Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Descubierta otra fosa común cerca de Mariúpol

La Corte Penal Internacional se une al equipo que investiga presuntos crímenes de guerra en Ucrania

Madrid
Un militar ucraniano inspecciona un edificio gravemente dañado después del bombardeo ruso en Jarkov, Ucrania, el domingo 24 de abril.
Un militar ucraniano inspecciona un edificio gravemente dañado después del bombardeo ruso en Jarkov, Ucrania, el domingo 24 de abril. ap

La invasión militar de Rusia a Ucrania entra en su tercer mes, con el foco de las tropas rusas puesto en las regiones del este, en el Donbás, y el sur, mientras continúa el asedio de la acería Azovstal, en el puerto de Mariupol.

Al menos 2.200 civiles han fallecido desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero, que ha causado también múltiples bajas en las filas de ambos ejércitos, según datos de la ONU recogidos por EFE. Hasta ahora han reconocido 1.351 muertos por parte de Rusia y entre 2.500 y 3.000 por parte de Ucrania.

Sigue lo que ocurre en la guerra en este espacio de DIARIO DE CUBA.


DESCUBIERTA OTRA FOSA COMÚN EN LAS INMEDIACIONES DE MARIÚPOL

Una tercera fosa común fue encontrada en las afueras de Mariúpol, en específico en el pueblo de Staryi Krym, informó el Ayuntamiento de esa ciudad.

"Se encontró una fosa común en el pueblo de Staryi Krym. Este es el tercer sitio de entierro masivo cerca de Mariúpol", aseguró el informe, citado por el medio oficial Ukrinform.

El satélite que tomó las fotos registró las zanjas excavadas en el cementerio de Staryi Krym, que aparecieron el 24 de marzo, después de que el pueblo fuera ocupado por las fuerzas rusas. La foto satelital proporcionada por el satélite Planet muestra que estas tienen entre 60 y 70 metros de largo.

Dos semanas después, una foto del 7 de abril muestra que el lugar de entierro aumentó y que se rellenaron parte de las trincheras.

El Ayuntamiento añadió que el pasado 24 de abril se conoció de nuevos tramos. La longitud de la fosa aumentó para entonces a más de 200 metros.

Según Kiev, las tropas rusas han causado una catástrofe humanitaria en Mariúpol, pues bombardean a los residentes desarmados y bloquean la ayuda humanitaria.

Según el alcalde de Mariúpol, desde el comienzo de la invasión rusa unos 20.000 civiles habrían sido asesinados en la ciudad asediada. Otros 150.000 civiles fueron evacuados al territorio controlado por las autoridades ucranianas. Pero alrededor de 120.000 permanecen en la ciudad reducida a escombros por dos meses de asedio.

De acuerdo con las autoridades locales, unos 1.000 civiles podrían estar sepultados en una fosa común en el pueblo de Vynohradne, mientras que otra imagen satelital mostró entierros masivos en Manhush, ambas poblaciones en las afueras de Mariúpol. Entre 3.000 y 9.000 civiles podrían estar enterrados en este segundo sitio, según Kiev.


UN DISCÍPULO DE SÁJAROV SE EXILIA DE RUSIA POR SU OPOSICIÓN A LA GUERRA EN UCRANIA

El activista ruso Lev Ponomariov, discípulo de Andréi Sájarov, Nobel de la Paz en 1975, se ha exiliado ante la amenaza de procesamiento penal debido a su oposición a la actual campaña militar rusa en Ucrania.

"Recibí señales muy claras de las órganos de seguridad del Estado de que se disponían a detenerme. Ya estoy muy mayor para ir a la cárcel", ha comentado a Efe Ponomariov, de 80 años. Ponomariov ha dicho encontrarse en Tiflis, capital de Georgia, aunque después tiene previsto mudarse a un país de la Unión Europea, para lo que ha solicitado un visado. "Una persona sana puede ir a prisión. Para una enferma, como yo, no es recomendable", ha explicado.

Considera que la gota que colmó el vaso de la paciencia de las autoridades fue la petición de firmas contra la guerra, que recibió más de un millón de apoyos. Ponomariov, líder de la organización Por los Derechos Humanos, criticó la "gran magnitud" de la violencia en Ucrania y el empleo de armamento moderno.


CINCO MUERTOS Y 18 HERIDOS EN BOMBARDEOS RUSOS CONTRA INSTALACIONES FERROVIARIAS EN EL OESTE DE UCRANIA

Al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas el lunes en bombardeos rusos contra instalaciones ferroviarias en la región de Vinnytsia, en el centro-oeste de Ucrania, anunció la fiscalía local en una información recogida por la agencia AFP.

