Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: El gigante ruso Gazprom suspende el suministro de gas a Letonia

Kiev pide a la ONU y la Cruz Roja investigar el ataque contra una cárcel en Donetsk donde murieron 50 prisioneros de guerra ucranianos.

Madrid
La cárcel de Olenivka tras el bombardeo que dejó medio centenar de muertos.
La cárcel de Olenivka tras el bombardeo que dejó medio centenar de muertos. Ukrinform

En el día número 157 de la guerra en UcraniaKiev espera el visto bueno de la ONU para empezar a exportar cereal, mientras continúan los combates. 

Después que el gigante ruso Gazprom anunciara el corte del suministro de gas a Letonia, ciudades alemanas como Hannover cortaron el agua caliente de las piscinas y limitaron la calefacción y la temperatura en las instalaciones públicas. Berlín apaga los focos de los monumentos y Múnich deja las oficinas municipales con agua fría.

Mientras, la gira africana de Serguéi Lavrov se convierte en otro frente en la lucha entre Occidente y Moscú. El ministro de Asuntos Exteriores ruso busca ganar aliados entre Estados molestos con la defensa occidental de los derechos LGTBI e influir en la población en países cuya cercanía con Rusia se remonta a tiempos de la URSS.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra


GAZPROM SUSPENDE LOS ENVÍOS DE GAS A LETONIA

El gigante ruso Gazprom anunció este sábado que suspendió el suministro de gas a Letonia, en medio de las tensiones entre rusos y occidentales por la guerra de Ucrania y las sanciones europeas contra Rusia.

"Hoy Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia (...), debido a la violación de las condiciones" de compra del gas, dijo la empresa rusa en un comunicado publicado en Telegram, citado por AFP.


ZELENSKI CALIFICA EL BOMBARDEO CONTRA UNA PRISIÓN UCRANIANA COMO UN "CRIMEN DE GUERRA DELIBERADO"

Las autoridades ucranianas pidieron a Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que investiguen el ataque contra una cárcel de la autoproclamada República de Donetsk en el que murieron 50 prisioneros de guerra ucranianos.

Las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa, los servicios de seguridad y el Defensor del Pueblo de Ucrania solicitaron el viernes en un comunicado conjunto que estas organizaciones envíen representantes para esclarecer la "masacre".

"El bombardeo es un cínico acto de terrorismo por parte de la Federación Rusa, una provocación militar y una clásica operación de falsa bandera con el propósito de ocultar crímenes de guerra, desacreditar a las fuerzas armadas ucranianas e incrementar las tensiones en la sociedad ucraniana", afirmaron.

El comunicado negó una vez más que Ucrania estuviera detrás del ataque contra la prisión, situada en la localidad de Yelenovka (también conocida como Olenivka, en ucraniano), ya que el Ejército ucraniano dispone de "equipamiento suficiente" para "identificar sus blancos" con precisión, argumentaron.

El hecho de que los prisioneros fueran trasladados a las instalaciones de esa localidad poco antes del ataque, así como la ausencia de hostilidades en ese emplazamiento, demuestran que se trata de una eliminación premeditada, afirmó el comunicado, citado por EFE.

Previamente, el Ministerio ruso de Defensa dijo que el ataque se llevó a cabo con misiles de largo alcance suministrados a Ucrania por Estados Unidos, algo habitual en la guerra de desinformación de Moscú.

Esta "sangrienta provocación del régimen de Kiev" estaba destinada a disuadir a las tropas ucranianas de deponer las armas y rendirse, aseguró el Kremlin.

Rusia afirmó que entre los muertos se encontraban miembros del batallón Azov, una división que ganó notoriedad por defender el puerto ucraniano de Mariúpol frente al avance de las tropas rusas. 


BLINKEN Y LAVROV SE REÚNEN POR VEZ PRIMERA DESDE EL INICIO DE LA INVASIÓN

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordaron la situación en Ucrania, la crisis alimentaria y un posible canje de prisioneros en su primera conversación telefónica desde el inicio, el pasado 24 de febrero, de la campaña militar rusa en el país vecino.

Lavrov aseguró a su homólogo que el suministro de armamento occidental a Kiev únicamente alarga el conflicto, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Además, Blinken y Lavrov prestaron especial atención a la situación en torno a la seguridad alimentaria global.

El secretario de Estado estadounidense urgió al canciller ruso a que Moscú desbloquee la salida de cereales de Ucrania y permita que lleguen a los países que lo necesitan para paliar la crisis alimentaria provocada por dicho bloqueo.

Blinken confirmó su conversación telefónica con Lavrov en una rueda de prensa junto a representantes de Japón, en la que también aseguró que insistió al ministro ruso en los "costes significativos adicionales" que Rusia tendrá que afrontar si trata de anexionarse territorios de Ucrania.

También dijo que pidió a Lavrov "que cumpla con el acuerdo" suscrito el 22 de julio en Estambul para el transporte de cereal ucraniano desde sus puertos en el mar Negro y para la exportación de alimentos y abono ruso.

Estados Unidos anunció el miércoles que había formulado una propuesta a Rusia para el intercambio de Brittney Griner, jugadora de baloncesto de la liga estadounidense WNBA, y el exmarine Paul Whelan. A cambio, Rusia recibiría al traficante de armas Viktor Bout, según informaciones de la CNN.

"He presionado al Kremlin para que aceptara la propuesta sustancial que presentamos sobre la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner", resaltó Blinken. Sin embargo, el secretario de Estado no especificó cuál ha sido la reacción de Lavrov, ni su expectativa de que el intercambio pueda llevarse finalmente a cabo.

"No puedo dar una evaluación de si creo que las cosas son más o menos probables", dijo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.