Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: La UE califica de 'ilegal' la anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia

La fiscalía de Kiev eleva a 25 los muertos y a 50 los heridos en el ataque ruso a civiles en Zaporiyia

Madrid
El ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario en Zaporiyia.
El ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario en Zaporiyia. UkRINFORM

Este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que "todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son ucranianos y serán siempre parte de esta nación soberana", mientras el gobernante ruso, Vladimir Putin, alegó que la anexión de los territorios "es la voluntad de millones de personas".

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


VON DER LEYEN: "LA ANEXIÓN ILEGAL DE PUTIN NO CAMBIARÁ NADA. SON TERRITORIOS UCRANIOS"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este viernes que el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de anexionarse las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "no cambia nada", reportó Europa Press.

"Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son ucranianos y serán siempre parte de esta nación soberana", dijo la jefa del Ejecutivo europeo en un mensaje en redes sociales tras el anuncio del presidente ruso en un acto en el Kremlin. 

En la misma línea, el Alto Representante de la Unión Euripea (UE) para Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, dijo que el paso dado por Moscú es una "gran ruptura" del Derecho Internacional y una violación de la Carta de las Naciones Unidas.

"Ningún referéndum falso puede justificar esto. La integridad territorial y la soberanía de Ucrania no son negociables", afirmó el ex ministro español en otro mensaje, en el que insisitó en el apoyo firme y continuo de la UE a Ucrania. 


PUTIN, SOBRE LA ANEXIÓN DE LOS TERRITORIOS ILEGALMENTE OCUPADOS DE UCRANIA: "ESTE ES EL DESEO DE MILLONES DE CIUDADANOS Y ES SU DERECHO"

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó este viernes que los habitantes de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón han hecho una elección "inequívoca" de unirse a Rusia, reportó EFE.

"La gente ha hecho su elección, es una elección inequívoca", dijo Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin.

Putin insistió en que Rusia actúa de acuerdo con la Carta de ONU, que defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

"Es la voluntad de millones de personas", dijo entre aplausos, en alusión a los referendos celebrados en las cuatro regiones ucranianas, que han sido condenados por la comunidad internacional.


SCHOLZ Y STOLTENBERG SE REÚNEN PARA TRATAR EL SABOTAJE A LOS GASODUCTOS NORD STREAM Y REFORZAR SU VIGILANCIA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abordó este viernes con el canciller alemán, Olaf Scholz, el "sabotaje" que asegura han sufrido los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, así como una "vigilancia reforzada" por parte de la Alianza Atlántica, reportó EFE.

"Hemos hablado del sabotaje de Nord Stream. Apoyamos las investigaciones en curso y la vigilancia reforzada de la OTAN", indicó Stoltenberg a través de su perfil oficial en Twitter, donde explicó que había hablado por teléfono con el dirigente germano.

El secretario general aliado afirmó además que agradeció a Scholz el "continuo apoyo de Alemania a Ucrania en este momento crítico".

Anteriormente, Stoltenberg había estado en contacto con el ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bodskov, sobre lo sucedido en los gasoductos y acerca de "la protección de las infraestructuras críticas en los países de la OTAN".


LA FISCALÍA DE KIEV ELEVA A 25 LOS MUERTOS Y A 50 LOS HERIDOS EN EL ATAQUE RUSO A CIVILES EN ZAPORIYIA

La cifra de muertos en el ataque con misiles rusos hoy contra un convoy humanitario en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, aumentó a 25, informó la Fiscalía general ucraniana, mientras otras fuentes hablan ya de 62 hospitalizados, informó EFE.

En un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian, la Fiscalía señala que el ataque con misiles se registró hacia las 7:30AM, hora local, y que por el momento se tiene conocimiento de 25 muertos y alrededor de 50 heridos, entre los que hay niños.

En tanto, la cadena Suspilne citó a la jefa de comunicación del departamento principal de la policía nacional en la región de Zaporiyia, Anna Tkachenko, según la cual la cifra de hospitalizados asciende ya a 62.

Según la portavoz, "en la zona del ataque se encontraba un convoy de civiles que intentaba cruzar el puesto de control y entrar en el territorio ocupado", dijo.


ZELENSKI CONVOCA ESTE VIERNES A SU CONSEJO DE SEGURIDAD EN RESPUESTA A LA ANEXIÓN RUSA DE TERRITORIOS UCRANIOS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha convocado para mañana viernes una reunión de urgencia de los máximos responsables de la seguridad y la defensa del país, según ha confirmado este jueves Serhiy Nikiforov, portavoz de la presidencia ucrania, que ha añadido que la agenda del encuentro se hará pública en las próximas horas, reporta Reuters. 

La reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania llega en respuesta a la ceremonia que se celebrará mañana en el Gran Palacio del Kremlin, en Moscú, en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, va a rubricar la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia tras los pseudoreferéndums celebrados en estas provincias ucranias.

La incorporación formal de las cuatro regiones ucranias se prevé para el próximo martes 4 de octubre. Esta anexión viola la legalidad internacional y será reconocida solo por Rusia y una lista ínfima de países que no incluye ni siquiera a socios tradicionales de Moscú como Serbia o China.

En el acto de mañana viernes en Moscú estarán presentes las autoridades impuestas por Rusia en los territorios de las cuatro provincias ocupadas, quienes hablarán en privado con Putin, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

Además de estos actos, el Kremlin ha organizado en paralelo un mitin en el centro de Moscú para respaldar con una multitud su anexión. "Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, ¡Rusia!", puede leerse en el cartel del escenario que está siendo montado en la Plaza Roja, recoge El País.


UN MISIL RUSO MATA A DOS CIVILES Y UN NIÑO EN DNIPRO

El Ministerio de Defensa de Ucrania denunció un ataque ruso en Dnipro, que alcanzó un objetivo militar, pero de paso acabó con la vida de dos civiles y dos niños.

"La remoción de escombros está en marcha después de un ataque con misiles durante la noche en la ciudad de Dnipro. Un misil ruso valorado en cientos de miles de dólares golpeó un 'objetivo militar importante' (no identificado), una casa civil y mató a dos adultos y dos niños. Solo se encontraron los restos del cuerpo de un niño", escribió el ministerio en Twitter.


EL OPERADOR DE LOS GASODUCTOS NORD STREAM 1 Y 2 AFIRMA QUE LAS FUGAS DE GAS SE DETENDRÁN PROBABLEMENTE EL PRÓXIMO LUNES

El operador de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 ha afirmado este jueves que las fugas de gas simultáneas que sufren ambos conductos se detendrán probablemente el próximo lunes. Los gasoductos, que se encargaban de transportar gas desde la costa rusa hasta la alemana por el lecho del mar Báltico, sufren desde hace días cuatro fugas simultáneas en aguas territoriales de Suecia y de Dinamarca que la UE y la OTAN han calificado de actos de sabotaje, informa Reuters.