"Debido a los bombardeos del enemigo, cinco personas resultaron muertas y 18 heridas" dijo la fiscalía en un comunicado, precisando que los disparos de cohetes impactaron "infraestructuras de transporte" cerca de las localidades de Jmerynka y Koziatyn.


RUSIA EXPULSA A 40 DIPLOMÁTICOS ALEMANES EN REPRESALIA POR UNA MEDIDA SIMILAR DE BERLÍN

Rusia ha declarado este lunes "persona non grata" a 40 diplomáticos alemanes en represalia por la misma medida adoptada por Berlín el pasado 4 de abril, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"Al embajador de Alemania se le entregó una nota sobre la declaración de 'persona non grata' a 40 miembros de las representaciones diplomáticas alemanas en Rusia", dice la nota oficial. Una declaración que implica su próxima salida del país.


EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU RESPALDA LA VENTA DE MUNICIONES A UCRANIA

El Departamento de Estado de EEUU ha afirmado este lunes que apoya la aprobación de una posible venta de municiones por valor de 165 millones de dólares a Ucrania para ayudar a este país a defenderse de la invasión rusa en curso, informa Reuters.

El Gobierno de Ucrania había pedido comprar municiones no estándar, asegura el Departamento de Estado en un comunicado, que se refiere a municiones que no cumplen con los estándares de la OTAN.


LA CORTE PENAL INTERNACIONAL SE UNE AL EQUIPO QUE INVESTIGA PRESUNTOS CRÍMENES DE GUERRA EN UCRANIA

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) participará en el equipo conjunto que investiga las denuncias de crímenes de guerra en Ucrania tras la invasión rusa, ha anunciado este lunes la agencia de cooperación en materia de justicia penal de la Unión Europea.

El fiscal de la CPI Karim Khan y los fiscales generales de Lituania, Polonia y Ucrania han firmado un acuerdo para la primera participación del tribunal internacional de crímenes de guerra en un equipo de investigación, informa Eurojust. 

"Con este acuerdo, las partes envían un mensaje claro de que se realizarán todos los esfuerzos para recopilar pruebas de manera efectiva sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania y para llevar a los responsables ante la justicia", asegura la agencia Eurojust en un comunicado.


UCRANIA CIFRA EN MÁS DE 3.800 LOS CIVILES MUERTOS A CAUSA DE LA INVASIÓN MILITAR DE RUSIA

Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en más de 3.800 los civiles muertos a causa de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La fiscal de distrito Irina Venediktova ha manifestado que hasta la fecha se han confirmado 3.818 civiles muertos y más de 4.000 heridos, si bien ha reseñado que las cifras no incluyen los datos de la bloqueada ciudad de Mariupol (sureste) y otros lugares en la región de Kiev.

"Nuestros números no se corresponden del todo con la realidad", ha reconocido, al tiempo que ha agregado que la Fiscalía trabaja con los datos del Ministerio de Sanidad, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax-Ukraine.

"Recopilamos a mano los datos sobre niños muertos y heridos", ha señalado. A primera hora del día, la Fiscalía ucraniana ha manifestado en su cuenta en Telegram que 215 niños han muerto y 391 han resultado heridos en el marco de la guerra.


UCRANIA DICE QUE ESTÁ PREPARADA PARA ABRIR UN CORREDOR HUMANITARIO EN MARIÚPOL

El Gobierno de Ucrania está preparado para hacer "cualquier cosa" con vistas a abrir un corredor humanitario para evacuar a civiles y militares de la fábrica Azovstal, en la costera ciudad de Mariúpol, anunció este lunes la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.

La también responsable de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania hizo estas declaraciones a la prensa local después de que Rusia anunciara un alto el fuego para la evacuación de los civiles de la sitiada acería de Mariúpol, en el sureste ucraniano.

"Sabemos que no hay alimentos ni agua potable, al menos no se han realizado entregas allí. Prácticamente no hay comunicación, ni calefacción, ni atención médica, que es tan necesaria", señaló Vereschuk en declaraciones que recoge Interfax-Ukraine. Reitera "la plena disposición" de la parte ucraniana para organizar un corredor humanitario.

Más allá de esa disposición, la propia viceprimera ministra había asegurado esta misma mañana en su cuenta de Telegram que "por desgracia hasta ahora no hay ningún acuerdo concerniente un corredor humanitario desde Azovstal hoy".


