Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Kiev asegura que garantizará 'la vida y la seguridad' a los soldados rusos que se rinden

Kiev eleva a 11 los muertos por un ataque con misiles a Zaporiyia y las autoridades prorrusas de Jersón denuncian el fallecimiento de cinco civiles en un asalto ucraniano.

Madrid
Destrozos en el centro de Zaporiyia tras un ataque ruso con misiles el jueves.
Destrozos en el centro de Zaporiyia tras un ataque ruso con misiles el jueves. Ministerio de Defensa de Ucrania/Twitter

En otra jornada de la guerra de Rusia en Ucrania, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas dio luz verde este viernes a la figura de un experto independiente que investigue y haga un seguimiento de la represión en Rusia, una iniciativa que salió adelante pese al rechazo de regímenes como el de Cuba y Venezuela. 

Mientras, el Comité Noruego ha otorgado el Premio Nobel de la Paz a la organización en defensa de los derechos humanos rusa Memorial, junto con el activista bielorruso y preso de conciencia Ales Bialiatski y la ONG ucraniana Center for Civil Liberties

En el terreno militar, Kiev prometió a los soldados rusos que se rindan ante el avance de contraofensiva ucraniana en el este y en el sur que les garantizará "la vida, la seguridad y la justicia"

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


UCRANIA APRUEBA UNA NUEVA LEY PARA FACILITAR EL ALISTAMIENTO MILITAR VOLUNTARIO DE MUJERES

El Parlamento de Ucrania ha aprobado este viernes una ley para el alistamiento voluntario de mujeres en el Ejército, mientras se intensifican las operaciones militares después de que Rusia haya anunciado semanas atrás la movilización de unos 300.000 reservistas, reporta Europa Press.

La propuesta ha sido aprobada con 297 votos a favor en un Parlamento ucraniano. El diputado de Holos (Voz) Yaroslav Zhelezniak ha explicado que la nueva ley prevé que las mujeres podrán alistarse de manera voluntaria si por salud o edad son aptas para el servicio militar, así como si su actividad o profesión aparece en la lista elaborada por el Ministerio de Defensa para facilitar el acceso.

En octubre de 2021, las autoridades ucranianas ampliaron la lista de especialidades y profesiones desempeñadas por mujeres entre 18 y 60 años con las que poder solicitar el ingreso voluntario en el servicio militar, como son la restauración, banca, programadoras, abogadas, periodistas, publicistas, músicos, trabajadoras sociales o trabajadoras de hoteles. Quedan exentas de la norma aquellas mujeres con especialidades o profesiones relacionadas con la medicina o las actividades médicas, que sí están sujetas al servicio militar obligatorio, explica Zhelezniak, citado por Ukrinform. 


LA ONU NOMBRA POR PRIMERA VEZ, CON EL RECHAZO DE CHINA, A UN EXPERTO PARA INVESTIGAR LA REPRESIÓN EN RUSIA 
 
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado este viernes crear la figura de un experto independiente que investigue y haga un seguimiento de la situación de los derechos humanos en Rusia, informa EFE.

La iniciativa fue presentada por los países de la Unión Europea, apoyados por Estados Unidos y Ucrania, entre otros, que la justificaron por la ausencia total de mecanismos internos de defensa de los derechos humanos independientes del poder.

Los promotores de la iniciativa sostienen que la reciente salida de Rusia de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos deja a los ciudadanos del país sin posibilidad de acudir a alguna instancia internacional o regional de justicia para lograr el respeto de sus derechos humanos, si estos les son negados en los tribunales nacionales. La creación de esta figura ha sido aprobada por 17 votos a favor frente a seis en contra (Bolivia, China, Cuba, Eritrea, Kazajistán y Venezuela).


UN BUQUE DE NACIONES UNIDAS CARGADO CON CEREALES UCRANIANOS SE DIRIGE A ETIOPÍA

Un buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha zarpado este viernes del puerto de Chornomorsk, en Ucrania, rumbo a Etiopía, con un cargo de 300.000 toneladas de cereales ucranianos, según ha informado el Ministerio de Infraestructuras. Se trata del quinto carguero de la ONU desde que se alcanzó un acuerdo para desbloquear los alimentos almacenados en los puertos ucranianos el pasado mes de julio, precisó un reporte de Reuters.

Ucrania ya ha entregado alrededor de 150.000 toneladas de grano a Etiopía, Yemen y Afganistán bajo la coordinación del Programa Mundial de Alimentos. 


DETENIDOS DOS CIUDADANOS RUSOS EN ALASKA TRAS CRUZAR EL ESTRECHO DE BERING PARA EVITAR SER RECLUTADOS

Las autoridades estadounidenses han informado de que dos ciudadanos rusos han sido detenidos en el Estado de Alaska tras cruzar ilegalmente el estrecho de Bering para solicitar asilo y evitar ser reclutados tras la movilización parcial anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la invasión de Ucrania, reporta Europa Press.

Ambos han explicado que abandonaron una de las comunidades costeras del este de Rusia para evitar ser reclutados y han sido trasladados a la ciudad de Anchorage para ser sometidos a varios análisis y ser procesados de acuerdo a la ley de inmigración estadounidense. 

Su llegada a Alaska se enmarca en el éxodo provocado por la decisión de Putin de hacer un llamamiento a la movilización para incrementar el número de efectivos de las tropas rusas en territorio ucraniano. Desde entonces, un gran número de ciudadanos han abandonado el país para dirigirse, principalmente, a Finlandia, Mongolia y Georgia, entre otros. 


RUSIA ACUSA A UCRANIA DE INTENTAR CONVERTIR LA PLANTA DE ZAPORIYIA EN UNA "BOMBA NUCLEAR SUCIA"

El Gobierno ruso ha acusado a las autoridades ucranianas de intentar convertir la planta nuclear de Zaporiyia en una "bomba nuclear sucia" a través de constantes ataques contra las instalaciones y sus alrededores, de los cuales Kiev y Moscú se culpan mutuamente, informa Europa Press.

En comentarios al Canal 1 de la televisión rusa recogidos por la agencia TASS, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, ha denunciado que “los bombardeos intencionados” de Ucrania se tratan de “un verdadero chantaje nuclear”, merecedores de la calificación de “actos de terrorismo”. “La idea consiste en hacer todo lo posible para amenazar una instalación nuclear que usar como una bomba nuclear sucia”, ha declarado Zajárova.

Una bomba nuclear sucia, o “bomba sucia”, como es descrita por los organismos internacionales, es un artefacto explosivo capacitado para dispersar material radiactivo, cuya capacidad destructiva es sensiblemente menor al de un arma nuclear diseñada con este propósito específico pero que, de todas formas, representa una grave amenaza por su carácter contaminante. 


LA PRESIDENTA DEL COMITÉ DEL NOBEL DE LA PAZ: "NO ES UN PREMIO CONTRA PUTIN"

La presidenta del Comité Noruego, Berit Reiss-Andersen, ha negado este viernes que el Nobel de la Paz —compartido en esta edición por el activista bielorruso Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania— sea un castigo o una llamada de atención para el presidente ruso, Vladímir Putin, reporta EFE.

"Este premio no está dirigido al presidente (Vladímir) Putin, ni por su cumpleaños ni por otro motivo. Siempre damos el premio a alguien por algo, no contra nadie. Pero su Gobierno y el de Bielorrusia representan a regímenes autoritarios que suprimen los derechos humanos", ha señalado Reiss-Andersen al ser preguntada por la coincidencia hoy con el cumpleaños del mandatario ruso, que cumple 70 años.   

Reiss-Andersen ha querido mandar un mensaje al Gobierno bielorruso reclamando la liberación inmediata de Ales Bialiatski.

"Urgimos a las autoridades bielorrusas a que suelten a Ales Bialiatski, esperemos que ocurra y que pueda venir a Oslo. Pero hay miles de presos políticos en Bielorrusia, y me temo que mi deseo no es realista", ha dicho. La presidenta del Comité Nobel de la Paz se ha mostrado especialmente "preocupada" por Bialiatski, aunque confía en que el galardón "refuerce" su moral.


ERDOGAN Y PUTIN CONVERSAN PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN AL CONFLICTO EN UCRANIA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido una conversación telefónica este viernes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para "mejorar la relación bilateral", según ha informado Ankara. Erdogan ha reiterado su disponibilidad para mediar en la búsqueda de una solución al conflicto en Ucrania, ha añadido la oficina presidencial, informa Reuters.


LAS AUTORIDADES PRORRUSAS DE JERSÓN DENUNCIAN LA MUERTE DE CINCO CIVILES EN UN ATAQUE UCRANIANO

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, en el sur, han denunciado este viernes la muerte de cinco civiles en un ataque del Ejército de Ucrania contra un autobús, antes de agregar que otras cinco personas han resultado heridas en el suceso, informa Europa Press.

