Back to top
Ciclones

La depresión tropical siete es ya ciclón y se llama Fiona

Aunque aún se encuentra lejos de Cuba, las posibles trayectorias que prevén los expertos incluyen a la Isla.

San Juan
Ciclón Fiona.
Ciclón Fiona. Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

La depresión tropical número siete se convirtió en la tormenta tropical (ciclón) Fiona después de ganar en organización e intensidad sobre el Atlántico Central durante las últimas horas, informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) en un Aviso de Ciclón Tropical de las 11:00PM de este miércoles.

Los vientos máximos sostenidos ascendieron hasta 85 kilómetros por hora, con rachas que pueden llegar a ser superiores. Se mueve hacia el oeste noroeste a 26 kilómetros por hora.

Al cierre de la nota del INSMET, el centro de Fiona se localizaba en 16.7 grados de latitud Norte y 52.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúaba a unos 1.000 kilómetros al este del grupo norte del arco de las Antillas Menores.

En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación. Es probable que gane gradualmente algo más en organización e intensidad antes de llegar a las Antillas Menores el viernes.

El INSMET señala que, dada la posición de este sistema y la época del año, el Centro de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde (hora de Cuba) de hoy jueves.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami alertó a todas las Antillas Menores, las Islas Vírgenes, Puerto Rico y La Española para que monitoreen el progreso de este sistema. Esta institución advirtió que es probable que se requieran vigilancias o avisos adicionales de tormenta tropical para sectores de estas áreas.

Aunque Fiona aún se encuentra bastante alejada de Cuba, las posibles trayectorias que describen los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, incluyen a la Isla en el itinerario de este fenómeno.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.