Según un portavoz de Nord Stream AG, la operadora de los gasoductos, es imposible ahora mismo hacer una estimación del estado en el que se encuentran las tuberías antes de evaluarlas cuando paren las fugas de gas. El miércoles, Alemania alertó de que teme que las tuberías queden completamente inservibles por la corrosión que puede causar el agua salada al introducirse en ellas, ya que una eventual reparación ante este tipo de daños sería muy costosa.

Tanto Suecia como Dinamarca han afirmado que creen que los ataques son intencionados. De la misma opinión son la Unión Europea y la OTAN, aunque ninguno ha apuntado todavía a un presunto culpable. Ucrania y Polonia sí han dirigido públicamente sus sospechas hacia Rusia. El Kremlin ha rechazado estas acusaciones diciendo que son "estúpidas" y "predecibles". 


NORUEGA DESPLIEGA AL EJÉRCITO CERCA DE SUS INSTALACIONES DE PETRÓLEO Y GAS

El Gobierno noruego ha anunciado este miércoles que el ejército se desplegará en las instalaciones de petróleo y gas del país tras el presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream en aguas suecas y danesas, reporta Reuters.

"Los militares serán más visibles en las instalaciones de petróleo y gas de Noruega", ha anunciado el primer ministro del país, Jonas Gahr Stoere. Además, ha explicado que, de producirse un ataque a las instalaciones que Noruega tiene en el mar, la respuesta se coordinaría conjuntamente con los aliados. De momento no se ha detectado ninguna amenaza directa sobre estas infraestructuras, según ha explicado Gahr. 


FINLANDIA ULTIMA EL VETO AL TURISMO RUSO, MIENTRAS MILES DE CIUDADANOS ENTRAN AÚN EN EL PAÍS

Miles de ciudadanos rusos continúan llegando diariamente a Finlandia por carretera con total normalidad, mientras el país nórdico ultima un mecanismo legal para bloquear la entrada de turistas de esta nacionalidad, aunque tengan visado, reporta EFE.

Según datos de la Guardia de Fronteras finlandesa, un total de 50.655 rusos han entrado en el país desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la movilización de 300.000 reservistas para luchar en Ucrania el pasado miércoles. Esta cifra supone un aumento del 91% respecto al volumen de rusos que llegaron a Finlandia los siete días anteriores al anuncio de Putin.

Según explican las autoridades fronterizas en un comunicado emitido este miércoles, muchos de los rusos que vienen a Finlandia continúan viaje a otros países europeos, ya que poseen un visado válido para toda la zona Schengen. 

Los datos de la guardia fronteriza evidencian además una notable caída del número de rusos que regresan a su país a través de Finlandia tras decretarse la movilización de los reservistas. Durante los últimos siete días cruzaron la frontera de regreso 25.979 rusos, el 51% de los que salieron del país en ese tiempo, mientras que la semana anterior ese porcentaje se situó en el 91%.

Está previsto que el tráfico fronterizo entre Finlandia y Rusia sufra un colapso una vez entre en vigor la prohibición de entrada para los ciudadanos rusos con visado de turista emitido por cualquier país del espacio Schengen. La medida, anunciada por el Gobierno finlandés el pasado viernes, podría empezar a aplicarse este mismo jueves, una vez culmine su tramitación técnica y jurídica, según apuntan varios medios locales.

Finlandia es el último país de la Unión Europea fronterizo con Rusia que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que ya lo hicieran las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia. Mientras que estos países justificaron la medida alegando que la llegada de turistas rusos puede poner en peligro su seguridad nacional, Helsinki argumentó que puede causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia".

No obstante, tanto Finlandia como las naciones bálticas y Polonia permiten la entrada a aquellos ciudadanos rusos que lleguen por motivos familiares, laborales, de estudios o por razones humanitarias. 


RUSIA PIDE EXPLICACIONES A APPLE POR RETIRAR 'APPS' RUSAS

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha pedido explicaciones al gigante tecnológico estadounidense Apple después de que este haya retirado de su tienda virtual las aplicaciones de VK, controlada por el Estado y propietaria de la principal red social rusa, usada por 75 millones de usuarios, reporta Reuters.

Roskomnadzor ha impuesto numerosas multas a empresas tecnológicas extranjeras por el uso de datos y, más recientemente, acusándolas de difundir informaciones que Moscú considera falsas sobre el conflicto en Ucrania. VK es la propietaria de Vkontakte, apodada el Facebook ruso, la mayor red social rusa, que usan 75 millones de personas al mes. Tanto esta red como el servicio de correo electrónico de VK, mail.ru, deben estar preinstaladas en los dispositivos móviles que se vendan en Rusia.

El administrador de comunicaciones ha afirmado que las medidas tomadas por Apple, que ha retirado de su tienda ambas aplicaciones, han privado a millones de rusos del acceso a las aplicaciones de VK y ha pedido explicaciones. "La agencia cree que restricciones discriminatorias como esas, que violan el derecho de los usuarios rusos de internet a recibir libremente información y comunicaciones, son inaceptables", sostiene Roskomnadzor en un comunicado. Apple no ha respondido a esas acusaciones.

En realidad, el propio Gobierno ruso priva a sus ciudadanos de recibir información veraz, ya que ha obligado a todos los medios independientes rusos relevantes a cerrar y, además, ha bloqueado el acceso desde Rusia a Facebook, Instagram y Twitter.

Las aplicaciones de VK ya instaladas seguirán funcionando, según la empresa, que afirma que continuará desarrollándolas y dándoles soporte técnico en el sistema operativo de Apple, iOS.


MOSCÚ NIEGA ESTAR DETRÁS DE LOS SABOTAJES EN LOS GASODUCTOS NORD STREAM E INSINÚA QUE EEUU SE BENEFICIA DE QUE NO FUNCIONEN

El Gobierno ruso considera "estúpidas" las insinuaciones de que Rusia está detrás de los actos de sabotaje que han causado fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, detectadas esta semana. El Kremlin rechaza las acusaciones y afirma que no sabe qué ha podido ocurrir. En cambio, Moscú insinúa que el más beneficiado de que los tubos estén inutilizados es EEUU, cuyas compañías gasistas están consiguiendo grandes beneficios al vender gas licuado a los países europeos que han reducido sus compras a Rusia, reporta Reuters. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado en su rueda de prensa virtual diaria que la destrucción de la infraestructura también perjudica a Rusia, por lo que sugerir que Moscú es el causante de las fugas es "estúpido". También cree que las insinuaciones eran de prever. Peskov ha informado de que las dos líneas del Nord Stream 1 han quedado fuera de servicio y que Rusia no sabe aún qué ha pasado, por lo que es necesario una investigación. Sobre las posibles reparaciones, ha dicho que no está claro cuándo podrá estar reparado.