El Ministerio de Sanidad de la región, anexionada por Rusia, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "el balance de víctimas es preliminar".

"Nacionalistas ucranianos han llevado a cabo un ataque con cohetes contra un autobús con civiles en el puente de Darievski. Los civiles iban de camino al trabajo", ha señalado. Kiev no se ha pronunciado por ahora sobre el incidente. 


KIEV ELEVA A 11 LOS MUERTOS POR EL ATAQUE CON MISILES DE AYER A ZAPORIYIA

El número de muertos por el ataque lanzado el jueves con misiles por las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, en el sur, asciende ya a 11, según el último balance del Servicio Estatal de Emergencias. Los equipos de rescate han sacado hoy de entre los escombros los cadáveres de ocho personas, que se suman a los tres que se recuperaron el jueves, reporta EFE.

Los servicios de rescate continúan trabajando e incluso siguen sacando personas vivas de debajo de los escombros. El ataque con misiles en la ciudad de Zaporiyia se produjo el jueves y afectó a dos edificios en una zona residencial.

Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente, informó de que Rusia bombardeó el centro de Zaporiyia con misiles S-300. "El bombardeo se llevó a cabo presumiblemente desde un sistema de misiles tierra-aire S-300. Los misiles cayeron en el centro de la ciudad", escribió en un mensaje en Telegram. 


UCRANIA ASEGURA QUE GARANTIZARÁ “LA VIDA Y LA SEGURIDAD” A LOS SOLDADOS RUSOS QUE SE RINDEN

El ministro de Defensa ucranio, Oleksiï Reznikov, ha prometido a los soldados rusos que se rinden ante el avance de contraofensiva rusa en el este y en el sur de Ucrania que Kiev les garantizará "la vida, la seguridad y la justicia", reporta la AFP.

Reznikov se ha dirigido este viernes a las tropas del Kremlin a través de un mensaje de video, en el que afirma que los soldados aún pueden "salvar Moscú de la tragedia y el Ejército ruso de la humillación". 


LA EUROCÁMARA PIDE UN AUMENTO "MASIVO" DE LA AYUDA MILITAR A UCRANIA

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves un aumento "masivo" de la ayuda militar que los países de la Unión Europea destinan a Ucrania, con una referencia específica a los tanques Leopard que España manejó como posibilidad enviar a Kiev durante el pasado verano antes de descubrir que su estado no era adecuado, reporta EFE. 

En una resolución adoptada este jueves, los eurodiputados "instan a los Estados miembros y a otros países que apoyan a Ucrania a que aumenten masivamente su ayuda militar, en particular en los ámbitos en los que el Gobierno ucraniano la solicite".

El objetivo, señalan, debe ser que Kiev "pueda recuperar el pleno control de todo su territorio reconocido internacionalmente y defenderse de manera efectiva de cualquier nueva agresión por parte de Rusia".

Así, la Eurocámara pide al alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que coordine las entregas de armas por medio de los mecanismos del servicio diplomático europeo y de la iniciativa de la Unión para la entrega de sistemas de armamento avanzados, "como los tanques Leopard", para los que también se debe empezar a formar a soldados ucranianos.

"Las dudas [del envío de armas] entre quienes apoyan a Ucrania solo prolongan la guerra y le cuestan la vida a ucranianos inocentes", señalan los eurodiputados, que piden contemplar un mecanismo de préstamos o alquileres para la ayuda militar a Kiev y piden a todos los líderes europeos "que construyan una unidad duradera para apoyar plena e incondicionalmente a Ucrania".

Respecto a la escalada reciente del conflicto, el Parlamento condena como "ilegales e ilegítimos" los referendos de anexión a Rusia de cuatro provincias ucranianas, cuyos resultados tildó de "nulos de pleno derecho".

Por ello, los diputados avalan las nuevas sanciones contra Moscú y, en la línea de las reclamaciones de la Eurocámara en los últimos meses, pidieron que se amplíen para retirar más entidades del sistema SWIFT, reforzar las medidas contra criptoactivos y criptomonedas y castigar también a los implicados en la deportación y adopción forzosa de niños ucranianos y en la organización de los referendos ilegales.

Los eurodiputados han pedido, además, un embargo "inmediato y total" de las importaciones rusas de combustibles fósiles y uranio y abandonar del todo los gasoductos Nord Stream 1 y 2, cuyos incidentes recientes "muestran la peligrosidad de la política de dependencia creciente de los combustibles fósiles rusos y que la militarización de la energía ha adquirido una nueva dimensión".

Los países de la UE deben "intensificar y considerar prioritaria la protección de las infraestructuras críticas europeas, incluidos los gasoductos y cables marítimos", y aumentar su resiliencia frente a los ataques externos, además de llevar a cabo una investigación sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream. 


UCRANIA ASEGURA HABER EXHUMADO LOS CUERPOS DE 534 CIVILES EN LA REGIÓN DE JÁRKOV

La Policía de la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, ha afirmado este jueves que desde el inicio de la contraofensiva han sido exhumados en territorios recuperados del control ruso los cuerpos de 534 civiles, informa EFE. 

"Hemos contabilizado y retirado en los territorios liberados los cadáveres de 534 civiles, incluidas 226 mujeres, 260 hombres, 19 niños y otras 29 personas cuyo sexo no ha sido determinado todavía", ha dicho en una rueda de prensa el director del departamento de investigación de la policía de Járkov, Serhiy Bolvinov.

El director ha subrayado que esta cifra incluye también los cuerpos exhumados en un bosque cerca de Izium, donde fueron localizadas el pasado 16 de septiembre, tras la salida de los rusos, unas 440 tumbas sin ninguna identificación.

Después de que la contraofensiva ucraniana lograra recuperar terreno en la provincia nororiental ucraniana se han multiplicado las denuncias de casos de torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidas supuestamente por las fuerzas ocupantes. Así, junto a las fosas comunes y tumbas sin identificar, las autoridades ucranianas afirman haber encontrado decenas de supuestas cámaras de tortura, así como centros de detención donde los presos eran retenidos en condiciones inhumanas.

La Policía Nacional de Ucrania afirmó el miércoles que está investigando un total de 928 presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas durante su ocupación de la región de Járkov. 


ZELENSKI ACUSA A RUSIA DE "CHANTAJE NUCLEAR" POR EXPROPIAR LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha acusado este jueves a Rusia de "chantaje nuclear" por haber expropiado la central nuclear de Zaporiyia, en el sur del país. Las fuerzas del Kremlin se hicieron con el control de la planta, la mayor de Europa, el pasado mes de marzo, poco después de invadir Ucrania, informa Reuters. 

"La expropiación de la central de Zaporiyia representa un chantaje nuclear y ejerce presión sobre el mundo y sobre Ucrania", ha dicho el mandatario en una intervención a través de un vídeo ante un think tank australiano. 

"Aunque no uses las armas, puedes seguir chantajeando ya que la central no está trabajando para la población y hay personas sin electricidad", ha explicado. Ante de la ofensiva rusa, la planta proporcionaba alrededor de un quinto de la energía del país. Moscú y Kiev se acusan recíprocamente de bombardear la zona.


UCRANIA AFIRMA QUE HA RECUPERADO 400 KILÓMETROS CUADRADOS EN LA REGIÓN DE JERSÓN EN MENOS DE UNA SEMANA

Ucrania ha afirmado este jueves haber recuperado más de 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón (sur del país) en menos de una semana, informa la agencia France Press.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania han liberado más de 400 kilómetros cuadrados en la región de Jersón desde principios de octubre", ha afirmado la portavoz del Comando del Ejército del Sur ucraniano, Natalia Gumeniuk. La provincia de Jersón, dominada aún en su mayor parte por las tropas rusas, es uno de los cuatro territorios ucranianos anexionados formalmente por Moscú esta semana junto a Donetsk, Lugansk (ambas en el noreste) y Zaporiyia (en el sur).

La adhesión de los territorios se produjo tras la celebración de referendos considerados ilegales por la comunidad internacional, ya que se produjeron en un contexto de guerra, con gran parte de la población exiliada o movilizada para luchar en el frente.

En Jersón, con acceso a los mares de Azov y Negro y con una importante producción industrial y de granos —al igual que los otros territorios que Rusia se ha anexionado de forma ilegal—, las tropas ucranianas han lanzado una contraofensiva con la que han ido recuperando terreno a las tropas rusas. La contraofensiva ucraniana también ha tenido éxito en el noreste del país, sobre todo en la provincia de Járkov y Donetsk, con las tropas ucranianas ya tratando de ganar terreno en Lugansk.

