Back to top
Corea del Norte

Té y gárgaras de agua con sal, los remedios para el Covid-19 en Corea del Norte

El país supera los dos millones de posibles contagios, según cifras oficiales.

Pyongyang
Un camión de traslado de oxígeno es desinfectado en Corea del Norte.
Un camión de traslado de oxígeno es desinfectado en Corea del Norte. KCNA

Corea del Norte está lidiando con la propagación del Covid-19 con una población no vacunada, sin acceso a medicamentos antivirales efectivos y en medio de una crisis sanitaria crónica que hace que los remedios que sugieren las autoridades para los contagiados sean recetas tradicionales.

La BBC estuvo monitoreando la cobertura de los medios estatales norcoreanos, que recomiendan varios tratamientos para enfrentar la enfermedad, que en el país se conoce como "fiebre".

Para aquellos que no están gravemente enfermos, el periódico del partido gobernante, Rodong Sinmun, recomendó remedios que incluyen té de jengibre o madreselva y una bebida de hojas de sauce.

Las bebidas calientes pueden aliviar algunos síntomas del Covid, como el dolor de garganta o la tos, y ayudar a la hidratación cuando los pacientes pierden más líquido de lo normal, mientras que el jengibre y la hoja de sauce también alivian la inflamación y reducen el dolor. Pero, advierte la BBC, no son un tratamiento para el virus.

Los medios estatales entrevistaron recientemente a una pareja que recomendó hacer gárgaras con agua salada por la mañana y por la noche. En esa dirección, la agencia estatal de noticias informó que se enviaron "1.000 toneladas de sal" a Pyongyang para hacer una "solución antiséptica".

Algunos estudios sugieren hacer gárgaras y enjuagues nasales con agua salada para combatir los virus que causan el resfriado común, pero hay poca evidencia de que ello desacelere la propagación del nuevo coronavirus.

De acuerdo con los médicos, el Covid-19 se contrae principalmente al inhalar pequeñas gotas en el aire a través de la nariz y la boca, por lo que hacer gárgaras ataca solo un punto de entrada.

La televisión estatal ha aconsejado también a los pacientes que usen analgésicos como ibuprofeno, amoxicilina y otros antibióticos. Si bien los analgésicos pueden ayudar con los síntomas; el ibuprofeno y el paracetamol pueden bajar la temperatura y aliviar síntomas como el dolor de cabeza o el dolor de garganta, ninguno elimina el virus ni evita que se desarrolle.

Asimismo, los médicos no recomiendan los antibióticos, destinados a combatir las infecciones bacterianas y no los virus. De hecho, el uso innecesario de antibióticos corre el riesgo de desarrollar infecciones resistentes.

Los medicamentos aprobados para evitar que las personas con Covid terminen en el hospital son antivirales como el paxlovid, molnupiravir y remdesivir, así como terapias de anticuerpos que imitan el sistema inmunitario, pero su eficacia es variable.

El sistema de salud de Corea del Norte fue establecido para ofrecer atención médica gratuita, desde servicios básicos rurales hasta tratamiento especializado en hospitales gubernamentales, ubicados generalmente en los centros urbanos.

No obstante, la economía se ha contraído en los últimos años debido a las sanciones internacionales y al clima extremo, como las sequías. Por su lado, el cierre de las fronteras del país tras el inicio de la pandemia y las estrictas medidas de confinamiento también tuvieron un impacto perjudicial.

Particularmente débil fuera de Pyongyang, se cree que el sistema de salud norcoreano sufre escasez de personal, medicamentos y equipos.

Un informe de Naciones Unidas en 2021 indicó: "Algunos de los centros farmacéuticos, de vacunación y de dispositivos médicos no alcanzan el nivel de buenas prácticas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y tampoco satisfacen la demanda local".

Muchos desertores de Corea del Norte que viven en Corea del Sur han declarado que tuvieron que pagar por medicamentos o encontrar tratamientos y medicamentos limitados solamente a los miembros privilegiados del partido gobernante.

Los medios estatales aseguran que ahora está aumentando la producción.

Corea del Norte rechazó tres millones de dosis de vacunas fabricadas en China el año pasado y, aparentemente, rehusó admitir también otras ofertas de COVAX, el esquema global de intercambio de vacunas.

Por su lado, Corea del Sur dice que no ha recibido respuesta a su oferta de vacunas, suministros médicos y personal para su vecino.

Según los informes, Corea del Norte envió recientemente tres aviones para recoger suministros médicos a Shenyang, en China, pero estos no incluían "suministros antipandémicos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Según Pyongyang, hasta el momento el país registra 2 millones de posibles contagios de Covid-19. Autoridades de salud de Corea del Norte informaron que una fiebre, que se extiende con rapidez, ha matado a alrededor de 63 personas y enfermado a millones desde finales del mes de abril.

La agencia estatal KCNA detalló que un total de 2.24 millones de personas, el 10% de la población, ha contraído fiebres y que al menos 1.48 millones se han recuperado, mientras que 754.810 continúan bajo tratamiento.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace falta que lo coja porky para ver si se va del aire como las emisoras.