Back to top
Política

EEUU no aclara si invitará a Guaidó a la Cumbre de las Américas

A menos de una semana del inicio de la Cumbre, tampoco aclara si invitará finalmente a un representante de Cuba.

Washington
Juan Guaidó y Joe Biden.
Juan Guaidó y Joe Biden. AFP y Reuters

Cuando falta menos de una semana para el inicio de la Cumbre de las Américas que se desarrollará del 6 al 10 de junio en Los Ángles, Estados Unidos, el Gobierno de ese país no aclara si serán invitados el líder opositor venezolano Juan Guaidó y un representante del régimen cubano.

Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, afirmó en una conversación telefónica con periodistas que EEUU "sigue reconociendo como presidente interino" a Guaidó, a quien apoya desde 2019 para liderar un diálogo que lleve a Venezuela a unas "elecciones libres", informa EFE.

Sin ofrecer detalles sobre si Washington invitará o no a Guaidó, González admitió que en la región "hay Gobiernos con visiones diferentes" con los que EEUU mantiene conversaciones.

"La postura del anfitrión es importante, pero también queremos facilitar una conversación regional amplia y asegurarnos de que estamos integrando todos los puntos de vista de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", señaló González.

El Gobierno de Joe Biden confirmó a finales de mayo que no invitaría a ningún representante del Gobierno de Venezuela ni de Nicaragua a la Cumbre de Las Américas, pero dejó abierta la posibilidad de convocar a algún representante oficial de La Habana, aunque Miguel Díaz-Canel aseguró que no iría.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado la exclusión de los regímenes latinoamericanos y exigió la presencia de Cuba para acudir, no ha confirmado todavía su asistencia.

González explicó, cuando queda menos de una semana para que comience la Cumbre de las Américas, que la Casa Blanca dará a conocer "pronto" la lista final de invitados y apuntó que Biden "personalmente quiere la presencia del presidente de México" en el evento.

"Hemos tenido unas conversaciones muy respetuosas con México y el presidente mexicano, que ha pedido que Cuba acuda a la cumbre. Estados Unidos y México trabajan muy de cerca en muchos aspectos", dijo el asesor de Biden.

El objetivo de EEUU en el evento es cerrar un pacto regional sobre migración, aunque también se abordarán otros asuntos como la economía, la crisis climática, el estado de las democracias o la pandemia de Covid-19.

La visión que llevará Washington a la Cumbre es que la migración irregular no es solo un asunto de la frontera entre EEUU y México, sino "un problema regional que afecta a casi todos los países" americanos, y buscará que todas las naciones asuman sus "responsabilidades", aseguró González.

También se espera que en la reunión de líderes del continente americano entren en discusión temas como la violencia política en la región, las violaciones de derechos humanos, la crisis alimentaria y la inflación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.