La capital de Jersón, la homónima Jersón, es la única capital regional que las fuerzas del Kremlin han logrado conquistar desde que comenzó el pasado febrero la invasión de Ucrania, recogió El País.


RUSIA ACUSA AL OPOSITOR ENCARCELADO KARA-MURZÁ DE ALTA TRAICIÓN
 
El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, detenido desde abril por haber "desacreditado" a las Fuerzas Armadas de Rusia, ha sido acusado de alta traición por haber colaborado con uno de los países de la OTAN, ha indicado hoy la agencia oficial TASS, citada por EFE.

"Este jueves, en presencia de abogados, Kara-Murzá fue acusado de alta traición, en virtud del artículo 275 del Código Penal de la Federación Rusa", han dicho al medio fuentes de las fuerzas de seguridad rusas.

Según estas fuentes, los investigadores del Servicio Federal de Seguridad (FSB) creen que el periodista y activista político "ha estado cooperando con uno de los países de la OTAN durante mucho tiempo". 

La cadena RT, brazo propagandístico del Kremlin en el exterior, ha señalado a su vez que con esa supuesta asistencia de Kara-Murzá a la OTAN estaba dirigida contra la seguridad de Rusia y que por ello habría recibido unos 30.000 dólares al mes.

El delito de alta traición se castiga en Rusia con penas de entre 12 y 20 años de cárcel. Kara-Murzá, que escribía artículos de opinión en medios como The Washington Post y residía fuera de Rusia, volvió a su país pese a todas las advertencias de sus cercanos y fue detenido en abril por presuntamente difundir información falsa sobre el Ejército.

Considerado un preso de conciencia por Amnistía Internacional y estrecho aliado del asesinado líder opositor Borís Nemtsov, Kara-Murzá también cooperó con Mijaíl Jodorkovski en Rusia Abierta, antiguo movimiento dedicado a la defensa de los derechos civiles y la democracia en Rusia que se autodisolvió en 2021 por la persecución judicial.


EL KREMLIN NIEGA EL ÉXODO DE MÁS DE 700.000 PERSONAS DESDE RUSIA TRAS LA MOVILIZACIÓN

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha negado este jueves que más de 700.000 personas han huido de Rusia tras el anuncio de una movilización parcial de la población para enviar soldados a Ucrania. Peskov ha dicho que no dispone de las cifras exactas de personas que han cruzado las fronteras del país, informa Reuters.


AUTORIDADES UCRANIANAS INFORMAN DE ATAQUES CON MISILES EN ZAPORIYIA

Las tropas rusas volvieron a atacar Zaporiyia con misiles, después de que un primer ataque esta mañana en esta ciudad en el sur de Ucrania dejara al menos dos muertos y ocho heridos, informaron las autoridades ucranianas, reporta EFE.

"Atención. Otro ataque con misiles del enemigo", advirtió el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en un breve mensaje en Twitter, recogido por las agencias ucranianas Ukrinform y Unian, en el que llama a la población a ponerse a cubierto.

También Anatoly Kurtev, secretario del ayuntamiento de Zaporiyia, escribió en Telegram que los "malditos" rusos "no dejarán en paz la ciudad" al informar de que "el enemigo ha vuelto a atacar infraestructuras".

Recomendó asimismo a la población tener cuidado y permanecer "en lugares seguros".

En el primer bombardeo esta madrugada en Zaporiyia murieron dos mujeres y ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas; muchos otros afectados por el ataque pudieron ser rescatados, entre ellos una niña de tres años, precisó la agencia Unian.

En este primer ataque, el ejército ruso disparó siete cohetes contra edificios residenciales y, como resultado del ataque, dos inmuebles de varios pisos quedaron destruidos.

El bombardeo afectó a un edificio con doce apartamentos en el que vivían 59 personas. 


RUSIA REAGRUPA UNIDADES Y TRATA DE PASAR A LA OFENSIVA, SEGÚN LA INTELIGENCIA UCRANIANA

Las tropas rusas están intentando retener los territorios temporalmente tomados, reagrupando unidades en algunas áreas y tratando de interrumpir las operaciones activas de la defensa ucraniana en determinadas direcciones, así como pasar a la ofensiva en las de Bajmut y Avdiivka, en la región de Donetsk (noreste de Ucrania). Así lo ha informado esta mañana el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania, que ha precisado que continúan los bombardeos contra posiciones ucranias a lo largo de la línea del frente, reporta EFE.

El informe agrega que los rusos están minando a distancia el territorio en algunas direcciones, realizando reconocimientos aéreos y atacando infraestructuras civiles y viviendas. Hay informaciones, según las cuales, las tropas rusas están minando instalaciones de la infraestructura en la ciudad de Energodar. Así, en las últimas 24 horas, las tropas rusas lanzaron cinco ataques con misiles y ocho ataques aéreos y realizaron más de 65 ataques con lanzacohetes.

Las instalaciones resultaron dañadas y la población civil afectada en más de treinta asentamientos, entre los que figuran Bila Tserkva, Kupiansk, Bilohorivka, Siversk, Karlivka, Krivii Rih, Zaporiyia, Huliaipole, Prohres, Nikopol y Mirne. El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas indica que se mantiene la amenaza de ataques aéreos y con misiles en todo el territorio de Ucrania. 


MOSCÚ NIEGA LAS INFORMACIONES PUBLICADAS POR MEDIOS BRITÁNICOS SOBRE LA PREPARACIÓN DE UN TEST NUCLEAR EN LA FRONTERA CON UCRANIA

El Kremlin ha negado este martes que Rusia está preparando un test nuclear en la frontera con Ucrania, tal y como publicó el lunes el diario británico The Times. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado que Moscú no quiere participar en la "retórica nuclear" promovida por Occidente, reporta Reuters.

"Los medios occidentales, los políticos y los jefes de Gobierno están llevando a cabo muchos ejercicios de retórica nuclear. No queremos participar en eso", ha dicho Peskov ante la prensa. 


PERIODISTA RUSA QUE PROTESTÓ CONTRA LA OCUPACIÓN SE NIEGA A GUARDAR ARRESTO

La periodista Marina Ovsiánnikova, conocida por haber irrumpido en un programa de la televisión pública rusa con un cartel contra la campaña militar en Ucrania, declaró este miércoles que se niega a estar bajo arresto domiciliario, informa EFE.

"Soy completamente inocente, y dado que nuestro Estado se niega a cumplir sus propias leyes, desde del 30 de septiembre de 2022 ya no cumplo la medida cautelar en forma de arresto domiciliario y me considero libre de ella", escribió Ovsiánnikova en Telegram.

La periodista, en paradero desconocido desde la semana pasada, confió en que algún día el tribunal o el fiscal dejarán de negar la muerte de "niños en Ucrania" y perseguirla por "decir la verdad".

"Estuve bajo arresto domiciliario dos meses y todo ese tiempo, los investigadores (...) trataban de hacer como que en Ucrania no ha muerto ni un niño", prosiguió.

Mientras, la información sobre las víctimas es de libre acceso y se encuentra, en particular, en la web de la ONU, "de la que Rusia es aún miembro".

Simultáneamente, el Tribunal Basmanni de Moscú, que había decretado en agosto pasado arresto domiciliario para la periodista hasta el próximo 9 de octubre, rechazó sustituir la medida cautelar de Ovsiánnikova por prisión preventiva.


KIEV PRESENTA MÁS DE 175 DENUNCIAS POR CRÍMENES DE GUERRA CONTRA MILITARES RUSOS

Ucrania ha presentado hasta 176 denuncias por crímenes de guerra contra militares rusos, según ha contado el fiscal general del país, Andri Kostin, durante una reunión que ha mantenido este miércoles con el ministro de Justicia de Francia, Eric Dupone-Moretti, reporta Europa Press.

"Estas personas han sido identificadas, las pruebas de sus crímenes se han recopilado cuidadosamente y se presentarán ante la corte", ha explicado Kostin. De los 176 militares rusos que han sido identificados, hay 44 que ya cuentan con la denuncia, mientras que otros diez han sido condenados.


LA POLICÍA ALEMANA CREE QUE HAY UN GOBIERNO DETRÁS DEL SABOTAJE A LOS GASODUCTOS NORD STREAM

La Policía Criminal Federal (BKA) de Alemania considera que las explosiones la semana pasada en los gasoductos Nord Stream Uno y Dos, que transportaban gas desde la costa rusa hasta la alemana por el lecho del mar Báltico, fueron un "acto de sabotaje" que probablemente tiene detrás a un actor estatal, según ha publicado Der Spiegel, que cita una carta enviada por la policía a los representantes de la industria del gas.

