Back to top
Rusia

Moscú proscribe las ONG de Alexei Navalny, Europa lo considera el acto represivo 'más serio' hasta hoy

Bruselas subraya que la decisión confirma un 'patrón negativo de represión sistemática' de las libertades en Rusia.

Moscú
Alexei Navalny.
Alexei Navalny. EFE

Un tribunal de Moscú prohibió las organizaciones fundadas por el líder opositor encarcelado Alexei Navalny, tras declararlas extremistas, la más reciente medida en una campaña del Gobierno de Vladimir Putin para silenciar la disidencia antes de las elecciones de septiembre.

Cuando se pronunció el veredicto poco antes de las 11:00PM, hora local, los abogados que representaban a las organizaciones de Navalny ya habían abandonado la sala del tribunal en protesta, reportó AFP.

Por supuesto, nunca hubo muchas esperanzas de que el proceso entregara algo más que la decisión solicitada por los fiscales estatales: que la ONG anticorrupción de Navalny y la red política regional se declararan organizaciones extremistas y se disolvieran.

Pero la velocidad con la que el juez hizo precisamente eso en un día, rechazando una docena de objeciones legales y la mayoría de los puntos de ley en el camino, dejó al equipo de defensa con la percepción de que su presencia ya no era necesaria.

La decisión de declarar a las organizaciones de Navalny a la par con organizaciones como el Estado Islámico no solo tiene el efecto inmediato de ilegalizar su actividad. Gracias a otra ley aprobada en el período previo, también tiene la consecuencia retroactiva de prohibir a cualquier persona relacionada con las organizaciones postularse para cargos legislativos.

Eso, dicen los partidarios de Navalny, equivale a prohibir toda oposición política legítima en Rusia.

Gran parte del caso en el Tribunal de la Ciudad de Moscú se escuchó en secreto, y el Estado tuvo procedimientos clasificados poco después de que se presentaron.

Según el equipo legal de Navlny, los fiscales argumentaron que su ONG anticorrupción estaba tratando de "desafiar el orden constitucional" y "crear una opinión de que es necesario un cambio de Gobierno". Se respondió brevemente que la rotación de Gobierno era un principio constitucional básico.

Las medidas para ilegalizar la organización de Navalny comenzaron el 16 de abril, varias semanas después de que el crítico de Putin regresara a Rusia y fuera encarcelado. La decisión de la corte se produce apenas una semana antes de la cumbre del líder ruso con el presidente estadounidense Joe Biden, que tendrá lugar en Suiza.

En respuesta al veredicto ampliamente esperado, Navalny emitió una declaración a través de abogados en las redes sociales. Sugirió que sus organizaciones se reformarían bajo otra égida.

"No somos un nombre, un documento o una oficina", dijo. "Somos un grupo de personas que nos unimos y organizamos contra la corrupción, por tribunales justos e igualdad frente a la ley. Somos millones".

UE: Ilegalizar organizaciones de Navalny es la represión más seria hasta hoy

La Unión Europea (UE) consideró que la decisión de la Justicia rusa de ilegalizar a varias organizaciones asociadas a Alexei Navalni es el acto "más serio" hasta la fecha en la represión de la oposición política y confirma un "patrón negativo de represión sistemática" de las libertades en Rusia.

El fallo del miércoles de un tribunal de Moscú que etiquetó a las organizaciones de Alexei Navalny como "grupos extremistas" marca el "esfuerzo más serio hasta la fecha del Gobierno ruso para reprimir la oposición política independiente y las investigaciones anticorrupción", subrayó el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, según el reporte de EFE.

En esa sentencia, la UE ve también un intento de "eliminar la influencia de las redes políticas de Navalny en el futuro de las elecciones a la Duma del Estado en septiembre y más allá".

"Es una decisión infundada que confirma un patrón negativo de represión sistemática de los derechos humanos y las libertades consagrados en la Constitución rusa", aseguró Borrell en su declaración en nombre de la UE.

Y advirtió que ese fallo tendrá "consecuencias de gran alcance para la sociedad civil rusa, la oposición y las voces críticas".

Por ello, los Veintisiete instaron al Gobierno ruso a que cumpla plenamente sus obligaciones y los compromisos internacionales que ha asumido, incluso en el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para defender estos derechos.

Navalny fue arrestado a principios de año tras recuperarse de un envenenamiento con un agente nervioso que, según él, fue organizado por el Kremlin, algo rechazado por Rusia, y ahora cumple condena en una cárcel en su país.

La UE repitió su llamamiento a la liberación "inmediata e incondicional" de Navalny, ya que consideró que su sentencia tiene "motivaciones políticas y va en contra de las obligaciones internacionales de Rusia en materia de derechos humanos".

"Las autoridades rusas son responsables de la seguridad y la salud del señor Navalny en el penal, ante lo cual les pedimos que rindan cuentas", concluyó Borrell.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.