Back to top
Política

'Histeria', califica Moscú las críticas por el probable despliegue de armas en Cuba y Venezuela

Aunque La Habana sigue sin pronunciarse, sus voceros dice que las amenazas de Rusia son 'fake news'.

Madrid
Militares del Ejército ruso.
Militares del Ejército ruso. AP

El Gobierno de Rusia denunció la "histeria" sobre los planes de Moscú de desplegar infraestructuras militares en Cuba y Venezuela, y sostuvo que ello muestra la "mentalidad arrogante" de Occidente, que piensa que puede hacer todo y Rusia nada.

"Toda una histeria se desató entre los expertos occidentales y el entorno político tras la simple negativa del viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov a responder de manera unívoca a una pregunta sobre 'posibles planes político-militares' de nuestro país en relación a Cuba y Venezuela", señaló el Ministerio de Exteriores en un comentario, citado por EFE.

La semana pasada Riabkov no descartó en una entrevista con el canal de televisión ruso RTVI el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela. "No quiero confirmar nada (...), ni descartar nada", afirmó el número dos de la diplomacia rusa.

Esas declaraciones fueron en respuesta a las quejas del Kremlin por la supuesta falta de compromiso de EEUU de no incluir a Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En respuesta, el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, dijo que un movimiento de los rusos en esa dirección tendría impacto en la seguridad de los países aliados, algo que la alianza militar vería "preocupante", mientras que Washington lo calificó de "fanfarronada" y advirtió que algo así encontraría una respuesta "decisiva".

Sin embargo, a juicio de Moscú, la polémica es una muestra de la "mentalidad arrogante" de Occidente, que declara la inadmisibilidad de las esferas de influencia pero que da "numerosos ejemplos de aplicación de doble rasero".

"Se puede recordar el reciente llamamiento del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a las autoridades de Kazajistán a explicar 'por qué motivo' recurrió a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva" (OTSC) liderada por Rusia, señaló Exteriores.

"Acaso no es una demostración de mentalidad arrogante del estilo: 'nosotros podemos hacer todo, pero Rusia, nada'", señaló Exteriores.

El posible emplazamiento de estructuras militares rusas en Venezuela y Cuba no fue abordado por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Blinken en la reunión que celebraron el viernes en Ginebra.

"Hoy no tocamos este tema", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa al término de las conversaciones con su homólogo estadounidense.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también afirmó durante la jornada que Vladimir Putin no abordó la posibilidad de emplazar bases militares en Venezuela durante la conversación telefónica que mantuvo el jueves con Nicolás Maduro.

"Este asunto particular no se debatió, no se planteó", dijo Peskov en rueda de prensa.

Ante el silencio de La Habana, sus voceros hacen control de daños

Arleen Rodríguez Derivet, una de las directoras del programa televisivo de la Mesa redonda y acompañante habitual de Miguel Díaz-Canel en sus viajes al extranjero y por la Isla, calificó la presunta "campaña contra Rusia" como "la fake new del año".

Ante el silencio del Gobierno cubano, que ni siquiera ha mencionado cómo valora las declaraciones del Kremlin, Rodríguez Derivet usó su programa "Chapeando" de la emisora oficial Radio Rebelde, para considerar que ha habido una campaña a partir de la frase "muy ambigua" de Riabkov.

De acuerdo con el abogado y vocero oficialista Reinier Duardo, invitado habitual de Rodríguez Derivet en su espacio, "Cuba de manera soberana puede tomar la decisión de establecer convenios de cualquier tipo, porque lo hacen todos los Estados del mundo", y mencionó que La Habana promovió la Declaración de América Latina como Zona de Paz.

Para Rodríguez Derivet las declaraciones del Kremlin son "ambiguas". No obstante, tanto ella como su invitado evitaron mencionar que esta semana el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que "en el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad", en declaraciones donde no negó las amenazas de Riabkov.

Asimismo, según ella Rusia es el país amenazado, evitando comentar que Ucrania sufre ataques constantes a sus infraestructuras dese Rusia, mientras Moscú alienta a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Que decreten el ruso lengua oficial en Cubazuela y VeneCuba ...

"No soy comunista" gritó reiteradamente el HP en jefe y llegó a mandar 40000 jóvenes a Angola para congraciarse con la URSS. Ahora niegan que lo de los misiles en Cuba sea verdad. ¿Quién los va a creer?

Y tenia razon FC cuando dijo que no era comunista, era solo un sociopata, oportunista, megalomano y egolatra.
Si al menos hubiera sido fiel a la inhumana doctrina que decia seguir, se habria preocupado por intentar desarrollar la ganaderia, la agricultura, las industrias, contruir las viviendas que el pueblo necesitaba como lo intentaron hacer los comunistas en la ex-URSS. Pero el gangster cubano autoproclamado comandante en jefe nunca fue siquiera consecuente con la insostenible ideologia a la que se afilio. Solo le interesaba su imagen.