La BKA afirma en la misiva que todavía no tiene pruebas sobre qué país está detrás de las explosiones, que causaron cuatro fugas simultáneas en los gasoductos en aguas territoriales de Suecia y Dinamarca, señala un reporte de Reuters. Sin embargo, el organismo asegura que "debido a la alta complejidad de la operación y de su preparación, la acción de un Estado parece probable".

Un portavoz del Ejecutivo germano ha afirmado este miércoles que toda la información disponible hasta ahora apunta a que las fugas simultáneas se debieron a actos de sabotaje, pero ha rechazado comentar si sospechan que hay un Estado detrás de los mismos. 

Europa todavía está investigando las causas de las fugas en los gasoductos Nord Stream, cuyo sabotaje ha sido calificado como ataque deliberado contra las infraestructuras energéticas europeas por la OTAN y la propia Comisión Europea.


EL FISCAL DEL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL INSISTE EN QUE HAY INDICIOS DE CRÍMENES DE GUERRA EN UCRANIA Y PIDE A RUSIA QUE COLABORE

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha advertido de que hay indicios de que, en el marco del conflicto en Ucrania, se han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, por lo que ha apelado a la colaboración de todas las partes, en particular Rusia. "Tenemos informaciones que nos llevan a pensar que se han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad", ha dicho Khan en una entrevista este miércoles a la cadena gala France 2, reporta Europa Press.

Su oficina ha enviado personal a Ucrania para examinar in situ posibles pruebas y recabar testimonios y el propio fiscal ha viajado en tres ocasiones. "Trabajamos sobre el terreno para determinar la verdad", ha explicado, Khan, que ha agradecido la colaboración brindada hasta el momento por las autoridades ucranianas y, en cambio, ha echado en falta una mínima cooperación del lado ruso.

Por ahora, los llamamientos del TPI no han prosperado y Moscú permanece al margen de estas pesquisas. El fiscal ha aclarado que la Fiscalía no trabaja "por objetivos", es decir, con la meta previa de imputar a algún alto cargo, pero sí ha subrayado que "está claro" que nadie es impune, al ser interrogado por una posible acusación contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin. "Toda persona tiene responsabilidad individual, sea general, jefe de Gobierno o soldado", ha advertido. 


KIEV DENUNCIA EL HALLAZGO DE UNA "CÁMARA DE TORTURA" EN JÁRKOV, EN EL ESTE

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado en la noche del martes el hallazgo de una "cámara de tortura" en la localidad de Pisky-Radkivski, en la provincia de Járkov, en el este del país, recientemente recuperada por las tropas de Kiev.

El Ministerio la describe como una "mini Auschwitz" en un tuit en el que comparte también dos fotos. En la primera, aparece una máscara de gas "usada para cubrir el rostro de una víctima quemada y sepultada viva". La segunda foto muestra una caja con dientes de oro. "¿Cuántas otras [cámaras de tortura] se descubrirán en los territorios ocupados?", se pregunta el Ministerio.


LAS AUTORIDADES DE LUGANSK ASEGURAN QUE HAN RECUPERADO "VARIAS LOCALIDADES" DE LA PROVINCIA

El gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha asegurado este miércoles que "ha comenzado la desocupación" de esta provincia, una de las cuatro cuya anexión ha promulgado hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y potencial escenario de una nueva escalada de los combates, informa Europa Press.

Gaidai ha informado en su cuenta de Telegram de la liberación de varias localidades, sin entrar en detalles, y el inicio de las tareas de reconstrucción en estas zonas. El gobernador ha instado a la población a no regresar hasta que no sea completamente seguro, según la agencia UNIAN.


RUSIA PROMETE RECUPERAR LOS TERRITORIOS RECONQUISTADOS POR UCRANIA

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado este miércoles que no existe ninguna contradicción entre la anexión de cuatro territorios ucranios —Donetsk, Lugansk (ambas en el noreste), Jersón y Zaporiyia (sur)— rechazada por la comunidad internacional y la retirada de las tropas rusas de algunas localidades de estas regiones debido a la contraofensiva ucraniana, con la que Kiev ha ganado cientos de kilómetros cuadrados en el sur y en el noreste desde principios de septiembre. "[Estos territorios] Serán de Rusia para siempre y van a ser recuperados", ha dicho Peskov, según reporta Reuters.

Las palabras del portavoz de Vladímir Putin, el presidente ruso, llegan después de que este haya formalizado este miércoles la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia con la firma de los tratados de adhesión de estos territorios ucranianos ocupados. También en medio de una contraofensiva en la que Kiev ha conseguido recuperar grandes extensiones de territorio en Járkov (noreste), Jersón y Donetsk y ya apuntan hacia Lugansk.


LA UE ACUERDA EL OCTAVO PAQUETE DE SANCIONES CONTRA RUSIA POR LA GUERRA EN UCRANIA

Los países de la Unión Europea (UE) han acordado este martes el octavo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un compromiso para fijar un tope al precio del petróleo ruso si la cantidad se pacta con el G-7 y otros países, en respuesta a la anexión ilegal de cuatro nuevos territorios ucranianos, informa EFE.

"Acabamos de alcanzar un acuerdo político sobre nuevas sanciones contra Rusia: una respuesta contundente de la UE a la anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de [el presidente ruso, Vladímir] Putin", ha indicado la presidencia checa de turno del Consejo de la UE a través de Twitter.

El tope al precio del petróleo consiste en permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si Moscú puede venderlo a un precio igual o inferior al fijado, para rebajar así sus ingresos con los que poder financiar la guerra contra Ucrania y limitar su impacto en la crisis energética. 

Según han explicado varias fuentes diplomáticas, el acuerdo, que aún tiene que aprobarse formalmente, se ha alcanzado tras aceptar las demandas de Grecia, Chipre y Malta de que la propuesta solo se llevará a cabo si la aplica una coalición más amplia de países, ante el temor de que sus navieras puedan perder cuota de mercado frente a los competidores. El G-7 ya alcanzó un acuerdo político en septiembre para topar el petróleo ruso, a expensas de ultimar la medida en los próximos meses.

La nueva ronda de sanciones también prohíbe a los ciudadanos europeos formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas, en un paquete que la UE ha acordado en respuesta a la anexión ilegal de las regiones ucranias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y a la movilización parcial que ha decretado el presidente ruso, Vladímir Putin.

Los Veintisiete, de hecho, han decidido sancionar a los dirigentes que Moscú ha impuesto en las cuatro regiones ucranias, así como al intelectual Alexandr Duguin, cuya hija fue asesinada en agosto en un atentado terrorista y que es uno de los ideólogos del nuevo nacionalismo ruso en el que se inspira Putin.

La UE incluirá también en la lista a Alan Lushnikov, el mayor accionista del fabricante de armas ruso JSC Kalashnikov Concern y a artistas o músicos que han participado en actos de propaganda del Kremlin. Destaca también la inclusión de la empresa rusa Alrosa, una de las principales productoras de diamantes en el mundo. Además, se sancionará a la compañía JSC Goznak, encargada, entre otras cosas, de imprimir los pasaportes que Moscú distribuye en las regiones ocupadas de Donbás y a otras empresas relacionadas con la provisión de armas al ejército ruso y una implicada en la investigación nuclear para uso civil.

La UE vetará asimismo la exportación de tecnología en el sector de la aviación, de la electrónica y de sustancias químicas. 


LAS AUTORIDADES PRORRUSAS DE LUGANSK RECONOCEN LA SITUACIÓN "ALARMANTE" ANTE EL AVANCE DE LA CONTRAOFENSIVA UCRANIANA

El representante en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugansk, Rodión Miroshni, ha reconocido este miércoles una situación "alarmante" en la localidad de Svatove ante el avance de las tropas ucranianas, reporta EFE.

"La situación en Svatove es alarmante, pero está bajo control", dijo el embajador de Lugansk en Moscú. Miroshnik ha afirmado que la artillería rusa asesta golpes a lugares de concentración del enemigo y los militares refuerzan sus posiciones para defender la localidad.

Además, el comandante de un batallón de voluntarios que combate en la zona reconoció que Svatove puede quedarse cercada por dos lados si continúa el avance ucranio hacia Lugansk, hasta ahora bajo control ruso. "Ahora es difícil de pronosticar cómo exactamente procederán las fuerzas armadas ucranianas", ha dicho Serguéi Fomechenkov en declaraciones a la televisión pública rusa.

