Back to top
Rusia

En plena invasión de Ucrania, el Kremlin impone otros nueve años de cárcel a Alexei Navalny

El opositor de Vladimir Putin tendrá ahora que permanecer en prisión al menos hasta 2031.

Moscú
Alexei Navalny.
Alexei Navalny. CNN

El líder opositor ruso Alexei Navalny, Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia, fue sentenciado el martes a otros nueve años de prisión en una cárcel de máxima seguridad, según reportó la agencia de noticias estatal Tass. La pena también incluye una multa de 1,2 millones de rublos, unos 11.500 dólares, añadió el reporte.

El tribunal de Lefortovo, en Moscú, condenó a Navalny, destacado crítico del Kremlin, por cargos de fraude relacionados con acusaciones de que sustrajo fondos de su Fundación Anticorrupción.

Los fiscales señalaron previamente que buscaban una sentencia de 13 años de prisión.

Navalny apelará el veredicto de culpabilidad, según su abogado, reportó la agencia estatal de noticias RIA. Ese medio también señaló que Navalny fue declarado culpable de desacato al tribunal. 

Actualmente Navalny cumple una sentencia de dos años y medio en un centro de detención al Este de Moscú, después de que lo arrestaran a su regreso a Rusia en febrero de 2021. Se trata de un veredicto que, según denunciaron él y varias organizaciones opositoras rusas, tenía motivaciones políticas.

La sentencia del martes se dictó en la colonia penal de Pokrov, en una sesión de visita del tribunal de Lefortovo.

"Navalny cometió fraude, es decir, el robo de la propiedad de otra persona mediante engaño", leyó la jueza Margarita Kotova en el veredicto, informó Tass.

Mientras la jueza leía las acusaciones en su contra, Navalny, de 45 años, estaba en compañía de sus abogados, en una sala llena de funcionarios de seguridad de la prisión.

El líder de la oposición fue detenido en febrero de 2021 después de su llegada a Moscú procedente de Berlín, Alemania, donde había estado hospitalizado recuperándose de un envenenamiento con el agente neurotóxico Novichok sufrido en Rusia, un ataque que él atribuyó a los servicios de seguridad rusos y al propio presidente Vladimir Putin.

En enero, Rusia agregó a Navalny y sus principales asesores al registro federal de "extremistas y terroristas", según el Servicio Federal de Supervisión Financiera de Rusia. Su Fundación Anticorrupción (FBK) también fue prohibida por los tribunales rusos el año pasado como una organización "extremista".

Mientras estaba en prisión, Navalny denunció la invasión rusa de Ucrania a través de las redes sociales, defendiendo las protestas contra la guerra en todo el país como "la columna vertebral del movimiento contra la guerra y la muerte", según Reuters.

El veredicto de culpabilidad contra Navalny se produce en medio de una creciente represión de la disidencia política en Rusia.

A principios de este mes, Putin promulgó un proyecto de ley de censura que imposibilita que las organizaciones de noticias informen con precisión los hechos en o desde Rusia.

La ley, según el Comité para la Protección de los Periodistas, tipifica como delito la difusión de información "falsa" sobre la invasión de Ucrania, con una pena de hasta 15 años de prisión para cualquier persona condenada.

El año pasado, aliados de Navalny expresaron su preocupación por la salud del opositor, después de que se sometió a una huelga de hambre de una semana exigiendo "atención médica adecuada". Algo que su equipo afirma que no pudo obtener en la colonia penal de Pokrov.

Días después de terminar su huelga de hambre, en abril, la red de oficinas regionales de Navalny para su movimiento político fue "disuelta oficialmente", según su jefe de gabinete, Leonid Volkov.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Militar ruso entrega tanque a Ucrania después de que Kiev ofrece recompensa de $ 10,000, perspectivas de ciudadanía

https://www.ukrinform.net/r…

Este hombre fue un tonto al regresar a Rusia después que casi pierde la vida envenenado y se recuperara en una clínica alemana.