Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: El avance ruso en Dombás se ralentiza a la espera de refuerzos de Moscú

La ONU espera que los primeros barcos con cereal salgan de Ucrania en breve.

Madrid
Militares ucranianos disparan un obús M777 en el frente en Donetsk, Ucrania, el 6 de junio.
Militares ucranianos disparan un obús M777 en el frente en Donetsk, Ucrania, el 6 de junio. efe/epa/str

El Ejército ruso sigue sin lograr apenas avances territoriales en la región de Donetsk, Ucrania, casi un mes después de proclamar su victoria en la vecina Lugansk, a la espera de refuerzos en forma de batallones de voluntarios de varias regiones rusas, reporta EFE.

El Estado Mayor General ucraniano admitió este jueves que el enemigo concentra sus esfuerzos ofensivos en lograr "el control total" del Dombás, pero que no ha logrado progresar en dirección a los bastiones ucranianos en Donetsk. Desde principios de julio, el único éxito ruso, según reconocieron Kiev y los separatistas prorrusos, ha sido la toma esta semana de la central eléctrica de Uglegórskaya por un comando de la temida compañía privada rusa Wagner, especializada en el asalto de instalaciones energéticas en Siria y el norte de África.

Según el parte de guerra ucraniano, las tropas rusas intentaron en vano avanzar hacia las estratégicas localidades de Siversk y Bajmut, que conducen directamente a Sloviansk, una de las últimas plazas fuertes ucranianas, junto a Kramatorsk. 

De acuerdo con el Instituto estadounidense de Estudios de la Guerra, el Ejército ruso solo sería capaz en estos momentos de sostener en el frente simultáneamente esas "dos operaciones ofensivas significativas".

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra


LA ONU ESPERA QUE LOS PRIMEROS BARCOS CON CEREAL SALGAN DE UCRANIA EN BREVE

La ONU dijo que espera que los primeros barcos cargados con cereal ucraniano puedan salir de los puertos del país en breve, posiblemente mañana viernes, gracias al acuerdo cerrado la semana pasada con este fin, aunque advirtió de que aún quedan detalles por cerrar, reporta EFE.

Martin Griffiths, el jefe humanitario de la organización y que ha estado en el centro de estas negociaciones, explicó en una comparecencia ante los Estados miembros que el plan es que los primeros buques zarpen en un plazo de días, "con suerte mañana (este viernes)".

Sin embargo, Griffiths dejó claro que aún es necesario cerrar ciertos detalles técnicos que son clave para que la operación pueda llevarse a cabo.

En una conferencia de prensa posterior, el diplomático precisó que, entre otras cosas, las partes están discutiendo cómo se inspeccionarán los cargamentos o las coordenadas exactas de los corredores por los que deben transitar los barcos.


RUSIA ATACA VARIAS BASES MILITARES EN UCRANIA, QUE CONTRAATACA EN EL SUR

Rusia lanzó este jueves varios ataques sobre infraestructura militar y edificios residenciales en Ucrania, cuyas fuerzas tratan de recuperar territorios ocupados por Moscú en una contraofensiva en el sur, informa la AFP.

Al menos cinco personas murieron y 25 resultaron heridas tras un bombardeo ruso en Kropivnitskyi, unos 300 km al sur de Kiev, en el centro de Ucrania, indicó el gobernador regional Andriy Raikovitch en Telegram.

Citado por la agencia Interfax-Ucrania, Raikovitch precisó que había 12 soldados entre los heridos y que los bombardeos destruyeron "equipos aeronáuticos", un avión civil An-26 y aeronaves de entrenamiento, así como edificios colindantes.

Horas antes, Ucrania informó que Rusia había destruido parcialmente una base militar en Liutij, unos 30 kilómetros al norte de la capital ucraniana.

Los misiles, uno de los cuales fue derribado por las fuerzas aéreas ucranianas, fueron lanzados desde la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014, precisó Oleksiy Gromov, un alto funcionario militar ucraniano.

Además, Rusia también bombardeó la región de Chernígov, en el noreste de Ucrania, con lanzacohetes múltiples. Según Gromov, el ataque se lanzó desde la vecina Bielorrusia, un aliado de Rusia.

Ucrania "no se rendirá y no bajará los brazos", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Telegram.

En la región ocupada de Jersón, en el sur del país, las tropas ucranianas llevan a cabo una contraofensiva para recuperar el territorio perdido tras cinco meses de un conflicto que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados según la ONU.


RUSIA AMENAZA CON CERRAR EL PRINCIPAL PERIÓDICO INDEPENDIENTE DEL PAÍS

El regulador de comunicaciones de Rusia exigió la retirada de la licencia a la página web y a la edición impresa del principal periódico independiente del país, Novaya Gazeta, informó el jueves el medio, de acuerdo con un reporte de Reuters.