Según el Ministerio de Defensa británico, la ofensiva ucraniana sigue avanzando en los frentes del sur y del noreste. En el noreste, en la provincia de Jarkóv, Kiev se ha hecho con el control de una parte importante del territorio al este del río Oskil. Además, "es muy probable que Ucrania ataque ahora la carretera entre Svatove y Kreminna (...) ejerciendo más presión en la capacidad de las tropas rusas en el este de abastecerse", señala el último parte británico.

Pese a los avances ucranianos y la toma el pasado fin de semana del bastión de Liman, en la región de Donetsk, los prorrusos creen que podrán recuperar esta ciudad. “Vamos a liberar Krasni Liman [nombre ruso de la localidad] y todo el territorio de la república", ha asegurado hoy el dirigente interino de Donetsk, Denís Pushilin, quien precisó que las tropas ucranianas se están retirando de las inmediaciones de Bajmut, en la región de Donetsk. 


EL KREMLIN ADVIERTE DE QUE EL CONFLICTO NO ACABARÁ "SI KIEV BLOQUEA LAS NEGOCIACIONES"

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado este martes que la ofensiva rusa en Ucrania no acabará si Kiev bloquea las negociaciones, informa Reuters. "Esperaremos a que el actual mandatario cambie de opinión o que el siguiente presidente cambie de postura sobre los intereses de los ciudadanos ucranianos", dijo Peskov ante la prensa. 

Las declaraciones de Peskov llegan poco después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, promulgara esta mañana el decreto que recoge las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa celebrado el pasado viernes y que contempla, entre otras cuestiones, que es "imposible" abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado mientras Vladímir Putin siga siendo el presidente ruso.

El Kremlin, además, ha calificado de "paso positivo" un plan de paz elaborado por el magnate estadounidense Elon Musk en Twitter. El fundador de Tesla propone que la península de Crimea, anexionada de manera ilegal por Moscú en 2014, pase a ser formalmente parte de la Federación Rusa y que se vuelvan a celebrar bajo la supervisión de Naciones Unidas los referendos de adhesión de cuatro territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas. 


RUSIA HA LLAMADO A FILAS A MÁS DE 200.000 HOMBRES TRAS LA MOVILIZACIÓN PARCIAL ANUNCIADA POR PUTIN

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, dijo este martes que Moscú ya ha llamado a filas a más de 200.000 hombres tras la movilización parcial anunciada por el presidente del país, Vladímir Putin, el pasado 21 de septiembre para hacer frente a la contraofensiva ucraniana, que ha ganado terreno a las tropas del Kremlin en el sur y el noreste del país en las últimas semanas, informa Reuters. Shoigú ha afirmado que Rusia está intentando reclutar en total a 300.000 reservistas. 

Cuando Putin anunció el reclutamiento, Shoigú cifró en 300.000 los reservistas que serían llamados en principio a filas, aunque el texto del decreto no recogía esta cifra, lo que ya en su momento se interpretó por los analistas como una forma de dejar la puerta abierta a realizar un reclutamiento más amplio.

El reclutamiento de hombres movilizados para la invasión de Ucrania ha provocado que miles de rusos hayan huido del país por carretera en las últimas semanas. De hecho, este martes Kazajistán ha cifrado en más de 200.000 los ciudadanos rusos que han entrado en el país desde el pasado 21 de septiembre.

La movilización, además, ha provocado un aumento del descontento en Rusia, con protestas en decenas de ciudades que terminaron con cientos de detenidos y al menos 17 puntos de reclutamiento atacados con cócteles molotov durante la última semana, recogió El País.


LA UE CONVOCA AL MÁXIMO REPRESENTANTE DIPLOMÁTICO RUSO PARA CONDENAR LAS ANEXIONES DE TERRITORIOS UCRANIOS

La Unión Europea convocó este lunes al máximo representante diplomático ruso en el bloque comunitario, Kiril Logvinov, al que expresó su "firme rechazo" a la anexión de territorios ucranianos tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, y la ratificación de las dos Cámaras del Parlamento ruso, reporta Europa Press.

El director general del Servicio de Acción Exterior de la UE para Rusia, Asociación Oriental, Asia Central, Cooperación Regional y OSCE, Michael Siebert, expresó al encargado de negocios ruso el rechazo y la "enérgica condena" de la UE a la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, tras los “falsos referéndums ilegales” llevados a cabo por Rusia en estas regiones.

La convocatoria del máximo representante diplomático de Moscú en Bruselas es una acción coordinada a nivel de los Veintisiete para responder a la escalada de Rusia en su invasión de Ucrania, tras los referéndums ilegales y la anexión de territorios.

Según ha recogido un comunicado de la diplomacia comunitaria, esta maniobra del Kremlin es una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. "La UE no reconoce y nunca reconocerá esta anexión ilegal por parte de Rusia. Estas decisiones de Rusia son nulas y sin efecto y no pueden producir efecto legal alguno", ha recalcado.

En este sentido, Siebert urgió a Rusia a cesar la agresión contra el país vecino y a retirar de forma inmediata y sin condiciones sus tropas del territorio de Ucrania.

Por su lado, Logvinov presentó al diplomático europeo una copia del discurso completo de Putin en el que reconoció el resultado de las consultas y proclamó que los ciudadanos de estas regiones ucranianas eran rusos, ha informado un comunicado de la delegación rusa en Bruselas.

En este sentido, afirmó que el no reconocimiento de la UE "no afecta a la elección de los habitantes de estas regiones en favor de Rusia" e igualmente aprovechó para denunciar las sanciones europeas asegurando que son medidas "unilaterales, ilegítimas e injustificadas", señalando las políticas antirrusas que, a su juicio, lleva a cabo la UE.


ZELENSKI ENTIERRA CON UN DECRETO LA POSIBILIDAD DE NEGOCIAR CON PUTIN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha promulgado este martes el decreto que recoge las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa celebrado el pasado viernes y que contempla, entre otras cuestiones, que es "imposible" abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado hasta que se mantenga en el poder el presidente Vladímir Putin, informa Europa Press.

Kiev apuesta, en cambio, por seguir endureciendo las medidas de control y presión sobre Moscú, según la nota difundida por la Presidencia.

La cúpula de seguridad de Ucrania reivindicó por escrito la soberanía y la integridad territorial a raíz de la decisión de Putin de anexionar a Rusia cuatro regiones ucranias -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que también llevó a Zelenski a solicitar el ingreso a la OTAN mediante un procedimiento "acelerado". 


MÁS DE 200.000 RUSOS HAN CRUZADO LA FRONTERA CON KAZAJISTÁN TRAS EL INICIO DE LA MOVILIZACIÓN

Más de 200.000 ciudadanos rusos han entrado en Kazajistán tras la declaración de la movilización militar parcial en su país el pasado 21 de septiembre, informan este martes las autoridades de la república centroasiática, informa EFE.

"Más de 200.000 rusos ingresaron en Kazajistán desde el 21 de septiembre y ya han salido del país 147.000", ha dicho el ministro del Interior kazajo, Marat Ajmetdzhanov. Según datos no oficiales, esta cifra es aún mayor. Los expertos locales estiman que en dos semanas han entrado en el país más de 250.000 rusos. 


EL SENADO RUSO RATIFICA LA ANEXIÓN A RUSIA DE LAS REGIONES UCRANIAS DE DONETSK, LUGANSK, JERSÓN Y ZAPORIYIA

El Senado ruso ha aprobado este martes las leyes por las que Rusia se anexiona unilateralmente las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk (en el este) y Jersón y Zaporiyia, en el sur, recoge Reuters. Se trataba del penúltimo trámite del proceso de incorporación de estas regiones a la Federación Rusa. El último, la firma del presidente ruso, Vladímir Putin, de los textos legales, tendrá lugar este miércoles.

El trámite del Consejo de la Federación (Senado), que reúne a los representantes de las distintas regiones rusas, se ha producido por unanimidad después de que el lunes la Duma (cámara baja del Parlamento) ratificase las leyes por las que la Federación pasa a considerar territorio ruso las cuatro regiones ucranianas, que no están totalmente bajo control ruso y en los que en los últimos días, de hecho, las tropas ucranianas están ganando terreno a los ocupantes.

Los tratados pasan ahora a la firma del presidente, acto final del proceso formal de anexión de los territorios, que representan alrededor del 18% de la superficie de Ucrania. La comunidad internacional, salvo un puñado de excepciones como Corea del Norte, ha anunciado en pleno que no reconocerá las anexiones. 


LOS PRORRUSOS DE LUGANSK Y JERSÓN ASEGURAN QUE FRENAN EL AVANCE UCRANIANO

Las autoridades prorrusas de Lugansk y Jersón aseguraron hoy que han frenado en algunas partes el avance ucraniano en estas dos provincias parcialmente ocupadas y anexionadas por Rusia, aunque reconocen los intentos del Ejército de Kiev de romper sus defensas en Kreminna y Dudchany, informa EFE.

El portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, afirmó hoy a la agencia oficial TASS que las tropas ucranianas continúan intentando romper la defensa cerca de la ciudad de Kreminna, pero que la situación está bajo control.

"La situación en la ciudad de Kreminna está más o menos tranquila, controlada, pero el enemigo no deja de intentar romper nuestra línea de defensa", señaló.

"Nuestros militares están, por supuesto, repeliendo los ataques enemigos, y el trabajo de combate planificado, los duelos de artillería ahora están en marcha", añadió.

Según Marochko, ahora el Ejército ucraniano "está sufriendo enormes pérdidas, pero a pesar de esto, está tratando de avanzar".

En la sureña región de Jersón, donde el Ejército de Kiev recuperó Arkhanhelske y Myrolyubivka, y las tropas rusas se retiraron de Zolota Balka y Oleksandrivka, el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil de Jersón, Kiril Stremoúsov, señaló hoy que las fuerzas ucranianas se encuentran bajo fuego cerca de la localidad de Dudchany.

"En el área de Dudchany, el avance de los nazis (las fuerzas ucranianas) ahora prácticamente se ha detenido, ahora la aviación y la artillería están acabando con todos los que irrumpieron en el territorio soberano de la Federación Rusa (...)", dijo en un video publicado en el canal de Telegram.

Hoy prosiguió el movimiento ofensivo de nuestro ejército y de todos nuestros defensores. Hay nuevos asentamientos liberados en varias regiones.

El actual avance ucraniano en el este y sur se produce después de la liberación de más de 450 localidades en la región nororiental de Járkov, donde además se supo la víspera de la reconquista de la urbe de Borova, según informó el medio ucraniano Pravda.


ZELENSKI ASEGURA QUE LOS AVANCES DE SU EJÉRCITO CONTINÚAN

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que el ejército de Ucrania continúa presionando con sus avances contra las fuerzas rusas y que había liberado nuevas ciudades en varias áreas, pero no ha dado más detalles, reporta Reuters.

Durante su habitual discurso nocturno en vídeo, el mandatario ha explicado que "hoy ha continuado el avance del ejército ucranio, de todos nuestros combatientes". "Se han liberado nuevos centros de población de las manos rusas en varias regiones y se están librando intensos combates en varios sectores del frente", ha comunicado. 


EEUU PLANEA APROBAR UN NUEVO PAQUETE DE 625 MILLONES DE DÓLARES EN LANZACOHETES MÓVILES A UCRANIA 

Estados Unidos está planeando aprobar un nuevo paquete de asistencia para Ucrania que incluye cuatro lanzadores del Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS), municiones, minas y vehículos resistentes a las minas. El paquete, que se espera que se anuncie este martes, es el primero desde la anexión de cuatro territorios ucranianos por parte de Rusia. Los gobiernos occidentales y Kiev han afirmado que la celebración de referendos previa a las anexiones ha violado el derecho internacional, informa Reuters.

El material bélico podría enviarse a Ucrania en los próximos días. La Autoridad Presidencial de Reducción permite a los Estados Unidos transferir artículos y servicios de las acciones rápidamente sin la aprobación del Congreso en respuesta a una emergencia. 

Este es el primer paquete del año fiscal 2023 del Gobierno de los Estados Unidos, que actualmente funciona bajo una medida de financiamiento provisional y permite al presidente, Joe Biden, retirar hasta 3.700 millones en armas excedentes para transferirlas a Ucrania hasta mediados de diciembre. 


EL PENTÁGONO ASEGURA QUE UCRANIA "SE ENCUENTRA EN EL CAMINO DE ALCANZAR SUS OBJETIVOS EN EL CAMPO DE BATALLA"

La subsecretaria de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional de EE UU, Celeste Wallander, ha afirmado que Ucrania parece estar "en el camino de lograr varios objetivos clave en el campo de batalla que se fijó", reporta Reuters.

En los últimos días, las fuerzas ucranias han logrado nuevos avances a lo largo del río Dniéper. Wallander ha hecho referencia a los éxitos en las regiones de Járkov y Donetsk, así como los esfuerzos en curso en la región meridional de Jersón. 

"Ucrania parece estar en camino de lograr esos tres objetivos en este momento", ha afirmado Wallander al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos de Washington. 


LAVROV ACUSA A OCCIDENTE DE EMULAR A HITLER AL "PONER EN ARMAS" A UCRANIA

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este lunes a Occidente de emular a Hitler al utilizar a Ucrania como "instrumento de guerra" contra Rusia, como hizo Alemania contra la URSS en la Segunda Guerra Mundial, reporta EFE. 

"A día de hoy, Estados Unidos se ha subordinado prácticamente todo el Occidente colectivo, movilizándolo para convertir a Ucrania en un instrumento de guerra contra Rusia, como en su momento Hitler puso en armas a la mayoría de países de Europa para atacar a la Unión Soviética", dijo Lavrov en el pleno de la Cámara Baja antes de la ratificación de los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas.

Lavrov acusó a EEUU de hipocresía por acusar a Rusia de lanzar "una agresión no provocada contra Ucrania", un país que se encontraba "en la senda de la democracia". Y recordó que Washington utilizó argumentos fabricados para invadir desde Haití a la República Dominicana, ocupar Panamá, y lanzar las guerras en Vietnam, Iraq y Libia. 

"Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que condenaban esas y otras acciones agresivas de EEUU, los americanos simplemente las ignoraban. Les entraba por un oído y les salía por el otro", dijo. A diferencia de EEUU y la OTAN, que bombardearon Yugoslavia, destruyeron Iraq y llevaron el caos a Libia, según Lavrov, Moscú reacciona "no ante amenazas fabricadas en países lejanos". 


LITUANIA DECLARA PERSONA "NON GRATA" AL DIPLOMÁTICO RUSO SERGEY RYABOKON Y LO EXPULSA DEL PAÍS

El ministerio de Exteriores de Lituania ha anunciado este lunes la declaración de persona non grata al diplomático ruso Sergey Ryabokon, a quien le da cinco días para abandonar el país báltico, informa EFE. 

El ministerio ha informado de que se entregó a Ryabokon, encargado de negocios interino, una nota en el que se le declaraba persona no grata y se le indicaba el plazo que tiene para dejar Lituania. "Lituania tomó la decisión teniendo en cuenta la información proporcionada por las autoridades competentes de que las acciones y declaraciones recientes de Ryabokon eran incompatibles con su estatus diplomático", ha agregado el ministerio.

Esas declaraciones son consideradas "una injerencia en los asuntos internos del estado anfitrión y, por lo tanto, violan la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

El ministerio también ha protestado enérgicamente "contra la decisión del presidente ruso del 30 de septiembre de anexionar ilegalmente las regiones ucranias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, partes de las cuales fueron ocupadas temporalmente por Rusia". 


RUSIA "CONSULTARÁ" A LA POBLACIÓN PARA ESTABLECER LAS FRONTERAS DE LAS REGIONES ANEXIONADAS EN UCRANIA

Rusia "consultará" a la población para establecer las fronteras de las regiones anexionadas de Jersón y Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según ha dicho este lunes a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

"Seguiremos consultando a la población de estas regiones", ha afirmado Peskov cuando los periodistas le preguntaron si Rusia estaba anexionando la totalidad o solo partes del territorio que ocupa en esas zonas, reporta la agencia France Press.

El presidente ruso, Vladímir Putin, formalizó el pasado viernes la anexión de las cuatro provincias que ha ocupado ilegalmente. En total, la incorporación ilegal equivale al 15% del territorio del país vecino tras unos pseudorreferendos no reconocidos por la comunidad internacional, ya que se celebraron en un país en guerra, con gran parte de la población movilizada para luchar en el frente o desplazada por los combates.


MOSCÚ RECHAZA EL LLAMAMIENTO DE UN LÍDER CHECHENO A USAR YA ARMAS NUCLEARES EN UCRANIA

El Gobierno ruso ha rechazado la recomendación del líder checheno, Ramzan Kadírov, de lanzar ya en Ucrania una bomba nuclear ante las derrotas que está sufriendo el ejército ruso a manos de las tropas ucranianas. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que Moscú prefiere un "enfoque más equilibrado" y no basado en las emociones, informa Reuters.

En su rueda de prensa diaria, Peskov ha sido preguntado por las declaraciones de Kadírov, que afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, debería considerar el uso de un arma nuclear de bajo rendimiento en Ucrania ante las últimas derrotas sufridas en el este y el sur del país. "En mi opinión personal, deberían tomarse medidas más drásticas como la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento", dijo Kadírov. 

