Back to top
Rusia

El opositor ruso Alexéi Navalni gana el premio Sájarov del Parlamento Europeo

La elección de Navalny fue saludado rápidamente por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La Habana
El opositor ruso Alexéi Navalni espera a comparecer en un tribunal de Moscú.
El opositor ruso Alexéi Navalni espera a comparecer en un tribunal de Moscú. AFP

El Parlamento Europeo otorgó el miércoles el premio Sájarov de defensa de los derechos humanos y de la libertad de pensamiento al opositor ruso encarcelado Alexéi Navalny, anunció el presidente de esa institución, el italiano David Sassoli.

"Ha combatido sin respiro la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le ha costado la libertad y casi su vida", indicó en Twitter el titular del Parlamento Europeo, que volvió a reiterar el llamado de la institución a una "liberación inmediata" de Navalny, reportó AFP.

La elección de Navalny fue saludado rápidamente por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un contexto de tensiones entre Rusia y Occidente.

Este premio es "el reconocimiento del papel importante que ha desempeñado desde hace muchos años para defender los valores de la democracia y ser una voz fuerte en Rusia", dijo el jefe de la Alianza Atlántica a la prensa en Bruselas.

La organización de Navalny, prohibida en Rusia desde hace algunos meses, afirmó que el Sájarov al opositor encarcelado recompensa a todos los rusos que luchan por "la verdad".

"Este premio es un premio en primer lugar para la gente que no es indiferente y que incluso en los periodos más oscuros no teme decir la verdad", dijo en Twitter el Fondo de lucha contra la corrupción, fundado por Navalny.

La candidatura de Navalny había recibido el apoyo del PPE (derecha), mayoritario en la institución, y del grupo centrista Renew, tercera fuerza política, mientras que la izquierda prefería galardonar a las mujeres afganas.

La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, también figuraba entre las finalistas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es una criatura de servicios de inteligencia extranjeros. El hecho de que sea aplaudido por el secretario general de la OTAN lo confirma.