Ante las insinuaciones de un posible sabotaje ruso, Peskov ha insinuado, a su vez, que el más beneficiado de que los gasoductos no funcionen es EEUU. "Vemos un significativo incremento de los beneficios de las compañías estadounidenses de energía que están suministrando gas a Europa", ha dejado caer. Tras la agresión ilegal de Rusia a Ucrania, los países de la UE se conjuraron para reducir su dependencia de los combustibles rusos y han dejado de comprar carbón y han tomado medidas para dejar de comprar también petróleo y gas. Por ello, han buscado otros proveedores, sobre todo de gas, entre ellos EEUU, a través de buques metaneros que transportan gas licuado. 


LOS LÍDERES SEPARATISTAS PRORRUSOS INICIAN LOS TRÁMITES PARA FORMALIZAR LA ANEXIÓN DE CUATRO PROVINCIAS UCRANIAS

Los líderes de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han emprendido este miércoles un viaje a Moscú para formalizar la anexión a Rusia tras los referendos celebrados en cuatro territorios controlados por tropas rusas. Las consultas, consideradas ilegales por la mayoría de la comunidad internacional, han concluido con una victoria abrumadora del Sí, reporta EFE.

El jefe de la autoproclamada República de Donetsk, Denis Pushílin, y el líder de Lugansk, Leonid Pásechnik, han pedido al presidente ruso, Vladímir Putin, que considere la incorporación de los territorios que administran en Rusia. También lo ha hecho, por carta, el líder de la autoridad instalada por Rusia en Jersón.

Entre el 87% y el 99% de los votantes en los referendos en los territorios controlados por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia, según los resultados difundidos por las autoridades prorrusas con el 100% de las papeletas escrutadas. 


UCRANIA AFIRMA QUE NO SUCUMBIRÁ NUNCA A LOS "ULTIMÁTUMS DE RUSIA"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha afirmado este miércoles que su país no sucumbirá nunca a los "ultimátums de Rusia" y que no reconocerá los resultados de los referendos de anexión a Moscú celebrados en cuatro territorios ocupados, a los que ha calificado de "nulos e inútiles". En un comunicado, Kuleba ha pedido a la comunidad internacional nuevas sanciones contra Rusia y más ayuda militar, informa Reuters. 


LA UE INCREMENTARÁ LA SEGURIDAD DE SUS INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS TRAS LAS FUGAS EN LOS GASODUCTOS NORD STREAM

El responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha anunciado este miércoles que la Unión reforzará la seguridad en sus infraestructuras energéticas, después de descubrirse el lunes y el martes varias fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Bruselas atribuye estos escapes a actos de sabotaje y, sin acusarla explícitamente, apunta a Rusia como responsable.

"Toda la información disponible indica que esas fugas son resultado de un acto deliberado", afirma el jefe de la diplomacia europea en un comunicado. En él añade que la UE "apoyará cualquier investigación encaminada a obtener total claridad sobre lo ocurrido y por qué, y tomará medidas adicionales para incrementar nuestra resiliencia en seguridad energética".

Bruselas entiende que las fugas detectadas esta semana en los gasoductos, que unen Rusia y Alemania, no son casuales. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, advirtió de que "cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible". 


UCRANIA INTENSIFICA LA CONTRAOFENSIVA EN EL NORESTE, SEGÚN EL REINO UNIDO

Ucrania ha intensificado la contraofensiva en el noreste del país durante los últimos días, según el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, emitido este miércoles. Las tropas de Kiev avanzan lentamente al este de la línea de los ríos Oskil y Siverskii Donets.

Moscú, por su parte, refuerza la defensa ante los progresos marcados por las tropas ucranias en la provincia de Lugansk, destaca la inteligencia británica. Los combates siguen intensos también en la zona de Jersón, en el sur. Rusia continúa también con los intentos de avanzar cerca de Bajmut, en la región oriental de Donbás.


EE UU PROPONDRÁ UNA RESOLUCIÓN EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD PARA CONDENAR LOS REFERENDOS EN LAS PROVINCIAS OCUPADAS DE UCRANIA

EEUU prepara una resolución para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que llama a los Estados miembros del organismo a no reconocer ningún cambio territorial en Ucrania, tras la celebración de referendos ilegales de anexión en cuatro regiones parcialmente ocupadas por Rusia. Como era de prever, según Moscú, las consultas han arrojado abrumadoras mayorías a favor de la integración en Rusia, que se debatirá en el Parlamento el próximo 4 de octubre, recoge el diario El País.

Ante la celebración de estos referendos que buena parte de la comunidad internacional ha tachado de "farsa", EEUU ha anunciado este miércoles de madrugada que impulsará una resolución en el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de la ONU, para condenar las votaciones y para pedir a los Estados miembros que no reconozcan sus resultados, según ha adelantado la embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield. 

"Si son aceptados, los referendos farsa de Rusia, abrirán una caja de Pandora que no podremos cerrar", ha dicho en una reunión del Consejo dedicada al conflicto en Ucrania.

Según ha escrito la embajadora en Twitter, EEUU propondrá una resolución con tres puntos: El primero, "condenar los referendos farsa de Rusia". En segundo, "llamar a los Estados miembros [del Consejo] a no reconocer ninguna alteración del estatus de Ucrania". Y "obligar a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania". 

No hay demasiadas posibilidades de que la resolución prospere, toda vez que Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y, con toda probabilidad, vetará una resolución con ese contenido, como ha hecho con todas las propuestas similares desde el comienzo de la invasión el pasado 24 de febrero. Thomas-Greenfield, consciente de ello, ha dicho que, no obstante, dará pie a EEUU para elevar el asunto a la asamblea general de la ONU.

Frente a las críticas a los referendos, el embajador de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, defendió en la reunión que se han celebrado de forma transparente y en línea con las normas electorales. "Este proceso va a continuar si Kiev no reconoce sus equivocaciones y errores estratégicos y no empieza a guiarse por los intereses de su propio pueblo y sin dejarse llevar ciegamente por la voluntad de otros que están jugando con ellos", ha afirmado. 


LOS RESERVISTAS MOVILIZADOS EMPIEZAN EL ENTRENAMIENTO MILITAR EN KALININGRADO

Los reservistas movilizados la semana pasada para combatir en Ucrania han empezado este miércoles el entrenamiento militar en Kaliningrado, informa el Ministerio de Defensa ruso, reporta Reuters.