Peskov ha recordado que Rusia cuenta con una doctrina que establece en qué momento y bajo qué circunstancias debe emplearse un arma nuclear. No obstante, ha reconocido que los líderes regionales rusos tienen derecho a expresar su opinión.


LOS PRORRUSOS AFIRMAN QUE LAS TROPAS DE KIEV INTENTAN ROMPER LA LÍNEA DE DEFENSA DE LA LOCALIDAD DE KREMINNA, EN LUGANSK

Las Fuerzas Armadas de Ucrania tratan de romper las líneas de defensa rusas en el área de la localidad de Kreminna, en la región oriental de Lugansk, tras retomar la ciudad de Liman y la urbe de Torske este fin de semana, ambas en la vecina Donetsk, según ha dicho este lunes un portavoz militar de los separatistas prorrusos, reporta EFE.

"Después de que tuviéramos que abandonar Liman, nuestros militares se atrincheraron en las afueras de Kreminna y la situación está bastante caliente allí", ha apuntado el portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, en el canal Soloviev Live.

"El enemigo no deja de intentar romper nuestras defensas, pero nuestros héroes están haciendo frente a estos intentos en estos momentos", ha añadido. El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, anunció en la televisión ucraniana que, tras liberar la estratégica ciudad de Liman, las tropas de Kiev también tomaron el control de Torske, al oeste de la primera localidad y a poca distancia de la frontera administrativa de Lugansk.

Una de las primeras urbes en Lugansk en línea recta es Kreminna. "Nuestras unidades ya han tomado el pueblo de Torske en el camino a Kreminna y están atacando con fuego de artillería a las unidades enemigas que están tratando de afianzarse allí y construir una defensa", ha señalado.

También ha indicado que para las fuerzas rusas "ahora es muy importante mantener Kreminna. Tras vencer a Kreminna, las Fuerzas Armadas de Ucrania irán a Svatove, Rubizhne y más adelante podrán desocupar la región de Lugansk. Y [luego] estarán Severodonetsk y Lisichansk, de las que tanto alardearon en verano, que se los llevaron con un esfuerzo increíble".

A su vez, en el sur, el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil de Jersón, Kiril Stremoúsov, ha asegurado en un video colgado en su canal de Telegram que "todo está en calma en Jersón", después de que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, informara anoche en su discurso al pueblo que las tropas de su país han liberado Arjanhelske y Miroliubivka en esa región.

"Estamos manteniendo la defensa", ha apuntado, y ha añadido que las fuerzas rusas y prorrusas "están sobre el terreno" y siguen "cuidando a los ciudadanos de la Federación Rusa".

Jersón es una de las cuatro regiones ucranianas —junto a Donetsk, Lugansk y Zaporiyia—, anexionadas por Rusia el pasado viernes, paso que hoy confirma la Duma del Estado (la Cámara Baja rusa) en una sesión plenaria y mañana el Consejo de la Federación. 


EL EJÉRCITO UCRANIANO SE AFIANZA EN LAS ÁREAS LIBERADAS DE LA REGIÓN DE JERSON

Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan en hostilidades activas en la región de Jerson y están logrando un punto de apoyo en las áreas liberadas. Mientras tanto, algunos asentamientos situados a lo largo de la línea del frente están bajo fuego enemigo, informa la agencia Ukrinform.

La declaración relevante fue hecha por la jefa del Centro Unido de Coordinación de Prensa de las Fuerzas de Defensa del Sur, Natalia Humeniuk, durante un teletón a nivel nacional, informa un corresponsal de Ukrinform.

"Seguimos dando batalla y adentrándonos en las áreas que ya han sido liberadas y las que aún mantienen la defensa. Además, continuamos trabajando con los residentes locales a lo largo de la línea de contacto, a lo largo de la línea del frente, en aquellos asentamientos que están bajo fuego enemigo. Alrededor de 45 asentamientos han sido bombardeados durante el último día, y esto significa que el fuego intensificado puede dañar significativamente a la población local", dijo Humeniuk, y agregó que se están organizando esfuerzos de evacuación para civiles.


EL NÚMERO DE MILITARES RUSOS MUERTOS EN UCRANIA SUBE A 60.430

Las Fuerzas Armadas de Ucrania mataron a unos 60.430 soldados rusos entre el 24 de febrero y el 3 de octubre, incluidos 320 solo el domingo. Así lo informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en una publicación de Facebook, según Ukrinform.

El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas en los últimos días en las direcciones de Kramatorsk y Donetsk, dijo el Estado Mayor.


DESPEDIDO UN COMISARIO MILITAR RUSO DESPUÉS DE QUE LA MITAD DE SUS RECLUTADOS TUVIERAN QUE SER DEVUELTOS A CASA

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió la semana pasada que había habido algunos errores en el envío de cartas de reclutamiento para la "movilización parcial" decretada hace unas semanas. Habían llegado citas a estudiantes o personas sin formación militar, por ejemplo. Putin prometió corregirlos. Este lunes, un gobernador regional ha informado del despido de un comisario militar porque la mitad de los reclutas que había seleccionado han tenido que ser devueltos a sus casas al no cumplir los criterios de la movilización, informa Reuters.

En lo que constituye una prueba más del desgobierno que está presidiendo los últimos desarrollos militares rusos, el gobernador de la región rusa de Jabarovsk, Mijail Degtiarev, ha explicado en su canal de Twitter que "en diez días, varios miles de campesinos recibieron citaciones y se presentaron en las oficinas de reclutamiento y registros militares. Alrededor de la mitad de ellos fueron devueltos a casa porque no cumplían los requisitos para entrar en el servicio militar". El comisario encargado de la movilización, Yuri Laiko, fue despedido. Según Degtiarev, la destitución no afectará a la movilización. Jabarovsk es una provincia situada en el extremo oriente ruso, situada justo al norte de la península de Corea y frente al archipiélago de Japón.

La "movilización parcial" de 300.000 reservistas decretada por Putin el 21 de septiembre para intentar dar la vuelta a la negativa marcha de la guerra en Ucrania ha dado lugar a protestas en muchos puntos del país —sobre todo aquellos con minorías étnicas, que tienen que cargar con un peso relativo mayor en la aportación de reclutas—, con manifestaciones o ataques a centros de reclutamiento.

Además, decenas de miles de hombres en edad militar han abandonado el país por miedo a ser movilizados. Además, se han producido numerosos errores en el envío de citaciones, destinadas a hombres con experiencia militar, pero que han llegado en muchos casos a hombres que claramente no cumplen los criterios, bien por falta de experiencia, por razones de salud e incluso por edad. 


EEUU PROMETE GRAVES CONSECUENCIAS CONTRA QUIENES APOYEN LAS ANEXIONES DE RUSIA

La Casa Blanca ha prometido este domingo que habrá "graves" consecuencias para aquellos que apoyen las anexiones de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha subrayado el "firme apoyo" de Estados Unidos "a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", en una reunión con el jefe de la oficina presidencial ucrania, Andriy Yermak, que ha tenido lugar en Estambul, reporta Europa Press.

"Estados Unidos y sus aliados y socios no se dejarán disuadir por las flagrantes violaciones del Derecho Internacional por parte de Rusia, incluida la Carta de Naciones Unidas", indica el comunicado de la Casa Blanca. Además, "se impondrán graves costas a cualquier persona, entidad o país que preste apoyo a la supuesta anexión de Rusia", ha matizado la portavoz del asesor, Adrienne Watson. 


RUSIA DICE QUE LAS REGIONES ANEXIONADAS HABLARÁN EN RUSO Y UTILIZARÁN SOLO EL RUBLO DESDE 2023

Las cuatro regiones ucranianas anexionadas tendrán el ruso como lengua oficial y utilizarán como moneda exclusivamente el rublo desde 2023, según los documentos remitidos este domingo a la Duma o cámara de diputados de Rusia para su ratificación el lunes, reporta EFE.

Los habitantes de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia hablarán en ruso, pero se les garantiza el derecho a expresarse en su lengua madre, en alusión al ucraniano, al tiempo que se crearán las condiciones para su estudio y desarrollo, según el discurso de Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Kiev en numerosas ocasiones de prohibir el empleo del ruso por parte de las comunidades rusoparlantes del este y sur de Ucrania.

Según el Tribunal Constitucional, la persecución de los rusos por su idioma, religión y cultura se acentuó desde el derrocamiento en 2014 durante una revolución popular del presidente prorruso, Viktor Yanukóvich, que Moscú considera un golpe de Estado. La moneda ucraniana, la grivna, se podrá utilizar en esas cuatro regiones hasta el 31 de diciembre próximo, señala el documento.