UN NÚMERO INDETERMINADO DE VÍCTIMAS EN ATAQUES RUSOS A CINCO ESTACIONES DE TREN EN UCRANIA

Cinco estaciones de ferrocarril fueron atacadas el lunes en el oeste y el centro de Ucrania, causando un número indeterminado de víctimas, dijo la televisión ucraniana citando a la compañía estatal de Ferrocarriles de Ucrania, informa Reuters.

Oleksander Kamyshin, jefe de la compañía, dijo que los ataques se produjeron en el espacio de una hora y que se estaban comprobando los detalles.


BOMBARDEOS AÉREOS Y DE ARTILLERÍA EN LA PLANTA SIDERÚRGICA DE AZOVSTAL

Las fuerzas rusas volvieron este domingo a intentar asaltar la planta siderúrgica de Azovstal, el principal bastión ucraniano que queda en Mariupol, según informa Reuters. Las autoridades ucranianas indican que más de 1.000 civiles también están refugiados allí.

Serhiy Volyna, comandante de las fuerzas de la 36ª brigada de marines de Ucrania en Mariupol, dijo que Rusia estaba golpeando la planta con bombardeos aéreos y de artillería.

"Estamos recibiendo bajas, la situación es crítica... tenemos muchos heridos, (algunos) están muriendo... la situación está empeorando rápidamente", dijo Volyna.

Moscú ya declaró la victoria en la ciudad y dijo que no necesitaba tomar la planta siderúrgica.

La captura de Mariupol uniría a los separatistas prorrusos que controlan partes de las regiones de Donetsk y Luhansk que conforman el Donbás con la península sureña de Crimea en el Mar Negro, que Moscú tomó en 2014.

Ucrania calcula que decenas de miles de civiles han muerto en Mariupol y dice que 100.000 civiles siguen en la ciudad. Las Naciones Unidas y la Cruz Roja afirman que el número de civiles asciende al menos a miles.


LA REUNIÓN BLINKEN, AUSTIN Y ZELENSKI DURÓ EL DOBLE DE LO PROGRAMADO

En la primera visita oficial de Estados Unidos a Ucrania desde la invasión rusa de hace dos meses, el principal diplomático de Washington, Antony Blinken, y su secretario de Defensa, Lloyd Austi, prometieron ayuda militar adicional, incluyendo armas avanzadas, y el regreso de los enviados estadounidenses a Kiev. Todo esto se trató en una reunión con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, que se prolongó durante tres horas, más del doble del tiempo previsto, dijo un funcionario estadounidense a Reuters.

Antes de la visita de Blinken y Austin, los funcionarios ucranianos elaboraron una lista de armas que necesitan urgentemente de Estados Unidos, como sistemas antimisiles, sistemas antiaéreos, vehículos blindados y tanques, dijo este domingo el asesor de Zelenskiy, Igor Zhovkva, a NBC News.

La visita de alto nivel de Estados Unidos puso de relieve el cambio que se ha producido en el conflicto desde que las fuerzas ucranianas, armadas con una afluencia masiva de armas procedentes de Occidente, rechazaron un asalto ruso a la capital, Kiev.

Rusia no ha logrado capturar ninguna ciudad importante desde que comenzó la invasión el 24 de febrero y, al no haber logrado tomar Kiev, ha concentrado sus fuerzas en el sur y el este, lanzando una ofensiva que Zelenski ha bautizado como la batalla del Donbás.


RUSIA DICE HABER DERRIBADO DOS DRONES UCRANIANOS EN LA REGIÓN RUSA DE KURSK

Los sistemas de defensa aérea rusos derribaron dos drones ucranianos en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, según escribió este lunes el gobernador regional Roman Starovoyt en su canal de Telegram. Starovoyt dijo que no había víctimas, según otro reporte de Reuters.


GUTERRES VIAJA A MOSCÚ, CON PARADA EN ANAKARA, Y DESPUÉS A UCRANIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, visita hoy Ankara para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de viajar a Moscú y Kiev, según informa EFE.

Naciones Unidas ya había anunciado previamente que Guterres se verá mañana martes con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el miércoles con el ucraniano, Volodímir Zelenski, para abordar la guerra en el país europeo.

Antes, según indicó hoy la ONU, el diplomático portugués será recibido por Erdogan, que lidera el principal esfuerzo de mediación para tratar de detener el conflicto.

En Moscú, además de con Putin, Guterres tiene previsto mantener una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

En Kiev, el jefe de Naciones Unidas se verá también con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

Aunque no ha sido calificado de misión de "mediación", este es el primer viaje que realiza Guterres a los dos países inmersos en una guerra desde mediados de febrero, cuando Rusia lanzó sus tropas contra el este y el norte de Ucrania, desencadenando el mayor movimiento de refugiados en Europa desde hace varias décadas.