"Todo el personal militar movilizado cumple con las normas para disparar con armas pequeñas. Además, los reservistas recuperan las habilidades en el uso y el mantenimiento de armas y equipos militares", ha explicado el Ministerio en un mensaje en la red Telegram. 

La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que ordena la movilización de 300.000 reservistas para hacer frente a la contraofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas, una medida tremendamente impopular entre los ciudadanos. 


MOSCÚ AFIRMA QUE LOS REFERENDOS HAN SIDO UN ÉXITO Y QUE TODAS LAS REGIONES HAN VOTADO POR INCORPORARSE A RUSIA

El Gobierno ruso ha anunciado este martes que las cuatro provincias ucranianas que ocupa (todas parcialmente) han votado masivamente por incorporarse a Rusia en los plebiscitos que ha organizado y que Ucrania y gran parte de la comunidad internacional (incluida la ONU) rechaza por fraudulentos. 

Según los datos publicados por Moscú con el 100% de los votos escrutados, la participación en las cuatro provincias ha superado el 75%, aunque en todas ellas haya frentes de guerra activos. En Donetsk las autoridades de ocupación apuntan a que el 97,5% del electorado ha participado. 

Igualmente, Rusia afirma que, en todas las provincias ocupadas ha ganado masivamente el 'sí'. En las dos llamadas "repúblicas populares", creadas como estados títere tras la invasión de 2014, las autoridades de ocupación afirman que el 'sí' ha vencido con un 99,2% de los votos (en Donetsk) y un 98,4% (en Lugansk). En las provincias donde los rusos conservan posiciones desde el inicio de la invasión, las cifras son ligeramente menores: Jersón, con un 87,05%, y Zaporiyia, con un 93,1%.


RUSIA DICE QUE HA OBTENIDO UN 97% DE APOYOS EN LOS REFERENDOS ILEGALES DE ANEXIÓN, CON UN 15% ESCRUTADO

Más del 97% de los votantes en los pseudo referendos organizados en los territorios ucranios controlados por las fuerzas rusas en el este y sur ha apoyado la anexión a Rusia, según los primeros resultados de las autoridades prorrusas, reporta EFE.

Con el 16% y el 14% de las papeletas escrutadas en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el 98,05% y el 97,79%, respectivamente, de los votantes se ha pronunciado a favor de la incorporación de esos territorios a Rusia, según ha informado la agencia Interfax.

En la región de Jersón, con 12% escrutado, el 97,47% de los participantes ha aprobado la incorporación a la Federación Rusa, mientras en que la vecina Zaporiyia, con el 20% escrutado, el 98% ha aprobado su entrada en Rusia. 


RUSIA DESCARTA PEDIR LA EXTRADICIÓN DE LOS CIUDADANOS QUE HAN ABANDONADO EL PAÍS

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este martes que no ha pedido ni planea pedir a otros países la extradición de ciudadanos rusos que han abandonado el país por el reclutamiento militar, reporta EFE.

"Como parte de la movilización parcial, el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia no ha enviado ni ha elaborado ni planea enviar peticiones a los entes públicos de Kazajistán, Georgia y otros países para la supuesta devolución forzosa de los ciudadanos rusos que se encuentran allí", señaló la cartera en un comunicado. 

Desde el anuncio del reclutamiento, decenas de miles de rusos en edad de ser llamados a filas han abandonado Rusia, principalmente a países de la antigua Unión Soviética, como Kazajistán, Georgia o Armenia, donde no necesitan visados.

Este martes, el ministro del Interior de Kazajistán, Marat Ajmetzhánov, ha dicho que en caso de que Rusia declare en busca y captura a los rusos que eluden la movilización en su país, Kazajistán se verá obligado a extraditarlos en virtud de los acuerdos que tiene con Moscú.

Por otro lado, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, ha asegurado que hay que acoger y garantizar la seguridad de los rusos que llegan a Kazajistán. "En los últimos días, ha llegado mucha gente desde Rusia. La mayoría se ha visto obligada a marcharse debido a la situación sin salida que se ha creado. Debemos proporcionarles cuidados y garantizar su seguridad", ha dicho el jefe del Estado. 


DINAMARCA DECLARA EMERGENCIA ENERGÉTICA TRAS DETECTAR TRES FUGAS EN LOS GASODUCTOS NORD STREAM

La Dirección General de Energía de Dinamarca ha declarado este martes la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico tras detectarse en las últimas horas tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, reporta EFE.

"La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro", consta en un comunicado.

El anuncio supone la subida al nivel naranja, el segundo más alto en una escala de cinco, lo que implica que se comunicarán "medidas concretas" que las empresas de los sectores gasístico y eléctrico deben implementar "para aumentar la seguridad de, por ejemplo, plantas, edificios e instalaciones".

Las autoridades danesas informaron inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm.

Ambos gasoductos están fuera de servicio: el Nord Stream 1 lleva detenido semanas tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún operaba; el otro nunca estuvo en funcionamiento, al suspender Alemania el proceso de aprobación poco antes de la intervención militar rusa en Ucrania.


ALEMANIA APUNTA A UN "ATAQUE INTENCIONADO" Y EL KREMLIN NO DESCARTA EL SABOTAJE

Las autoridades alemanas no han hecho ningún comentario oficial sobre el incidente, pero según una fuente cercana al gobierno alemán, citada por el diario alemán Taggesspiegel y que recoge la AFP, "todo habla en contra de una coincidencia". "No podemos imaginar un escenario que no sea un ataque intencionado", ha dicho esta fuente.

Por su parte, Rusia se ha mostrado "muy alarmada" y no descarta "ninguna versión" sobre las causas de lo sucedido. "No se puede descartar ninguna versión", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al ser preguntado si se trata de un sabotaje.


KIEV AMENAZA CON PENAS DE CÁRCEL A LOS QUE COLABOREN EN LOS REFERENDOS

Mijailo Podoliak, uno de los principales asesores del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido a los que participen en los referendos de anexión en los territorios ocupados del este y sur de Ucrania de que se enfrentan a una acusación por traición y a penas de más cinco años de cárcel, informa Reuters.

Las provincias ucranianas de Lugansk y Donetsk, en el este, y Jersón y Zaporiyia, en el sur, culminan este martes los referendos de anexión a Rusia organizados a toda prisa la semana pasada y que se pusieron en marcha el viernes.

En una entrevista con el diario suizo Blick, Podoliak asegura que las autoridades ucranianas tienen "listas de nombres de personas que han estado implicadas de alguna forma" en los referendos. "Hablamos de cientos de colaboradores [con los ocupantes rusos]. Serán perseguidos por traición. Se enfrentan a penas de al menos cinco años" de cárcel, avisa el asesor, que también fue jefe negociador en las fracasadas conversaciones de paz entabladas con los rusos al comienzo de la invasión.