Todos de los residentes en esos territorios serán reconocidos automáticamente como ciudadanos de la Federación Rusa a no ser que expresen oficialmente en el plazo de un mes la voluntad de mantener su ciudadanía actual. El Tribunal Constitucional, que aprobó hoy los tratados internacionales firmados el viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes prorrusos, estableció que los cuatro territorios mantendrán sus nombres. 


LAS AUTORIDADES DANESAS DAN POR TERMINADAS LAS CUATRO FUGAS DEL NORD STREAM 

El Gobierno danés ha dado por finalizadas este domingo las cuatro fugas en los gasoductos rusos Nord Stream. "El consorcio Nord Stream ha informado a la Dirección General de Energía de Dinamarca de que parece que se ha alcanzado una presión estable en las tuberías del Nord Stream 1. Esto apunta a que la expulsión de gas también ha terminado en las dos últimas fugas", comunicó en su cuenta en la red social Twitter este organismo danés, citado por EFE.

La Dirección General de Energía había enviado un mensaje similar ayer con respecto al Nord Stream 2. Desde el domingo pasado y hasta el martes se localizaron dos fugas en cada tubería (ambas fuera de servicio), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados han calificado de "sabotaje". Las autoridades danesas ya habían informado hace días de que contaban con que las fugas cesaran a finales de esta semana, lo que permitiría iniciar una exploración submarina.

El hallazgo de las fugas provocó que los sectores eléctricos y gasísticos de Dinamarca y Suecia elevaran esta semana el nivel de alarma sobre sus instalaciones y lo mismo hizo la vecina Noruega, a pesar de que no tiene costa en el Báltico, incluyendo presencia militar. Ninguno de los dos gasoductos estaba en servicio cuando se produjeron los accidentes.

El primero interrumpió los suministros hace semanas, al alegar Moscú problemas técnicos, mientras que el segundo nunca entró en funcionamiento, puesto que el canciller alemán, Olaf Scholz, lo bloqueó a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás, en febrero.

Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría. Moscú ha acusado a los anglosajones de estar detrás, mientras algunos países occidentales han apuntado en la dirección contraria. 


EL PAPA FRANCISCO LE RUEGA A PUTIN DETENER LA ESPIRAL DE VIOLENCIA Y MUERTE EN UCRANIA

El papa Francisco se dirigió este domingo al presidente de Rusia, Vladimir Putin, al que pidió que detuviera la "espiral de violencia y muerte" y condenó lo que describió como el "absurdo" riesgo de una guerra nuclear, reportó la agencia AP.

Francisco hizo su petición más firme hasta ahora en los siete meses de guerra, en palabras ante el público en la Plaza de San Pedro.

El pontífice también pidió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, que esté "abierto" a propuestas serias de paz, e instó a la comunidad internacional a "utilizar todos los instrumentos diplomáticos" para poner fin a esta "enorme tragedia" y al "horror" de la guerra.

"Esta herida terrible e inconcebible de la humanidad, en vez de cicatrizarse, sigue sangrando cada vez más, con el riesgo de agrandarse", dijo Francisco

"¿Qué decir del hecho de que la humanidad se enfrenta una vez más a la amenaza atómica? Es absurdo", dijo el pontífice. "¿Qué más tiene que pasar? ¿Cuánta sangre debe correr aún para que entendamos que la guerra nunca es una solución, sino solo destrucción?", preguntó Francisco.

El papa imploró "al presidente de la Federación Rusa, rogándole que detenga, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y muerte".

Después instó a Zelensky a estar "abierto a propuestas de paz serias" y pidió "a todos los protagonistas de la vida internacional y a los líderes políticos de las naciones (...) que hagan todo lo que esté a su alcance para poner fin a la guerra en curso, sin dejarse arrastrar en escaladas peligrosas".


NUEVE GOBIERNOS EXCOMUNISTAS DE LA OTAN DENUNCIAN LAS ANEXIONES DE RUSIA
 
Los presidentes de nueve países excomunistas del centro y este de Europa, miembros de la OTAN, manifestaron este domingo que nunca reconocerán la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, al tiempo que expresan su plena solidaridad con Ucrania, reporta EFE.

"Reiteramos nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y no reconocemos ni reconoceremos nunca los intentos de Rusia de anexionarse territorio ucraniano", señala una declaración conjunta, firmada por los jefes de Estado de República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte y Montenegro. De estos nueve países, solo Macedonia del Norte y Montenegro aún no pertenecen a la Unión Europea (UE).

"Apoyamos a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, exigimos a Rusia que se retire inmediatamente de todos los territorios ocupados y animamos a todos los aliados a que aumenten sustancialmente su ayuda militar a Ucrania", prosigue la declaración.

"Todos aquellos que cometan crímenes de agresión deben rendir cuentas y ser llevados ante la Justicia", concluye el texto, hecho público por la presidencia de Rumanía.

En la declaración faltan las firmas de los líderes de otros cuatros países excomunistas, miembros de la OTAN y de la UE: Eslovenia, Croacia, Hungría y Bulgaria.

Rusia anunció el viernes pasado la anexión oficial de cuatro regiones ucranianas, que controla parcialmente: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. La práctica totalidad de la comunidad internacional ya ha dejado claro que no reconocerá estas anexiones, que violan el derecho internacional y que constituyen una peligrosa escalada del conflicto en Ucrania. 


EL OIEA PIDE A RUSIA QUE LIBERE AL DIRECTOR DE LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

"La detención ilegal por parte de los invasores rusos del director general de la central nuclear de Zaporiyia, Ígor Murashov, es otra manifestación de terrorismo de Estado. La Federación Rusa debe liberarlo de inmediato". Así se afirma en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, informa Ukrinform.  

"El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania condena enérgicamente la detención ilegal por parte de los ocupantes rusos del director general de la central nuclear de Zaporiyia, Ígor Murashov. Este crimen es otra manifestación del terrorismo de Estado por parte de Rusia y una grave violación del derecho internacional. Rusia debería liberar de inmediato al director general de la central nuclear de Zaporiyia", señaló el Ministerio.  

Exteriores hizo un llamamiento a la comunidad internacional, en particular a la ONU, el OIEA y el Grupo de los Siete, para que también tomen medidas decisivas para liberar a Murashov.  

"Una vez más, enfatizamos la urgencia de la máxima movilización de los esfuerzos de la comunidad internacional para garantizar la desmilitarización y desocupación de la central nuclear de Zaporiyia y el restablecimiento del control de Ucrania sobre ella como la única forma de eliminar las amenazas actuales en el ámbito de seguridad nuclear", añadieron los diplomáticos ucranianos.  

La declaración enfatiza que la parte ucraniana espera una mayor presión sobre el Estado agresor para detener los bombardeos de los invasores rusos contra la central nuclear de Zaporiyia y otras instalaciones nucleares civiles en el territorio de Ucrania, y para evitar la presión y la represión contra el personal de la central y sus familias.


ZELENSKI CELEBRA LA VICTORIA EN LIMAN: "NUESTRA BANDERA ONDEARÁ EN TODAS PARTES"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció en su habitual mensaje nocturno la toma de la ciudad de Liman por sus tropas, obligando a la retirada del ejército ruso. 

Auguró que la ofensiva ucraniana por los territorios ocupados continuará su avance, pese a la anexión oficializada por el Kremlin el pasado viernes. "La bandera ucraniana ondeará en todas partes", dijo, incluyendo Crimea.

Zelenski se hizo eco del avance de la ofensiva en la región de Donbás, formada por las provincias de Donetsk (de la que los rusos controlan cerca de la mitad) y Lugansk (casi totalmente en manos rusas). "Durante esta semana, hubo más bandera ucranias en Donbás", afirma, y anuncia que "habrá más en una semana". "El avance ucranio continuará", afirma.

"La bandera ya ondea en Liman, en la provincia de Donetsk, la lucha continúa allí, pero no hay rastro del pseudorreferéndum en ella", afirma, en referencia a las consultas de anexión a las que Moscú dio el visto bueno el viernes con una ceremonia oficial en el Kremlin culminada con la firma de los tratados de anexión por parte de Vladímir Putin. 

Ante el avance ucraniano, Zelenski se pregunta "¿qué es entonces un pseudorreferéndum? ¿Hay dos provincias de Donetsk, dos pueblos de Yampil, dos pueblos de Torske?"

"Habrá más de estas discordancias para el enemigo. Ucrania recuperará lo que es suyo, tanto en el este como en el sur, lo que han tratado de anexionarse ahora y Crimea, a la que llaman anexionada desde 2014", señala. "Nuestra bandera ondeará en todas partes".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.