LA UE PREPARA "SANCIONES INTELIGENTES" CONTRA LAS IMPORTACIONES DE PETRÓLEO RUSO

La Unión Europea está preparando "sanciones inteligentes" contra las importaciones rusas de petróleo, diseñadas para minimizar el daño a la economía del continente, posiblemente un embargo de petróleo, informa hoy The Times, que cita al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.

Valdis Dombrovskis dijo que Bruselas presentará pronto un sexto paquete de medidas de sanción contra el presidente Putin que incluirá "alguna forma" de embargo de petróleo en medio de la presión para que el bloque prive a Moscú de los lucrativos ingresos energéticos, según recogió Reuters.

"Estamos trabajando en un sexto paquete de sanciones y una de las cuestiones que estamos considerando es alguna forma de embargo de petróleo. Cuando imponemos sanciones, tenemos que hacerlo de forma que se maximice la presión sobre Rusia y se minimicen los daños colaterales para nosotros", dijo Dombrovskis.


LAS FOTOS DE SATÉLITE DE LA SIDERÚRGICA AZOVSTAL MUESTRAN UNA GRAN DEVASTACIÓN

Las fotos de satélite analizadas por The Associated Press muestran una gran devastación en una extensa planta siderúrgica en una ciudad ucraniana asediada por las fuerzas rusas.

Las imágenes compartidas por Planet Labs PBC muestran edificios destruidos en la planta siderúrgica Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariupol.

Se estima que unos 1.000 civiles se refugian junto con unos 2.000 combatientes ucranianos en la acería, un enorme complejo de la era soviética con un laberinto de instalaciones subterráneas construidas para resistir los ataques aéreos.

La acería es la última zona controlada por los ucranianos en Mariupol, una ciudad portuaria estratégica en el Mar de Azov que se considera crucial para los rusos.


EEUU REANUDARÁ ESTA SEMANA SU ACTIVIDAD DIPLOMÁTICA EN UCRANIA

El más alto representante diplomático de EEUU, el secretario de Estado, Anthony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitaron Kiev este domingo y utilizaron la primera visita oficial de EEUU a Ucrania desde que Rusia la invadió hace dos meses para anunciar el regreso gradual de los diplomáticos al país y el nombramiento de un nuevo embajador.

La visita fue diseñada para mostrar el apoyo occidental a Ucrania y los secretarios del gabinete también prometieron un nuevo paquete de ayudas por valor de 713 millones de dólares para el gobierno de Zelenski y los países de la región, donde la invasión de Rusia ha generado temores de nuevas agresiones por parte de Moscú.


UCRANIA REZA POR SU "RESURRECCIÓN" NACIONAL EN EL DÍA GRANDE DE LA PASCUA

Las iglesias ucranianas celebran hoy el día grande de la Pascua ortodoxa, con miles de fieles orando y los sacerdotes bendiciendo la carne, los huevos y los lácteos que tras el recogimiento de la cuaresma comerán las familias, aunque a la mesa no se sentarán los refugiados ni los soldados en el frente y en la memoria estarán los fallecidos, reporta EFE.

La celebración es desigual a lo largo del país: mientras Odesa, en el sur, llora el ataque que mató este sábado al menos a ocho personas, entre ellas un bebé de tres meses, en Leópolis, en el oeste, las calles del centro amanecían animadas, con familias de paseo, las iglesias llenas y las terrazas abiertas.


CIFRAN EN MÁS DE 20.000 LOS CIVILES MUERTOS EN MARIUPOL MIENTRAS LA ONU PIDE UNA TREGUA "INMEDIATA" PARA EVACUAR CIVILES

El alcalde de la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol, Vadim Boychenko, cifró hoy en más de 20.000 los civiles muertos en este puerto ucraniano desde el inicio de la guerra y precisó que más de 100.000 permanecen en esa urbe asediada del sureste del país. "Ya tenemos hoy una triste cifra; más de 20.000 residentes locales, nuestros civiles, son mujeres, niños, lamentablemente murieron", dijo en declaraciones a "Ukraina 24", recogidas por la agencia Unian.

Por su parte, la ONU pidió este domingo una tregua "inmediata" en la sitiada ciudad ucraniana de Mariupol, en el sureste del país, con el fin de evacuar a civiles atrapados en la localidad. "Necesitamos una pausa en los combates para salvar vidas.

Cuanto más esperemos, más vidas estarán en riesgo. Tiene que permitirse que sean evacuados de forma segura ahora, hoy. Mañana podría ser demasiado tarde", dijo en un comunicado el coordinador de Naciones Unidas para la crisis en Ucrania, Amin Awad.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.