Back to top
Perú

Pedro Castillo dice que Perú 'jamás' será como Cuba, Venezuela y Nicaragua

El presidente evita tachar como dictaduras a los regímenes de La Habana, Caracas y Managua.

Lima
El presidente de Perú, Pedro Castillo.
El presidente de Perú, Pedro Castillo. CNN en español

El presidente Pedro Castillo dijo que "jamás" Perú será como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Sin embargo, Castillo evitó tachar como dictadura a los regímenes de Caracas, Managua y Nicaragua en una entrevista en CNN en español

"A mí me gustaría tener una América Latina bien unida", respondió Castillo al periodista Fernando del Rincón cuando le preguntó si pensaba que Cuba es una dictadura.

"Lo pienso como un país hermano", dijo Castillo. Del Rincón insistió "¿es una dictadura?, pero el presidente peruano dijo "habría que preguntarle a los cubanos".

"¿Cuba es democrática?", preguntó Del Rincón. "Habría que preguntarle a los cubanos. Yo no quisiera que ningún país, ni ninguna otra persona se metiera en la vida de los peruanos", reiteró Castillo.

Castillo tampoco aclaró su postura sobre la situación en Venezuela. El presidente dijo que en Perú tiene "muchos venezolanos y el problema son los delincuentes". Respondió que "habría que preguntarle a los venezolanos" a quién reconocen como presidente si a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó. "No me voy a meter en problemas de otros países"

"¿Por qué tiene tanto miedo de pronunciarse de tres países: Cuba, Nicaragua y Venezuela? Cuando lo llevo al plano de los derechos humanos tampoco es concreto ni es claro", dijo el periodista. 

Castillo dijo que "Perú es rico en todo. Jamás voy a tener un modelo de afuera. Pienso crear un verdadero modelo democrático y abierto con los peruanos"

Ante las preguntas del periodista, el presidente dijo que no es parte de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que están condenados por violar los derechos humanos. "No me gustaría que Perú se convierta en esos modelos. Cada país es autónomo".

"¿Usted adoptaría el modelo venezolano, nicaragüense o venezolano?", preguntó Del Rincón.

"Jamás porque lo que tengo que hacer es lo que Perú dice, tengo que estar en sintonía con el peruano", respondió Castillo. 

Al ser cuestionado sobre su ideología, el presidente dijo que "es un provinciano. El modelo es totalmente democrático y del pueblo. Las ideologías no salvan los países".

"No voy a traer ningún modelo sino el que quieren ver los peruanos: un país libre de delincuencia, de narcotráfico, de terrorismo", agregó Pedro Castillo.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El sombrero tiene unas celdas solares para recargar su cerebro; por eso habla mierda constantemente.

Habrá que ver como se desenvuelve “Sombrero luminoso” porque usualmente todos los de su tendencia empiezan diciendo lo mismo por aquello de que “el fin justifica los medios” y los medios en este caso son la mentira constante e inescrupulosa.

Ese sombrero es de plastilina?

Ese sombrero es su marca y lo ha de cuidar como gallo fino, aunque supongo tenga varios iguales.

Chavez dijo lo mismo y termino muerto en la Habana. No le creo una pizca a este tipejo.

Bueno, si el gobierno de España no llama dictadura a Cuba, a este penoso sujeto escasamente se le puede pedir que lo haga. Así y todo, su cantinfleo no deja de ser despreciable.