem, el rechazo a su gestión había pasado del 56 al 59%, por lo que septiembre habría sido un mes funesto para él.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ay, pero no puede ser que Boric resultara tan estruendoso fracaso. ¿Cómo es posible que los chilenos se hayan equivocado de tal forma? Muy sencillo: se trata de letrinamericanos, gente infinitamente capaz de ignorar lo obvio y seguir cometiendo los mismos errores una y otra vez.