Back to top
Rusia

Borrar a Ucrania de los libros de texto, la orden de las autoridades rusas a su principal editorial educativa

'Puedes mencionar cómo salvamos Kiev, pero ya no es posible hablar de la independencia de Ucrania como país', cuenta un editor.

Moscú
Escolares rusos con sus libro de texto.
Escolares rusos con sus libro de texto. TASS

Inmediatamente después del inicio de la invasión de Rusia contra Ucrania, el Kremlin instó a los empleados del Grupo de Empresas Prosveschenie, una de las editoriales más grandes y antiguas de literatura educativa y pedagógica del país, a eliminar las referencias "incorrectas" a Ucrania y Kiev de todos los libros de texto escolares. 

Según testimonios obtenidos por el medio independiente ruso Mediazona, la orden impartida por los directivos en una reunión confidencial fue "minimizar la mención de Ucrania y Kiev en los libros de texto escolares rusos". A ello se sumó la advertencia de guardar silencio sobre esa disposición, así como de evitar divulgar "información oficial" o cuestionar las disposiciones tanto en público como en redes sociales.

"Somos una editorial que publica literatura que afecta las mentes de las generaciones más jóvenes", dijo uno de los empleados de Prosveschenie (Ilustración).

Ya las autoridades han cumplido sus amenazas: uno de los editores del Departamento de Literatura Histórica perdió su trabajo por una publicación en Facebook, contaron las fuentes.

En Ilustración todo está "muy formalizado, con órdenes sólidas y circulares, mientras que todos los meses se firman documentos. Pero, al mismo tiempo, los empleados consideran su trabajo interesante e importante, y por lo tanto, tienen miedo de perderlo.

Hasta 1991 Ilustración fue la principal editorial educativa y pedagógica de la URSS, pero luego perdió su monopolio en la producción de libros de texto y ahora tiene varios competidores importantes entre las empresas privadas.

En la década de 1990 y principios de la década de 2000, la elección de los libros de texto para los escolares era determinada por los propios maestros, y el Estado solo mantuvo una lista de literatura recomendada.

Pero en 2011, los fundadores del grupo editorial Olma, Vladimir Uzun y Oleg Tkach, privatizaron Ilustración; el inversor era el multimillonario Arkady Rotenberg, un viejo conocido de Vladimir Putin. En 2013, el empresario encabezó la junta directiva y se convirtió en copropietario de la editorial.

El medio independiente Meduza señaló que casi simultáneamente con la llegada de Rotenberg, receptor de los contratos estatales más grandes de Rusia, el Estado se convirtió nuevamente en el principal comprador de libros de texto.

La Ley de Educación de Rusia, aprobada en 2012, obligaba a proporcionar a los escolares libros de texto a expensas del presupuesto estatal, y el Ministerio de Educación endureció las normas de selección para esos títulos. Debido a ello, las editoriales cuyos productos podían entrar en la lista federal de libros de texto recomendados se redujeron en número.

En los años siguientes, Ilustración compró varias editoriales competidoras y el volumen de pedidos estatales aumentó de tres a 9.000 millones de rublos y los ingresos se duplicaron de ocho a 16.000 millones.

"Ahora la editorial recibe casi el 80% del dinero estatal dirigido a la compra de libros de texto: esto es 11-12.000 millones de rublos anuales", aseguró Meduza hace tres años.

Los editores de Ilustración recibieron una orden verbal para minimizar las menciones de Ucrania y Kiev el primer día de la invasión, el 24 de febrero pasado.

Al mismo tiempo, la decisión de "borrar" Ucrania y Kiev de los libros de texto se tomó mucho antes, recordaron los editores que hablaron con Mediazona: después de 2014, los autores y editores de libros de texto intentaron mencionar a Ucrania lo más rara y cuidadosamente posible. Pero incluso con la "purga", que ha durado años, después del 24 de febrero los editores tuvieron que "limpiar alrededor del 15% de los textos".

De los párrafos que dan ejemplos de heráldica de diferentes estados, incluidas las banderas, hace unos años se recomendó encarecidamente eliminar la bandera de Ucrania y reemplazarla con la bandera de cualquier otro país.

Asimismo, si es necesario dar un ejemplo de la capital en el capítulo, Kiev fue reemplazada por otra ciudad. "Un par de veces tuve que quitar la bandera de Estados Unidos, pero es más simple, tenemos poca atención prestada a la historia mundial en nuestro programa", dijo uno de los empleados de Ilustración. Ahora los editores deben eliminar las referencias a Ucrania siempre que sea posible.

