Back to top
Política

Pablo Iglesias coincide con Cristina Fernández en que la culpa de su suerte política la tienen los medios

El diario español 'El Mundo' subraya que ambos políticos de izquierda tienen 'una especial querencia por las críticas a los medios de comunicación'.

Buenos Aires
El encuentro de Cristina Fernández y Pablo Iglesias en Buenos Aires.
El encuentro de Cristina Fernández y Pablo Iglesias en Buenos Aires. Cristina Fernández de Kirchner / Twitter

El ex vicepresidente del Gobierno de España Pablo Iglesias visitó el viernes a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires, ocasión en la que le obsequió su libro sobre los medios de comunicación, Medios y cloacas.

"Hoy en el Senado con Pablo Iglesias. Me regaló su libro Medios y cloacas... Parece que la cosa viene global", escribió la también ex presidenta de Argentina, acusada de corrupción y defraudación al Estado por dos fiscales federales, que le piden 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en lo que ella califica como una "persecución".

Iglesias, fundador del partido de izquierda Unidas Podemos, que integra la coalición que apoya al presidente Pedro Sánchez en España, fue uno de los primeros dirigentes políticos que se solidarizó a nivel internacional con Fernández de Kirchner y que indicó sobre el tema: "Golpe mediático, financiero y judicial... La misma receta de siempre contra los que defienden a la gente. Ni un paso atrás, CFK", tuiteó entonces.

El diario español El Mundo recordó que tanto Cristina como Iglesias tienen "una especial querencia por las críticas a los medios", y recordó que el lunes, en su descargo público contra la petición fiscal, Fernández de Kirchner acusó a los diarios Clarín y La Nación de operar en su contra y de formar parte de una confabulación político, judicial y mediática en su contra.

No obstante, Iglesias se retiró de la política en mayo de 2021 después que la formación que fundó y dirigió obtuviera apenas el 7,2% de los votos en las elecciones de la Comunidad de Madrid. Ello, pese a que el propio dirigente había renunciado a su cargo en el Gobierno central para presentarse como candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de esa región.

Numerosas figuras políticas de izquierda, sobre todo mandatarios de América Latina, han alzado sus voces en apoyo a la ex presidenta argentina.

Esta semana, una carta en apoyo a la vicepresidenta fue rubricada por los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, en la que rechazan lo que califican como una "injustificable persecución judicial".

El presidente argentino Alberto Fernández difundió el texto en sus redes sociales, en el que se lee que la acusación contra la vicepresidenta "tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal".

Los mandatarios de izquierda coincidieron en que "el acoso a la vicepresidenta argentina se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales. En los últimos años el Poder Judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido".

"En otras causas que siguen abiertas se ponen de manifiesto las malas prácticas procesales conducentes a eliminar a Fernández de Kirchner de la vida política. Entre ellas, la denominada 'Causa Vialidad' resulta emblemática. Allí el tribunal negó a la vicepresidenta poder ampliar su declaración tras la petición del fiscal de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, vulnerando así el legítimo derecho a la defensa", agregaron.

Fernández, López Obrador, Arce y Petro se sumaron así al respaldo a la vicepresidenta que hiciera público Miguel Díaz-Canel esta misma semana, apenas horas después de que se diera a conocer la petición fiscal en contra de Cristina.

El gobernante cubano tuiteó "Cristina Fernández, bajo despiadado acoso mediático, vuelve a enfrentar un proceso judicial políticamente motivado. Recibe desde Cuba toda nuestra solidaridad, querida Cristina. Vencerás el reto como venciste otros antes. Con la verdad y la razón".

Por otro lado, el canciller Bruno Rodríguez tuiteó: "Repudiamos el acoso judicial y mediático contra Cristina Fernández". 

Ambos usaron la etiqueta #TodosConCristina.

La carta de los mandatarios llega luego de que el fiscal federal Diego Luciani pidiera que la vicepresidenta sea condenada a 12 años de prisión e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos, tras acusarla de estar al frente de una asociación ilícita.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sabido es que los delincuentes de un mismo gremio se reconocen y se saludan.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pablo Iglesias, quien criticó a "la casta" que vivía en esos chalets alejados del pueblo llano y que terminó siendo tanta casta como la que criticó. Comunista al fin y al cabo, haciendo siempre lo contrario de lo que predican.

"La misma receta de siempre contra los que defienden a la gente."

Igual este hombre se expresa un poco mal.
Yo diría que la frase sería más adecuada a "su saber hacer" (por decirlo suavemente) si fuese algo como:

"La misma receta de siempre contra los que SE defienden DE la gente."