Según la publicación, el organismo estatal de control de las comunicaciones Roskomnadzor acudió a los tribunales exigiendo que se cancelara la licencia de medios del sitio web del periódico.

"¿Es política? ¿Y qué no es política ahora?", dijo Roskomnadzor en un comunicado, citado por TASS.

El organismo explicó que había solicitado también la revocación de la licencia de distribución de la edición impresa de Novaya Gazeta, que aseguró por su parte que lucharía por sus derechos en los tribunales.

Novaya Gazeta, cuyo director, Dmitry Muratov, ganó el año pasado el Nobel de la Paz, suspendió su publicación en marzo hasta que termine la intervención militar rusa en Ucrania.

El anuncio llegó después de que el periódico recibiera dos advertencias de Roskomnadzor por supuestas infracciones.

Las autoridades rusas les amenazaban con prohibirlo por no haber respetado la controvertida ley sobre los "agentes del extranjero".

Muratov dijo entonces que las advertencias eran una venganza por la cobertura de Novaya Gazeta de la ofensiva y sus esfuerzos por estimar "las pérdidas y la destrucción", tanto en Rusia como en Ucrania.


EEUU OFRECE UNA RECOMPENSA A CAMBIO DE INFORMACIÓN SOBRE UNA SUPUESTA INJERENCIA RUSA EN LAS ELECCIONES

El Gobierno de Estados Unidos ofreció este jueves una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre la presunta injerencia rusa en sus comicios, tanto en el pasado como en la actualidad, a unos meses de que se celebren elecciones de medio mandato en noviembre, informa EFE.

El Departamento de Estado anunció en un comunicado la medida, por la que ofrece esa compensación económica a cualquiera que ofrezca datos que lleven a "la identificación o localización de cualquier extranjero, incluidas entidades extranjeras, que hayan estado o estén implicadas en injerencias en las elecciones de EEUU".

La recompensa también se ofrece a quien dé información que sirva para prevenir o frustrar un acto de ese tipo. El Departamento de Estado precisó que, en concreto, busca datos sobre la Agencia de Investigación de Internet (IRA), que EEUU describe como una institución rusa involucrada supuestamente en operaciones de interferencia electoral. 

Aseguró que a comienzos de 2014 IRA inició su injerencia en el sistema político estadounidense y puso como ejemplo los comicios presidenciales de 2016, donde ese órgano supuestamente se dedicó a sembrar "discordia".

El Departamento de Estado afirmó que IRA desarrolló sus actividades a través de empresas rusas, como MediaSintex, GlavSet y MixInfo.

El Gobierno de EEUU quiere información, además, sobre el ciudadano ruso Yevgeniy Viktorovich Prigozhin, al que acusa de proveer de financiación de IRA a través de las compañías "controladas por él": Concord Management and Consulting y Concord Catering. 

En paralelo, Washington aspira a obtener datos de una serie de ciudadanos rusos presuntamente vinculados con IRA, a los que se acusa de llevar a cabo operaciones para obstruir, alterar o frustrar las funciones del Gobierno a través del "fraude y el engaño" con el objetivo de interferir en los comicios en EEUU, entre ellos las presidenciales de 2016. 


LA UEFA ABRE UNA INVESTIGACIÓN AL FENERBAHÇE TURCO POR LOS GRITOS DE "PUTIN, PUTIN" EN SU PARTIDO CONTRA EL DÍNAMO DE KIEV

La federación europea de fútbol (UEFA) ha anunciado este jueves la apertura de una investigación contra el equipo turco Fenerbahçe por los incidentes provocados en su estadio el miércoles. El equipo turco, que necesitaba una victoria contra el Dínamo de Kiev para clasificarse a la Liga de Campeones, acabó perdiendo 1-2 con un gol del ucraniano Oleksandr Karavaev en el minuto 24 de la prórroga, reporta Reuters. 

Fue entonces cuando los hinchas del Fenerbahçe empezaron a cantar el nombre del presidente ruso Vladímir Putin como una provocación a los seguidores del Dínamo. El embajador ucraniano en Turquía, Vasyl Bodnar, ha protestado en Twitter contra lo que consideró "acciones inapropiadas" de los seguidores turcos.

"El fútbol es justo. El Dínamo jugó mejor ayer". El Fenerbahçe, por su parte, ha señalado que los cánticos solo duraron 20 segundos y fueron provocados por la celebración "exagerada" de los jugadores del Dínamo. "Cualquiera que sea la razón, como club, rechazamos absolutamente la reacción de parte de nuestros hinchas", ha indicado en un comunicado.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.