Back to top
Clima

La tormenta Fiona gana fuerza en su camino hacia las Antillas Menores

Esta tormenta tropical provocará abundantes lluvias en el Caribe oriental según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

San Juan
Posible trayectoria de la tormenta tropical Fiona.
Posible trayectoria de la tormenta tropical Fiona. Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba

La tormenta tropical (ciclón) Fiona durante el día del jueves se mantuvo con poco cambio en su organización, pero en la tarde ganó intensidad sobre aguas del Atlántico Central, informó en otro Aviso de Ciclón Tropical el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

Fiona alcanzó vientos máximos sostenidos de hasta 95 kilómetros por hora (con rachas superiores), y su presión central es de 1.006 hectoPascal. Se mueve con rumbo próximo al oeste a razón de 22 kilómetros por hora.

A las 6:00 de la tarde del jueves su región central se estimó en los 16.3 grados de latitud Norte y los 55.6 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 665 kilómetros al este de la isla Antigua, una de las Antillas Menores.

Este viernes la tormenta tropical continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación. A medida que se aproxime al grupo norte de las Antillas Menores, podrá ganar algo más de organización e intensidad.

Dada la posición de este sistema y la época del año, el Centro de Pronósticos del INSMET mantiene una estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria. El próximo Aviso de Ciclón Tropical de esta institución sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy viernes.

De mantenerse la trayectoria que pronostica el INSMET, las bandas exteriores de Fiona podrían afectar la parte más oriental de Cuba a partir del próximo martes.

Por otra parte, la agencia EFE reportó que el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) alertó en su último informe sobre los vientos de este sistema. Las rachas con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220km alrededor del centro de Fiona. El NHC pronostica abundantes luvias en el Caribe oriental, y señala el riesgo de inundaciones, deslizamientos de lodo y marejadas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.