Back to top
Política

Con la crisis de Ucrania escalando, Putin y Díaz-Canel acuerdan reforzar su 'cooperación estratégica'

El gobernante de Rusia llama por teléfono a su aliado cubano, como hiciera la semana pasada con Nicolás Maduro.

Moscú
Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel en Moscú.
Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel en Moscú. REUTERS

Mientras escalan las tensiones y el peligro de enfrentamiento militar en Ucrania entre Rusia y Occidente, Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel mantuvieron el lunes una conversación telefónica en la que abordaron la cooperación estratégica entre sus gobiernos, informó el Kremlin.

Los gobernantes intercambiaron opiniones sobre la cooperación comercial, económica y de inversión bilateral, y debatieron "cuestiones relativas a una mayor coordinación de las acciones de los dos países en el ámbito internacional de acuerdo con los principios de la cooperación estratégica y las tradiciones de amistad y entendimiento mutuo", asegura el comunicado de Moscú, citado por el medio oficial ruso RT.

Díaz-Canel agradeció las donaciones enviadas a su Gobierno por Rusia, que se hizo más abundante a raíz de las manifestaciones populares masivas del 11J en decenas de ciudades de la Isla.

La nota agregó que ambos "acordaron colaborar estrechamente para reforzar las relaciones bilaterales e intensificar los contactos a diversos niveles".

"También pasaron revista al excelente estado de las relaciones entre los dos países y examinaron el desarrollo futuro de la colaboración bilateral en diferentes esferas. También intercambiaron sobre temas internacionales y regionales", reportó el sitio oficial Cubadebate, al replicar la información.

La semana pasada Putin y Nicolás Maduro sostuvieron un diálogo telefónico similar, según publicó el propio gobernante de Venezuela en su perfil de Twitter. 

"Intercambiamos sobre temas referentes a la cooperación existente en diversas áreas estratégicas al más alto nivel, relación que se fortalece con la unión inquebrantable de nuestros pueblos", escribió Maduro en la red social.

Estos intercambios se producen después que el Kremlin no descartara emplazar armamento en ambos países latinoamericanos, en una declaración para meter presión a EEUU.

Después que el comandante militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, dijera que un movimiento de los rusos en esa dirección tendría impacto en la seguridad de los países aliados, algo que la alianza militar vería "preocupante", mientras que Washington lo calificó de "fanfarronada" y advirtió que algo así encontraría una respuesta "decisiva", Moscú salió a defenderse.

Sin embargo, el silencio de La Habana y Caracas sobre esas intenciones ha despertado suspicacias e hipótesis de diversa naturaleza, más aún cuando el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo la pasada semana que "en el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

¿En temas regionales hablaron sobre la situación en Haití? Una Cubana fue secuestrada en Haití, gracias a Dios la liberaron, ¿a Rusia le importa un carajo sobre los problemas afectando el Caribe? ¿A Cuba le importa la situación alarmante que perjudica a la República Dominicana con la situación en Haití? Todos en la región le donamos a Cuba. ¿Que Cuba hace para la región en regreso? Nada. Además cada donación que le hacemos a nuestro pueblo hermano de Cuba es etiquetado como un golpe contra el Imperio. La región es más grande que los EE.UU. Quisiera yo que se arme un enfrentamiento en el Caribe a través de la frescura de el barrigón Diaz-Canel por estar durmiendo con Putin dándose caricias uno al otro mientras hablan de cuánto odian los EE.UU. Todos en el Caribe apoyaremos a los EE.UU en ese asunto con el único propósito de derrocar esa dictadura asquerosa que dejó Fidel Castro. ¡Que viva una Cuba libre!