El político señala, no obstante, que los ciudadanos ucranianos que hayan sido obligados a votar en las consultas no serán castigados. Las autoridades ucranianas denuncian que patrullas armadas han ido casa por casa para recabar votos y, de paso, para revisar la presencia de hombres en edad de combatir.

Tras cinco días de votación, los referendos concluyen este martes. Se prevé que las autoridades prorrusas de las cuatro regiones se apresten a dar los resultados, que nadie duda serán favorables a la anexión, para que las autoridades rusas a su vez declaren formalmente cuanto antes la incorporación de las regiones a la Federación Rusa. 

Según un informe británico, la anexión formal podría producirse el mismo viernes, cuando está prevista una intervención del presidente ruso, Vladímir Putin, ante las dos Cámaras del Parlamento ruso. Occidente considera las consultas una "farsa" y asegura que no reconocerá sus resultados.


REINO UNIDO SANCIONA A 33 PERSONAS RELACIONADAS CON LOS REFERÉNDUMS DE ANEXIÓN A RUSIA EN VARIAS REGIONES DE UCRANIA

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha anunciado este lunes que impondrá sanciones económicas contra 33 personas relacionadas con los referéndums sobre la anexión a Rusia en cuatro regiones de Ucrania, reporta EFE. 

El Gobierno británico ha impuesto además sanciones a otros 55 individuos ligados a organizaciones vinculadas al Kremlin que continúan financiando la "maquinaria de guerra" de Rusia, según ha detallado Exteriores en un comunicado. 

Las "falsas" consultas convocadas en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia "se han convocado a punta de pistola", por lo que "no pueden ser libres ni justas" y el Reino Unido "nunca reconocerá sus resultados", ha afirmado el jefe del Foreign Office, James Cleverly.

Entre los sancionados se cuentan Sergei Yeliseyev, designado por Moscú como gobernador de Jersón, Ivan Kusov, responsable de Educación y Ciencia de Lugansk, Yevhen Balyskyi, gobernador instalado por Rusia en Zaporiyia y Evgeniy Solntsev, vicepresidente de la autoproclamada república de Donetsk. 

También será castigada la firma IMA Consulting, calificada por Londres de "la agencia de relaciones públicas favorita" del presidente ruso, Vladímir Putin. La empresa fue contratada para "gestionar las campañas para los falsos referendos", aseguró Exteriores. 

Los responsables de la constructora Kievskaya Ploshchad Group, God Nisanov y Zarakh Iliev, figuran asimismo en la lista de sancionados por el Reino Unido, lo mismo que el empresario minero Iskander Makhmudov, fundador de Ural Mining and Metallurgic Company. Otros 23 individuos ligados a Gazprombank, 16 relacionados con Sberbank y 10 con Sovcombank también han sido castigados.


RUSIA SE PLANTEA CERRAR YA LA FRONTERA PARA LOS HOMBRES EN EDAD DE SER RECLUTADOS

El Kremlin se plantea cerrar la frontera para los hombres en edad de ser reclutados después de que decenas de miles de rusos hayan abandonado el país desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, decretara la movilización parcial, según ha informado este lunes la prensa local, que cita fuentes de la Administración presidencial.

La prohibición entraría en vigor tras los referendos de integración con Rusia que se celebran en los territorios ucranianos ocupados parcialmente por las tropas rusas hasta mañana, martes, señala el diario digital Meduza, reporta Europa Press.

Solo podrían abandonar territorio nacional aquellos hombres que reciban una autorización por escrito de los centros de reclutamiento militar. Con ese fin, según el portal The Bell, los guardias fronterizos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en los aeropuertos han recibido listas de los rusos que deben ser movilizados.

Unos 261.000 rusos habrían cruzado ya la frontera entre el miércoles y este sábado, según informa el diario digital Nóvaya Gazeta

Según el abogado de derechos humanos Pável Chíkov, el FSB ya ha comenzado a rechazar la posibilidad de dejar el país a algunos rusos. Chíkov publicó en Telegram varios documentos en los que la guardia fronteriza impidió la salida del país a través de Kazajistán.

Al principio, los comisarios militares prohibían a los hombres en edad de movilización abandonar sus lugares de residencia, tras lo que la restricción oficial solo les impide abandonar el país. El diario RBC informó hoy de que el FSB ha decidido desplegar blindados en el paso fronterizo entre Osetia del Norte y Georgia para evitar incidentes. 


EL KREMLIN RECONOCE CONTACTOS "ESPORÁDICOS" CON LA CASA BLANCA SOBRE ARMAMENTO NUCLEAR

El Kremlin mantiene contactos con la Casa Blanca sobre las armas nucleares, pero de forma esporádica. Así lo ha asegurado este lunes el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, reporta Reuters.

Peskov respondía así a las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que en una entrevista con la cadena CBS ha señalado esta madrugada que existen contactos entre ambas potencias sobre el uso de armas nucleares. 

Blinken ha dicho que EEUU ha dicho a Rusia en privado y en público que "las consecuencias (de una guerra nuclear) serían terribles" y que si Rusia usa armas nucleares en Ucrania tendrá que afrontar "consecuencias catastróficas". Se referían a la amenaza vertida la semana pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre que su país usaría todos los medios a su alcance para defender su territorio si es atacado, en alusión a los referendos de anexión que celebran estos días cuatro provincias ocupadas de Ucrania.


ZELENSKI DENUNCIA EL HALLAZGO DE OTRAS DOS FOSAS COMUNES CON CIENTOS DE CADÁVERES EN IZIUM

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que se han hallado dos nuevas fosas comunes con cientos de cadáveres en la ciudad de Izium, liberada este mes de la ocupación rusa gracias a una contraofensiva del ejército ucranio. El mandatario ha pedido continuar con las sanciones económicas sobre Rusia, que, opina, tienen efecto.

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS emitida por la noche en EEUU, Zelenski afirma que el domingo recibió información de que "se han encontrado dos nuevas fosas comunes, grandes fosas comunes con cientos de cadáveres. Hablamos de la pequeña ciudad de Izium".
Esta ciudad permaneció durante meses bajo la ocupación del ejército ruso, pero fue liberada hace apenas dos semanas por la contraofensiva relámpago que el ejército ucraniano llevó a cabo en la provincia de Járkov, en el noreste del país, de la que logró expulsar casi por completo a los ocupantes rusos.

En un bosque cerca de la ciudad fue hallada a los pocos días una gran fosa común de la que los servicios de seguridad ucranianos han recuperado ya al menos 436 cadáveres, muchos de ellos con signos de haber sido ejecutados y al menos una treintena con signos de tortura. Moscú niega haber cometido atrocidades contra civiles en las poblaciones ocupadas.

