Back to top
Perú

Pedro Castillo está siendo investigado por presunta comisión de delitos

La Contraloría y la Procuraduría General de Perú recaban información sobre reuniones del presidente fuera del Palacio de Gobierno.

Lima
El presidente peruano, Pedro Castillo.
El presidente peruano, Pedro Castillo. EFE

La Contraloría y la Procuraduría General de Perú abrieron sendas investigaciones al presidente Pedro Castillo por las reuniones que mantiene fuera del Palacio de Gobierno y su presunta relación con adjudicaciones en el Estado, según informaron ambas entidades oficiales.

La Procuraduría solicitó al Gabinete de Castillo información sobre "la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias", señaló en un comunicado.

La Contraloría General de la República informó de que inició las investigaciones para verificar las contrataciones y/o adjudicaciones realizadas por Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a una empresa vinculada a supuestas gestiones de intereses, reseñó la agencia española EFE.

El pasado domingo el programa de televisión Cuarto Poder reveló que Castillo se reúne con congresistas, ministros y empresarios, sin un registro oficial de estos encuentros, en la casa del distrito limeño de Breña que ocupó durante la campaña electoral y antes de asumir la presidencia.

Entre los asistentes a esos encuentros, según Cuarto Poder, estuvo la empresaria Karelim López Arredondo, que también visitó Palacio de Gobierno en los últimos meses y asesora a una de las compañías que se adjudicó la construcción del Puente Tarata III en la región San Martín.

También se reunió con Castillo el empresario Marco Antonio Villaverde, investigado por presunto lavado de activos, y que también había visitado en varias oportunidades la subsecretaría general de la Presidencia.

A raíz de este reportaje televisivo, el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, también envió este lunes un pedido de información al secretario general del Despacho Presidencial, Carlos Ernesto Jaico Carranza, sobre las reuniones que Castillo y otros funcionarios han sostenido con empresarios en Breña.

Las investigaciones de la Procuraduría y la Contraloría no impiden las acciones que puedan tomar, en el ámbito de su competencia, al Ministerio Público ó Fiscalía.

En ese sentido, el comunicado de la Contraloría recordó que el marco normativo peruano establece con claridad que toda autoridad, funcionario y servidor público, deben registrar y publicar el detalle de las reuniones y gestiones que sostengan en el ejercicio de su función.

Asimismo, que "el incumplimiento de estas obligaciones afecta la integridad, la credibilidad, la institucionalidad y es pasible de responsabilidades por los órganos sancionadores competentes".

En tal sentido, la Contraloría solicitó al despacho presidencial la información sobre las actividades realizadas por Castillo en el inmueble de Breña "como parte de las acciones de control y de corresponder la identificación de responsabilidades, a fin de garantizar el respeto y la transparencia en el ejercicio de la función pública".

Por su parte la Procuraduría solicitó al secretario de la Presidencia con carácter de urgente que indique si en dichas reuniones fuera del Palacio se ha realizado un debido control de los asistentes, de acuerdo a la norma que regula la gestión de intereses de la administración pública.

También pidió que se informe acerca de las medidas adoptadas para cumplir con las recomendaciones establecidas en agosto pasado, cuando el jefe de Estado fue advertido sobre el ejercicio de sus funciones fuera del despacho presidencial, reseñó EFE.

El Congreso de Perú rechazó a inicios de diciembre abrir un proceso de destitución contra el presidente, Pedro Castillo, al no prosperar la moción presentada por un grupo de congresistas opositores. La moción que buscaba declarar a Castillo como "incapaz moral" no fue admitida a trámite al registrar 76 votos en contra, frente a 46 a favor y cuatro abstenciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.