Back to top
Venezuela

Italia rechaza la extradición a Venezuela de Rafael Ramírez, exdirector de PDVSA

Ramírez es un duro crítico del régimen de Nicolás Maduro

Roma
Rafael Ramírez y Hugo Chávez.
Rafael Ramírez y Hugo Chávez. AFP

El Tribunal Supremo de Italia rechazó este viernes extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez, que fue director de la petrolera estatal venezolana PDVSA entre 2004 y 2013 y exministro de Petróleo del presidente Hugo Chávez (1999-2013), informó su abogado Roberto De Vita a la agencia española EFE.

"Hoy el Tribunal Supremo de Italia declaró definitivamente inadmisible la solicitud de extradición realizada por la República Bolivariana de Venezuela contra el exministro y embajador Rafael Darío Ramírez Carreño, confirmando la decisión de septiembre de 2021 del Tribunal de Apelaciones de Roma, que reconoció a su respecto la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela", dijo su abogado en Italia.

En 2020, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que había declarado "procedente" solicitar a Italia la extradición de Ramírez para que fuera sometido a un proceso penal en Venezuela por la presunta comisión de los delitos de "peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)".

La Fiscalía italiana emitió en julio del 2021 un dictamen favorable a la extradición, pero en septiembre cambió de opinión y pidió una sentencia contraria tras escuchar a la defensa del exministro venezolano, que justificó entre otras cosas que "en Venezuela no se respeta el Estado de Derecho".

En septiembre del 2021, la Corte de Apelaciones de Roma denegó la extradición.

Rafael Ramírez fue un firme colaborador de Chávez y diseñó la política petrolera venezolana hasta que fue relevado al frente de PDVSA en 2013 por el presidente Nicolás Maduro, a quien ha acusado de "traicionar el legado" del fundador de la llamada revolución bolivariana, reseñó EFE.

"El gobierno de Maduro ha desmantelado la institucionalidad del Estado, convirtiéndolo en un entramado mafioso y violento al servicio de los intereses del grupo que se sostiene en el poder, actuando al margen de la Constitución y las leyes. Este gobierno, en medio de la más absoluta incapacidad e indolencia, ha destruido nuestra economía e industria petrolera, nuestra soberanía económica", dijo en una ocasión, según el medio argentino Infobae.

"Este gobierno ha descoyuntado al país y generado un enorme retroceso en todos los ámbitos de la vida nacional, trastocando sus valores y acabando con la esperanza de todo un pueblo, lo que ha provocado la salida de más de 5,9 millones de venezolanos de nuestra patria, en búsqueda de algún futuro, de un lugar donde poder vivir".

"Se podrían escribir miles de líneas para tratar de caracterizar el desastre de Venezuela bajo el gobierno de Maduro, pero ese no es el propósito de éstas. Lo que sí quiero es insistir en la necesidad de promover un cambio radical en el país y ello pasa por la salida de Nicolás Maduro del poder", agregó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.