Back to top
Perú

El Tribunal Constitucional de Perú deja en libertad al ex presidente Alberto Fujimori

La decisión permitirá excarcelar al político, de 83 años, y acortar una sentencia que iba a culminar en 2032.

Lima
Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori. AP

El Tribunal Constitucional de Perú aprobó el jueves un recurso legal que permite excarcelar al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por asesinato y corrupción.

La votación a favor de un hábeas corpus restituye un indulto humanitario otorgado en la Navidad de 2017 y concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, indicó a AP un funcionario del Tribunal que pidió el anonimato, por no tener autorización a dar declaraciones.

El hábeas corpus, que protege de vulneraciones a los derechos constitucionales, entre ellos el de la libertad, anuló una resolución de 2018 de la Corte Suprema que había dejado sin efecto el indulto otorgado por Kuczynski.

Tras obtener el indulto de 2017, Fujimori vivió casi un año en una casa ubicada en un barrio residencial de Lima. Volvió prisión en octubre de 2018.

La decisión permitirá excarcelar a Fujimori —de 83 años y quien gobernó entre 1990 y 2000— y acortar una sentencia que iba a culminar el 10 de febrero de 2032.

El recurso fue presentado por el abogado Gregorio Parco, quien cuestionaba la prisión debido a que el expresidente "es una persona de 82 años, mal de salud, ya no es peligro para la sociedad".

Organismos de derechos humanos habían pedido el miércoles al tribunal que se abstuviera de votar en este caso. Asimismo, las ONG que hace décadas defienden a las víctimas de los masacres de La Cantuta y Barrios Altos, cometidas durante la presidencia de Fujimori, pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos medidas para garantizarles el acceso a la justicia, entre ellas, una resolución de nulidad de la liberación de Fujimori.

En 2009, la Sala Penal Especial condenó a Fujimori a 25 años de prisión como autor mediato de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, luego de haber sido extraditado de Chile.

La sentencia se produjo luego de un largo proceso en el sistema de justicia interamericano al que acudieron las víctimas y sobrevivientes ante la imposibilidad de encontrarla en los tribunales peruanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos halló responsabilidad del Estado peruano en ambos casos, y como parte de las reparaciones dispuso la investigación y sanción de los delitos, entre otras medidas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nunca debió estar preso. El acabó con la tenebrosa organización terrorista Sendero Luminoso.