Back to top
Diálogos de Paz

La delegación del ELN en La Habana viajará a Venezuela para reunirse con sus jefes

En ese encuentro se debatirán los factores que cambiaron desde que se firmó el anterior acuerdo de paz en 2016, entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Caracas
Vista de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Vista de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). EFE

La delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia en La Habana viajará en los próximos días a Venezuela para reunirse con el comando central de la guerrilla y discutir sobre puntos clave en las futuras negociaciones de paz con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reportó la agencia EuropaPress.

La comisión del grupo ilegal armado radicada en Cuba se reunirá en Venezuela con alias "Antonio García", máximo comandante del ELN, y con alias "Pablito". Este último es el supuesto autor intelectual de un atentando en Bogotá donde murieron 24 personas.

En ese encuentro se debatirán los factores que cambiaron desde que firmaron el acuerdo de paz en 2016 el Gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Por este motivo, el ELN querría llevar a cabo ciertas modificaciones antes de sentarse a hablar con la delegación del Gobierno colombiano.

Los países, instituciones y organizaciones que han manifestado su apoyo a la paz total de Gustavo Petro se encuentran en disposición de adelantar las labores de mediación para que se lleve a cabo el proceso.

Desde el triunfo de Petro en las elecciones de junio de 2022, la dirección del ELN ha mostrado su interés por retomar unos acuerdos de paz, que se iniciaron en febrero de 2017 en Quito. Posteriormente se trasladaron a La Habana, donde el último encuentro se produjo en agosto de ese año sin avances.

Las conversaciones quedaron interrumpidas después de que el ELN no accediera a las exigencias del Gobierno de Iván Duque. Este finalmente suspendió de manera indefinida cualquier tipo de diálogo en enero de 2019 cuando el ELN atacó una escuela de cadetes de la Policía y causó la muerte de una veintena de personas.

Sobre la sede de las probables negociaciones, Gustavo Petro dejó en manos del ELN escogerla. La polémica sobre el escenario para restablecer los diálogos entre el Estado y los grupos insurgentes colombianos surgió luego del ofrecimiento de varios países como España.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

serán sus otros jefes, lo principales jefes son los castro