En la entrevista, el presidente ucraniano reitera que los países occidentales deben perseverar en las sanciones económicas contra Rusia, porque funcionan. "Tienen un impacto político, al tiempo que un impacto financiero", afirma ante la periodista Margaret Brennan.


DETENIDO UN JOVEN TRAS HERIR DE UN DISPARO AL JEFE DE UN CENTRO DE RECLUTAMIENTO EN SIBERIA

Un hombre ha sido detenido después de haber disparado contra los empleados de un centro de reclutamiento de la ciudad siberiana de Ust-Ilimsk, en la región de Irkutsk, hiriendo gravemente a uno de ellos, según ha informado el gobernador de la región. 

Según ha publicado en su canal de Telegram el gobernador de Irkutsk (Siberia), Igor Kobzev, el detenido abrió fuego en la oficina de reclutamiento de Ust-Ilimsk. Se trata de un joven de 25 años que en un video anterior a los hechos se identificaba a sí mismo como Ruslan Zinin. En otro vídeo se le ve disparando en el interior de la oficina. Los videos no han podido ser verificados de forma independiente.

Según el gobernador, el jefe de la oficina, un comisario militar, ha sido hospitalizado en estado crítico. "El detenido será castigado absolutamente", afirma el gobernador.


UCRANIA, BLANCO DE ATAQUES CON DRONES, EEUU ADVIERTE A RUSIA

Un ataque nocturno con un dron cerca del puerto ucraniano de Odesa provocó un enorme incendio y una explosión, según dijo el ejército el lunes, horas después de que Estados Unidos prometiera acciones decisivas y consecuencias catastróficas si Rusia emplea armas nucleares en Ucrania, informa la agencia AP.

La estratégica ciudad sureña ha sufrido varios ataques con drones en los últimos días. El último golpeó una instalación militar, donde detonó munición. Los bomberos tenían problemas para contener las llamas, según el comando militar sur de Ucrania.

Mientras tanto, crecía el temor a que Rusia pudiera tratar de escalar el conflicto cuando completara lo que Ucrania y occidente consideraban como referendos ilegales en partes de Ucrania bajo su control.

Las votaciones, que terminaban el martes, se celebraban tras la huida de miles de residentes y se habían visto acompañadas de imágenes de tropas rusas que iban puerta a puerta para tratar de presionar a los ucranianos para que votaran. Se esperaba que Rusia declarase los resultados a su favor, un paso que podría dar pie a Moscú para anexionarse el territorio con el pretexto de defenderlo como propio bajo el paraguas nuclear ruso.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, dejó claro que Rusia pagaría un alto precio si cumplía sus amenazas veladas de emplear armas nucleares en el conflicto.

Si Rusia cruza esta línea, habrá consecuencias catastróficas para Rusia. Estados Unidos responderá con decisión, dijo el domingo al programa Meet the Press de NBC.


ATAQUE RUSO CON COHETES EN ZAPORIYIA

Por otro lado, un ataque de cohetes rusos golpeó un poblado en el sureste de Ucrania y el centro de la región de Zaporiyia, según el oficial militar regional Oleksandr Starukh.

El funcionario compartió imágenes de edificios dañados y dijo que el ataque también había provocado incendios y daños en infraestructura no especificada.


NUEVAS TROPAS DE PUTIN LLEGAN A LAS BASES MILITARES

Por su parte, la primera remesa de tropas rusas movilizadas por Moscú ha comenzado a llegar a las bases militares, según dijo el lunes el ejército británico, citado por la agencia AP.

En un reporte difundido por internet, el Ministerio británico de Defensa dijo que se había llamado a filas a muchas decenas de miles. Sin embargo, Rusia aún tenía desafíos que resolver.

A diferencia de la mayoría de ejércitos occidentales, el ejército ruso proporciona una formación inicial de bajo nivel a los soldados en sus unidades operativas designadas, en lugar de en instalaciones especializadas de instrucción, indicó el Ministerio.

En circunstancias normales, se despliegan dos batallones mientras un tercero se queda atrás para instrucción. Pero en la guerra de Ucrania se despliega incluso ese tercer batallón, lo que socava su formación, según el reporte británico.


ZELENSKI AFIRMA QUE UCRANIA HA RECIBIDO SISTEMAS DE DEFENSA AÉREA DE ESTADOS UNIDOS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Ucrania ha recibido sofisticados sistemas de defensa aérea de Estados Unidos. Se trata del primer reconocimiento de que Kiev dispone del Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS), un arma que había buscado durante mucho tiempo y cuyo envío fue aprobado por Washington a finales del mes pasado, informa Reuters. 

"Necesitábamos que Estados Unidos mostrara liderazgo y diera a Ucrania los sistemas de defensa aérea. Quiero agradecer al presidente (Joe) Biden por una decisión positiva que ya se ha tomado", ha afirmado Zelenski, según una transcripción en inglés de la entrevista.

"Aun así, ni siquiera es suficiente para cubrir la infraestructura civil, escuelas, hospitales, universidades u hogares". Zelenski también ha agradecido a Estados Unidos por otros sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes que permiten a Ucrania avanzar contra las fuerzas de ocupación rusas. El país ha organizado contraofensivas este mes para liberar de la ocupación grandes franjas de territorio en la región nororiental de Járkov. También ha avanzado en el sur. 


CONTINÚAN LAS PROTESTAS CONTRA LA MOVILIZACIÓN MILITAR RUSA EN VARIAS PARTES DEL PAÍS

La Policía se ha enfrentado este domingo con los ciudadanos que protestaban en la región de Daguestán (sur de Rusia) contra la movilización militar anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Las protestas contra la decisión del Kremlin de movilizar a hasta 300.000 hombres con experiencia militar para engrosar las filas rusas en Ucrania subrayan el nivel de descontento de la ciudadanía. Las manifestaciones se han celebrado en docenas de ciudades de todo el país, informa Reuters.

La ira pública ha parecido ser particularmente fuerte en las regiones de minorías étnicas pobres como Daguestán, una región de mayoría musulmana ubicada a orillas del mar Caspio, en el norte montañoso del Cáucaso. Docenas de vídeos publicados en las redes sociales muestran enfrentamientos con la policía este domingo, mientras los manifestantes gritaban "no a la guerra". Varios videos muestran enfrentamientos violentos, con imágenes de la policía sentada sobre los manifestantes, mientras intentaba realizar detenciones. La ONG OVD-info, que monitorea las detenciones en las protestas, afirma que las imágenes son preocupantes y que se están produciendo "detenciones muy duras".

Las manifestaciones no autorizadas son ilegales en Rusia, según las leyes anti-protesta del país, y son raras fuera de las grandes ciudades. Hasta el momento, más de 2.000 personas han sido detenidas en las protestas que se han celebrado a lo largo de la semana. 


