Back to top
Política

EEUU da a escoger a Rusia entre confrontación o diplomacia

Washington envió una carta a Moscú con su postura sobre el conflicto en Ucrania.

Washington
El secretario de Estado, Antony Blinken.
El secretario de Estado, Antony Blinken. State Department

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que ahora corresponde a Rusia decidir si quiere seguir por el camino de la confrontación o la diplomacia, tras haber enviado una carta de respuesta a las garantías exigidas por Moscú para evitar un conflicto en Ucrania, informó la agencia española EFE.

"Estamos abiertos al diálogo, preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde exista la posibilidad de comunicación y cooperación si Rusia reduce su agresión hacia Ucrania, frena la retórica incendiaria y aborda discusiones sobre el futuro de seguridad en Europa en un espíritu de reciprocidad", dijo Blinklen en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

"Nuestras respuestas estuvieron totalmente coordinadas con Ucrania y nuestros aliados y socios europeos, con quienes hemos estado consultando continuamente durante semanas. Buscamos su aporte y lo incorporamos en la versión final entregada a Moscú", señaló Blinklen.

"La OTAN elaboró ​​y entregará a Moscú su propio documento con ideas y preocupaciones sobre la seguridad colectiva en Europa, y ese documento refuerza completamente el nuestro, y viceversa. No hay luz del día entre Estados Unidos y nuestros aliados y socios sobre estos asuntos", agregó.

Blinklen puntualizó que no se hace público el documento de Washington enviado a Moscú porque "la diplomacia tiene la mejor oportunidad de tener éxito si brindamos espacio para conversaciones confidenciales. Esperamos que Rusia tenga la misma opinión y tome en serio nuestras propuestas".

En cuanto a la integración de Ucrania a la OTAN, Blinken dijo "defenderemos el principio de la puerta abierta de la OTAN, y eso es, como he dicho repetidamente en las últimas semanas, un compromiso al que estamos obligados".

Washington está "listo" para imponer sanciones a Rusia, que tendrían "graves consecuencias", si opta por la agresión a Ucrania, apuntó el diplomático.

Rusia recibió este miércoles la respuesta por escrito de EEUU a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras, apuntó EFE.

Moscú espera ahora también la respuesta de la Alianza Atlántica en la que es una semana clave para los esfuerzos diplomáticos dirigidos a evitar un ataque o una invasión rusa en Ucrania, en cuya frontera acumula más de 100.000 soldados.

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la OTAN, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997, reseñó EFE.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me falto añadir que "son las potencias nucleares absolutas de este mundo"

Quien vea el mapa de Europa con detenimiento observara cuan rodeada esta Rusia por paises de la OTAN primero por Estonia,Letonia y Lituania sigue Polonia,Rep.Checa,Eslovaquia,Rumania y Bulgaria pero ademas quieren atraer a Ucraina y Georgia y por que no tambien Finlandia y Suecia.Pregunta para niños de escuela primaria ante esta situacion cual seria su posicion o reaccion? Señores no juguemos esto es algo muy serio y Rusia junto con los Estados Unidos son las potencias absolutas en este mundo.Para finalizar ultima pregunta,si Estados Unidos tuviera una situacion semejante a la que tiene Rusia cual seria su posicion o reaccion? la respuesta es "sin comentarios" Dios quiera se encuentre una solucion pacifica .Gracias

Profile picture for user Weston

Puro, muy bueno tu comentario. Lo suscribo.
Sería bueno que participaras más en estos foros.

elpuro, en cubano, no jodas, a Rusia nadie le está haciendo la cama. Rusia se la da de superpotencia porque tienes unas cuantas bombas más que los demás países. La economía de Rusia es menor que la de Italia. Rusia es un potrero delante Alemania. Rusia no tienes los hombres que tiene Alemania y Francia si estos hay que llamarlo para una guerra. Ya lo dijo NATO cualquier país que quiera unirse a ellos pueden hacerlo mientras cumplan los requisitos que esa organización le piden. Hasta Rusia puede hacerlo. Putin se la da de guapo y es un guapo sin ropa.

Para Juan /Es lamentable tu comentario ya que esta falta de lo mas valioso que tiene el ser humano,su Inteligencia.Con el maximo respeto te recomiendo medites lo que comentaste ya que esta falta de desconocimiento total de la crisis que vive Europa y el Mundo,.Un saludo afectuoso. Elpuro

Profile picture for user Don Carlitos

Huy huy huy, y el miedo que rusos, chinos, iraníes, koreanos, cubanos, venezolanos y nicaraguenses le tienen a los pendejos norteamericanos!!! Sobre todo a las medidas económicas, financieras y de visas que todos burlan y se ríen de ellas. Los EEUU han terminado en ser el hazmerreir del mundo, ya nadie les tiene miedo porque lo único que hacen es hablar m... y decretar absurdas, tontas e inoperantes amenazas.