"Es decir, nos enfrentamos a la tarea de hacerlo como si Ucrania simplemente no existiera", dijo otro editor. "Es mucho peor cuando el libro de texto simplemente no habla de un país. Una persona crece sin una base de conocimientos sobre un país, y entonces es mucho más fácil para él creer lo que se le dice al respecto en la televisión".

Pero la situación es más difícil para aquellos que trabajan en la creación de libros de Historia: a menudo es imposible eliminar las referencias a Ucrania y Kiev sin comprometer el contenido, por lo que es necesario cambiar la redacción.

"Pero si hay una oportunidad, es mejor no mencionar a Ucrania en principio. Kiev generalmente se menciona ahora en el contexto del hecho de que fue la capital de la Rus de Kiev, y que liberamos Kiev", explicó el editor.

Según él, el contexto es importante: "Puedes mencionar cómo salvamos a Kiev, pero ya no es posible hablar de ninguna independencia de Ucrania como país".

"Una vez que mencionamos que se formó la Rus de Kiev, y luego la llamamos simplemente Rus, no hay más Rus de Kiev. Y Kiev es su capital", explicó. "No importa lo extraño que pueda sonar, pero idealmente [es necesario] reemplazar la línea que dice 'Vladimir bautizó a Kiev' con las palabras 'bautizó la capital'".

A veces el propio editor puede proponer una nueva redacción para mencionar a Ucrania, pero a menudo las autoridades simplemente recortan los párrafos terminados.

Además, está previsto que durante el próximo año académico uno de los libros de texto sea publicado por la editorial sin el nombre del autor en la portada, ya que este es ciudadano de Ucrania, y su apellido "francamente insinúa" esto.

"En el interior, en la parte posterior, donde está escrito en letra pequeña, nosotros, por supuesto, mencionamos al autor, pero por si acaso lo quitaron de la portada", dijo un empleado de la editorial.

Mediazona envió una solicitud a Ilustración donde pidió comentarios sobre las instrucciones con respecto a las palabras "Ucrania" y "Kiev" en los libros de texto, pero no recibió una respuesta.

"Debemos admitir que todo se basa en la autocensura", dijo un empleado de otra oficina editorial de Ilustración. "Muchos están jugando a lo seguro y eliminando incluso las menciones inocuas de palabras que se ordenó limpiar".

En Rusia, la relevancia de cualquier libro de texto debe verificarse cada cinco años, de acuerdo con el calendario adoptado por la editorial, pero desde 2014 los controles se han llevado a cabo con mucha más frecuencia.

A veces, los padres se quejan del contenido de los libros de texto, aseguró uno de los editores: "Los libros de texto más populares para las quejas son los de arte e idioma ruso. Arte, porque, ¡oh Dios mío, hay estatuas antiguas! Y el idioma ruso, debido a la complejidad del programa. Por ejemplo, ¿por qué cargamos a los niños con una transcripción de palabras que nunca necesitarán?"

Incluso los editores de libros de texto de Historia del Arte están sujetos a la autocensura: intentan evitar cualquier imagen de desnudez y eligen entre estatuas antiguas aquellas cubiertas, o cortan las fotos para que solo quede la parte vestida de la escultura en el marco, aseguraron.

Muchas quejas de los padres son enviadas directamente al Ministerio de Educación, y este las "baja" a la editorial, que no puede simplemente ignorarlas, dijo un editor de Ilustración.

"Los autores de libros de texto tampoco son tontos y tratan de expresarse con más cuidado, especialmente en lo que respecta a temas difíciles: el culto a la personalidad de Stalin, Iván el Terrible, todo lo que, como una veleta, se mueve de un lado a otro", indicó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muchos no lo entienden, peluquín de Pavo Trump no lo entiende,pero si no fuera por los EEUU,ahora estuviéramos hablando Ruski parraski,Putin es un Soviet,el quiere acabar con las democracias.

Los Ministerios de la Verdad y del Amor, haciendo de las suyas…😊 Definitivamente, Orwell era un genio, y la receta para adoctrinar es tan vieja como Matusalén. Pero… cuidado con la Era Digital, se les puede virar la tortilla! Tercera Ley: Conversión de la Cantidad en Calidad, pura Dialéctica!😊