LAS AUTORIDADES PRORRUSAS ACUSAN A KIEV DE HABER ATACADO UN HOTEL EN LA CIUDAD DE JERSÓN

Las autoridades prorrusas han acusado este domingo a las fuerzas de Kiev de haber disparado un misil contra un hotel de Jersón, ciudad bajo ocupación rusa en el sur de Ucrania, causando dos muertos, entre ellos un antiguo diputado. Estas afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente por el momento, reporta la agencia France Press. 

"Hoy, aproximadamente a las 5:30 hora local, las fuerzas armadas ucranias dispararon un misil contra el Play Hotel by Ribas" en Jersón, ha afirmado la administración regional de ocupación rusa en un comunicado.

"Según los datos preliminares, dos personas murieron en este acto terrorista y los paramédicos siguen buscando víctimas en los escombros", ha añadido. Un funcionario de la administración regional rusa, Kiril Stremusov, ha afirmado que entre los muertos se encontraba un ex diputado ucraniano, Oleksi Juravko, que simpatizaba con Rusia.

Según las autoridades prorrusas, este hotel también albergaba a periodistas de medios rusos en el momento del ataque. La cadena estatal rusa RT ha publicado imágenes que, según ella, muestran a uno de sus camarógrafos siendo sacado de un montón de escombros. 

El anuncio de este ataque se produce cuando las autoridades prorrusas de cuatro zonas controladas por Moscú en Ucrania, incluida la región de Jersón, organizan desde el viernes "referendos" para ratificar una anexión de estos territorios por Rusia.

Estas elecciones, calificadas de "simulacros" por Kiev y sus aliados occidentales, deben celebrarse hasta el martes. La ciudad de Jersón cayó bajo el control de las fuerzas rusas al comienzo de la ofensiva de Moscú en Ucrania a finales de febrero. Está situada en una zona en la que las fuerzas de Kiev llevan varias semanas llevando a cabo una contraofensiva a gran escala. 


LA PRESIDENTA DEL SENADO RUSO RECONOCE QUE SE HAN COMETIDO ARBITRARIEDADES EN EL RECLUTAMIENTO DE RESERVISTAS

La presidenta del Consejo de la Federación o Senado de Rusia, Valentina Matviyenko, ha reconocido este domingo que se han cometido arbitrariedades en la movilización de reservistas ordenada el pasado día 21 por el presidente ruso, Vladímir Putin, para hacer frente a los reveses militares en Ucrania, informa EFE. 

"Después de la firma del respectivo decreto, el Ministerio de Defensa hizo públicos los criterios para la selección de las personas llamadas a filas", ha apuntado Matviyenko en un mensaje dirigido a los gobernadores regionales publicado en su canal de Telegram. Matviyenko ha subrayado que en un "tema tan sensible no debe haber lugar para diversas interpretaciones ni lagunas para la aplicación subjetiva" del decreto de movilización.

"Al mismo tiempo, vemos que aparecen informaciones locales acerca de casos de movilización incorrecta de ciudadanos que evidentemente no se ajustan a las normas de selección declaradas por el mando militar de Rusia y que son debatidos activamente en la sociedad y en las redes sociales", ha advertido la presidenta del Senado.

Según Defensa, que anunció la movilización de 300.000 reservistas, pueden ser llamados a filas los soldados rasos y suboficiales de hasta 35 años, los oficiales de menor rango de hasta 50 años y los de mayor rango de hasta 55 años. 

"Da la impresión de que en algunos lugares consideran que es más importante informar rápidamente que cumplir bien una importante tarea de Estado", ha indicado Matviyenko, en alusión a casos de movilización de padres de familias numerosas y de otras personas que no cumplen con los criterios de selección.

Matviyenko ha recalcado que estos excesos son "absolutamente inadmisibles" que considera que la reacción negativa de la sociedad a ellos es "completamente justa". La movilización “parcial” ordenada por Putin ha reactivado las protestas en el país contra la campaña militar en Ucrania. Más de 2.000 personas fueron detenidas en las acciones de protesta que tuvieron lugar este jueves y el sábado en decenas de ciudades del país. 


RUSIA DICE OCCIDENTE "NO ES NEUTRAL" Y DICE RESPETARÁ REFERENDOS DE UCRANIA

El Gobierno ruso dijo este sábado en la ONU que Occidente (Estados Unidos y la Unión Europea) "no es neutral, sino parte del conflicto", en palabras de su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, que aseguró que su país "respetará los resultados" de los referendos en las regiones de Ucrania que estos días votan su posible anexión a Rusia, reporta EFE.

Tras pronunciar su discurso ante la Asamblea General, Lavrov compareció en una sala de prensa abarrotada de periodistas donde esquivó muchas preguntas e insistió en la retórica de que Europa ha permitido que florezca una "rusofobia" y un "racismo" que ha desembocado en la actual guerra en Ucrania, lanzada supuestamente en auxilio de la minoría rusa.

Preguntado por el posible recurso a las armas nucleares, sugerido por el presidente Vladímir Putin esta misma semana, Lavrov no quiso añadir leña al fuego y precisó que ese recurso está claramente regulado por la doctrina de seguridad nuclear, y dijo desconocer las supuestas amenazas de ataques que habría proferido algún responsable estadounidense según cuáles sean los resultados de los referendos.

En cuanto a la huida de miles de rusos varones tras decretarse la movilización de 300.000 reservistas, echó mano de la ironía y dijo a la periodista si acaso ella no conocía el principio de "la libertad de movimiento".

La rueda de prensa duró casi una hora, y las ideas más repetidas por Lavrov fueron las de la "rusofobia" que, según él, se practica en Europa desde hace años, primero en los países bálticos contra las comunidades étnicamente rusas y ahora en Ucrania.

Según él, en Europa se practica una "dictadura" en lo relativo a Rusia, y explicó cómo en esta Asamblea General un representante de Chipre vio prohibida su reunión con diplomáticos rusos "por órdenes de la Unión Europea", y aseguró que otros dos países europeos le pidieron reunirse con él, pero le rogaron no hacerlo público por miedo a represalias de otros estados de la UE. 


PROSIGUEN LAS COLAS PARA CRUZAR DE RUSIA A FINLANDIA

Los pasos fronterizos para cruzar de Rusia a Finlandia han seguido registrando mucho tráfico a lo largo del fin de semana y la guardia fronteriza ha informado de que en el de Vaalimaa, el más concurrido, la cola de coches sobre las 8.00 de este domingo tenía una longitud de medio kilómetro, reporta EFE.

