Back to top
honduras

Xiomara Castro se declara vencedora en las elecciones presidenciales de Honduras

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel felicita a la candidata de izquierda, quien se convertiría en la primera mujer en la presidencia del país centroamericano.

Tegucigalpa
Xiomara Castro de Zelaya celebra su victoria en las presidenciales de Honduras del domingo.
Xiomara Castro de Zelaya celebra su victoria en las presidenciales de Honduras del domingo.

La candidata de la coalición de izquierdas Partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro de Zelaya, se ha declarado ganadora de las elecciones en Honduras. Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, habría puesto fin a 12 años de gobiernos conservadores y se convertiría en la primera mujer que preside el país centroamericano.

Según los últimos datos disponibles, hacia las 07:00 horas locales (13:00 GMT) y con el el 51,45 % escrutado, Castro sumaba 961.694 votos (53,61 %), contra los 607.492 (33,87 %) del candidato del partido en el poder, el Nacional, Nasry Asfura, en lo que constituye una ventaja de 20 puntos, nunca antes registrada en la historia política electoral de Honduras, reportó EFE.

Hasta ahora el registro del CNE, que se está actualizando constantemente, ha procesado 1,8 millones de votos de un total de aproximadamente 3,5 millones de papeletas. La participación se situó por su parte en el 68,09 %, una cifra elevada en comparación a comicios previos.

Castro ha asegurado que su gobierno luchará por la "reconciliación nacional" y ha prometido que acabará "con la corrupción y el narcotráfico".

"¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo", escribió en Twitter.

Sin esperar a resultados definitivos, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel felicitó a Castro por su "contundente victoria".

"Felicidades a la presidente electa, Xiomara Castro. América Latina y el Caribe también celebra con Honduras", escribió Díaz-Canel en Twitter.

El gobernante cubano hizo asimismo una referencia al expresidente Manuel Zelaya. "Tuvieron que pasar 12 años del golpe de Estado contra Manuel Zelaya para que el pueblo hondureño pudiera lograr la contundente victoria de este domingo en las urnas", afirmó.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

En los comicios de este domingo en Honduras participaron catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que solamente tenían posibilidades de triunfo Libre y Nacional, seguidos del Liberal, que va de tercero en los primeros resultados preliminares, con el 9,21 % de los votos

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Vaya m¡erda ... para contaminar ... si BIDÉL JOE no se pone pa las cosas ... tendremos a Pamela en la White House ... y a Bruno Parrilla de canciller de los Esta'os Juntos ...