Por el sudeste de la frontera, cercano a la ciudad rusa de San Petersburgo, entraron el sábado 7.662 ciudadanos rusos, un 65% más que hace una semana, según la institución. En total, llegaron a Finlandia 8.572 rusos, casi mil más que el día anterior, aunque los sábados son habitualmente el día de la semana en el que hay más movimiento, ya que muchas personas cruzan la frontera para realizar compras, como atestigua el hecho de que 4.199 rusos volvieron a salir en la misma jornada.

"Fue un día ajetreado, pero no tanto como se esperaba según las cifras del viernes", escribió en Twitter Matti Pikäniitty, responsable de la unidad internacional de la guardia fronteriza finlandesa.

Aunque no existen datos oficiales que demuestren que el incremento del tráfico está relacionado con la movilización parcial anunciada el miércoles por Moscú, los medios de comunicación finlandeses han entrevistado a varios viajeros que aseguraron haber huido para no servir en el Ejército.

Por el momento, el número de solicitudes de asilo no se ha incrementado y las autoridades parten de que un porcentaje significativo de los rusos que se evaden de la movilización proseguirán su viaje hacia otros países europeos.

El Gobierno en Helsinki anunció este viernes que se dispone a endurecer las restricciones para la entrada de ciudadanos rusos, que en breve ya no podrán acceder al país con un visado turístico para el espacio Schengen. Ese mismo día, el número de llegadas por los pasos fronterizos del sudeste, que conducen hacia la capital, registró un incremento del 88% con respecto a la misma jornada de la semana anterior.

La guardia de fronteras asegura que está preparada para aplicar a corto plazo la regulación que restringirá los visados y también para la posibilidad de que ello desencadene intentos de cruzar la frontera de forma no autorizada. 


MÁS DE 730 DETENIDOS EN LAS PROTESTAS CONTRA LA MOVILIZACIÓN MILITAR EN RUSIA

Más de 730 personas ha sido detenidas en toda Rusia en las protestas contra la orden de movilización militar, según la organización de derechos humanos OVD-info. La segunda oleada de protestas tiene lugar tres días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara el primer reclutamiento militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial para engrosar sus filas en Ucrania, reporta Reuters.

El grupo independiente de monitoreo de protestas ha señalado que las detenciones de este sábado se han producido en 32 ciudades diferentes, desde San Petersburgo hasta Siberia. Las manifestaciones no autorizadas son ilegales, según la ley rusa, que también prohíbe cualquier actividad que se considere difamar a las fuerzas armadas.


LOS SOLDADOS RUSOS QUE SE NIEGUEN A LUCHAR EN UCRANIA SE ENFRENTARÁN A PENAS DE PRISIÓN DE HASTA 10 AÑOS

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado una enmienda que contempla hasta diez años de prisión para los soldados rusos que deserten o se nieguen a luchar durante un periodo de movilización militar, como el que se encuentra vigente actualmente, reporta la AFP.

Esta semana, Putin anunció una movilización militar para aumentar la capacidad de reclutamiento del ejército ruso. Según esta nueva orden, hasta 300.000 hombres rusos con experiencia militar están llamados a unirse a su ejército para combatir en Ucrania. 

Desde que se hizo público este llamamiento, miles de hombres rusos están huyendo del país, los billetes de avión se han agotado o han aumentado drásticamente de precio y ha habido atascos kilómetros en la frontera por tierra con los países colindantes a Rusia. El jueves, el Kremlin hizo público que 10.000 hombres se habían presentado para luchar en Ucrania un día después de que Putin hiciera oficial la movilización militar. 

Según el Kremlin, Putin también ha firmado una ley que facilita la concesión de la ciudadanía rusa a los extranjeros que se alisten durante al menos un año en el ejército, en un momento en que Moscú busca por todos los medios reclutar a más hombres para luchar en Ucrania.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pierre Fermat

Ya le contesté al pedazo de mierda comunista de Herrera Carles. La moraleja de esta guerra es que este mundo es a lo sumo bipolar (sin referencias psiquiatricas)...Rusia no existe, de quien hay que cuidarse es de los chinos.

A todos los opinantes les recomiendo repasar la historia...ya esta historia ocurrio, busquen la separacion de Kosovo de Serbia que conto con el apoyo y reconocimiento de los USA y la OTAN ...anteriormente la OTAN y los USA bombardearon alegremente a la antigua Yugoslavia en apoyo a los separatistas de Kosovo...actualmente la republica de Kosovo es reconocida por los paises "buenos"..USA, OTAN, Japon y etc,etc...Rusia,China y otros del "eje del mal" no la reconocen...porque Kosovo ,de poblacion mayoritariamente albanesa,si pudo hacer referendum para separarse de Serbia y los mayoritariamente rusos de Ucrania no pueden hacer lo mismo para unirse a Rusia???...busquen esa historia que ,por supuesto, no van a encontrar en DDC...

Profile picture for user Pierre Fermat

Ay Herrera Carles, das lastima, pedazo de mierda comunista. Lo unico que ha demostrado la guerra entre Rusia y Ucrania es que Rusia no es una potencia global. En el inicio de la invasión, siguió una táctica similar a la que usó en la Segunda Guerra Mundial, algo obsoleto en estos tiempos. Pero su infantería no pudo avanzar, a sus tanques se le caían las esteras, la artilleria pesada se atascó en las carreteras ucranianas. En cuanto los ucranianos recibieron cohetes de EEUU y la union europea, los aviones rusos fueron historia. Ya hay muchos oficiales rusos presos por esa debacle.
Ahora Putin amenaza con un ataque nuclear...eso es de risa. ¿Quién le va a creer que sus cohetes nucleares no están en el mismo estado deplorable de toda su armada? Más aún, ¿no es obvio que los servicios de inteligencia occidentales están al tanto de esto desde hace rato?
Recoge los bates, plasta de mierda comunista. Tu y tus amos están en el lado equivocado de la historia.

A partir de ahora, seguramente los funcionarios y "jefecillos" que se prestaron a esta farsa electoral para desmembrar su propio país, no podrán dormir tranquilos. Los ucranianos están defendiendo a su tierra y serán implacables con los traidores ! No quisiera yo , estar en el pellejo de estos malos ucranianos putinianos!

Profile picture for user Ana J. Faya

Una votación con soldados armados con armas largas que iban con los encargados de las votaciones tocando en las puertas de los votantes. Hay videos sobre eso. Una práctica que todo cubano que vive o vivió bajo el "Poder Popular" conoce muy bien. Pero en este caso la guerra que se vive en esos territorios la convierten en represión macabra.

votaron DA por el codigosky de familiosky

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Cuantos millones de litros de Vodka les ha costado el referendo?

"Bueno, seremos criminales hijos de puta, pero somos muy machos." Los rusos no tienen remedio.